El concejal de Hortaleza destituye a una alto cargo que quería "conciliar vida laboral y familiar"

El concejal de Hortaleza destituye a una alto cargo que quería "conciliar vida laboral y familiar"

  • "Necesito el máximo rendimiento y número de horas de trabajo", dijo el edil.
  • Ahora matiza sus palabras: "No es por la maternidad, fui yo quien la promocionó al finalizar su baja maternal y era conocedor de dicha situación".
  • La destituida, funcionaria de carrera, se encuentra de baja laboral por ansiedad.
  • Ana Botella dice sentir "repulsa" por las declaraciones de su edil.

Es una funcionaria "que había hecho muy bien su trabajo", según palabras de su propio jefe, Ángel Donesteve, concejal del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Popular en la Junta de Distrito de Hortaleza. Pero eso no ha impedido que haya sido destituida debido a que "prefiera conciliar su vida personal y familiar", tal y como comunicó el propio edil en el último pleno del distrito.

La funcionaria, Delia Berbel, está a la espera de que el Ayuntamiento de Madrid la otorgue una nueva plaza mientras se recupera de una crisis de ansiedad que la ha obligado a darse de baja, tal y como comentan fuentes de la oposición, que durante el último pleno criticaron fuertemente la decisión de Donesteve. "Se trata claramente de un acto de discriminación", aseguran desde UPyD. El edil, sin embargo, justifica su decisión en que necesita "el máximo rendimiento que se pueda prestar".

Necesito el máximo rendimiento que se pueda prestarBerbel es funcionaria de carrera, pero ocupaba un puesto de libre designación. Era responsable del Área de Servicios Jurídicos desde hacía diez años, y desde hace dos ejercía de secretaria de la Junta de Hortaleza, el tercer puesto en importancia en el distrito. Fue nombrada justo cuando tuvo su primer hijo.

En una carta enviada a los medios, Donesteve ha querido matizar sus palabras en el último pleno: "Ni mucho menos debería entenderse que dicho cambio pudiera ser relativo a la situación de maternidad", manifiesta el edil, y aclara que fue él mismo el que promocionó a Berbel "justo al finalizar su baja maternal y perfectamente conocedor de dicha situación".

La nueva jefa del Departamento Jurídico será ahora Teresa García, que cuenta con más de 31 años de experiencia profesional en el Consistorio y dos como Secretaria de Distrito.

Botella dice sentir "repulsa"

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha confesado este jueves que siente "repulsa" por las "declaraciones ofensivas" del concejal de Hortaleza porque lo que hace es "dudar de las capacidad que tienen las mujeres de poder trabajar y poder ocuparse de su casa".

Visiblemente molesta y muy contundente, Botella ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que esta tarde hablará con Donesteve. "No sólo no comparto esas declaraciones sino que me parecen terribles, ofensivas", ha señalado.

La primera edil ha recordado que ella empezó a trabajar a los 22 años y después tuvo a sus hijos, compatibilizando la vida laboral con la familiar en una época que ha descrito como "más difícil que ahora".

No solo no comparto estas declaraciones sino que me parecen terribles, ofensivas"Ahora, gracias a dios, hay muchos hombres que participan en las tareas de educación y en la casa pero en aquella época era más complicado", ha manifestado, lo que ha provocado las sonrisas de los periodistas al haberlo interpretado como un mensaje hacia su marido, el expresidente de Gobierno José María Aznar.

"Sé muy bien lo que es conciliar", ha aseverado después de hacer una defensa cerrada de las mujeres trabajadoras quienes, "muchas veces, (tienen) un mayor rendimiento que el hombre que no compagina".

Botella ha añadido que parece ser que Donesteve ha pedido perdón. "Faltaría más", ha apostillado pero cree que esto no es suficiente. Ha afirmado en hasta dos ocasiones que esta tarde hablará personalmente con él para que le explique lo sucedido. "Siento una total repulsa y me ofenden como alcaldesa y como mujer, más como mujer", ha reiterado.

Lissavetzky pide su dimisión

"En el último pleno, ante la pregunta de los tres grupos de la oposición de por qué había cambiado a la secretaria, dijo unas palabras que interpretamos que son absolutamente discriminatorias. Se refirió a lo que es su maternidad", ha incidido Jaime Lissavetzky, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, que ha apuntado que "parece ser que la funcionaria ni siquiera había pedido rebaja de horas y que cumplía con su horario".

"Si quiere cambiar una persona que la cambie, está en su perfecto derecho, pero es él el que habla de la maternidad. Va contra la Ley de Igualdad", ha incidido el líder de la oposición, que ha citado el artículo 44.1 de la misma: "Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se reconocerán a los trabajadores y las trabajadoras en forma que fomenten la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su ejercicio".

"O pide disculpas clarísimamente o tendría que ir pensando en su dimisión", ha reiterado el portavoz socialista en el Consistorio.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2267728/0/funcionaria/destituida-por-maternidad/hortaleza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios