España y EE UU: dos países, dos contagios de ébola y muchas diferencias en su gestión

  • Mientras Estados Unidos ofrece constantes ruedas de prensa sobre el asunto, en España la información ha tenido varios portavoces y el principio fue escasa.
  • Rajoy tardó cuatro días en dejarse ver en relación al ébola, mientras que la Casa Blanca difundió una foto de Obama tratando el asunto el mismo día del contagio.
  • La mascota de la paciente española fue sacrificada, pero la de Estados Unidos está aislada y el Ayuntamiento de Dallas ha prometido cuidarla.
  • CRONOLOGÍA: Así ha sido paso a paso el contagio y la convalecencia de Teresa Romero.
El ébola ha provocado que España y EE UU se enfrenten a dos casos de contagio gestionados por las autoridades de formas muy distintas.
El ébola ha provocado que España y EE UU se enfrenten a dos casos de contagio gestionados por las autoridades de formas muy distintas.
EFE
El ébola ha provocado que España y EE UU se enfrenten a dos casos de contagio gestionados por las autoridades de formas muy distintas.

España y Estados Unidos son los únicos dos países fuera del continente africano en los que se han producido contagios de ébola. En ambos casos, se trata de trabajadoras sanitarias que estuvieron en contacto con un enfermo que ya ha fallecido y que llegó procedente de África. Las coincidencias son varias, ya que por ejemplo ambas afectadas tenían o tienen mascota, pero las diferencias entre ambos casos son también numerosas.

Información a medios y opinión pública

España: La primera reacción oficial fue una rueda de prensa del Ministerio de Sanidad a las 20.00 horas del día en el que se conoció el caso. En ella estuvo la ministra de Sanidad, Ana Mato, que sólo respondió a una de las 15 preguntas que le formularon. El resto las contestaron los técnicos que la acompañaban. Al día siguiente se reveló la identidad de la enferma. El viernes, fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la que asumió el cargo de informar (Mato no estuvo en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno). El domingo fue Fernando Simón, el coordinador del centro de alertas del Ministerio de Sanidad, el que informó. El consejero de Sanidad madrileño dijo de la paciente que pudo mentir a los médicos y que "tan mal no debía de estar para ir a la peluquería".

EE UU: Desde un primer momento, se dijo que no se iba a revelar la identidad de la infectada, por respeto a su vida privada. Ha habido constantes ruedas de prensa por parte del alcalde de Dallas, el juez del condado, un responsable hospitalario y el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Entre los primeros resultados del análisis y la primera rueda de prensa no pasaron más de 12 horas. El alcalde de Dallas calificó a la infectada como "una persona heroica".

Reacción del Gobierno

España: Mariano Rajoy hizo su primera aparición pública en relación a la crisis del ébola el viernes, cuatro días después de conocerse el contagio. En la puerta del Hospital Carlos III dijo que el riesgo de contagio es "muy bajo" y que se investigará "para ver qué cosas se pueden mejorar".

EE UU: La Casa Blanca hizo público el mismo domingo, día de la noticia del contagio, una fotografía de Barack Obama hablando por teléfono con con su secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwel y ordenó que se realice "lo más pronto posible" una investigación del "aparente" fallo en los protocolos de control de infecciones del hospital de Dallas (Texas).

Activación del protocolo

España: Teresa Romero empieza a sentirse mal el 30 de septiembre. Llama al Hospital Carlos III pero como su temperatura no llega a 38,6 no la internan. Luego acudió a su médico de cabecera, donde le recetaron paracetamol. Al día siguiente vuelve a llamar al Hospital y su caso se controla por teléfono. Un día después, seis después de su primera llamada al Hospital, es internada en Alcorcón, donde las pruebas revelan que estaba contagiada.

EE UU: La mujer afectada se autoexaminó siguiendo el protocolo del CDC. Al tener signos de la enfermedad, llamó al hospital de su inminente llegada y fue automáticamente ingresada en una unidad de aislamiento. Entre su autoexamen y el ingreso transcurrieron 90 minutos.

Personas con riesgo

España: Sanidad contactó por teléfono o de manera presencial al círculo de la enfermera. A los que habían contactado con ella les dijeron que se tomaran la temperatura dos veces al día y que se quedaran en casa. Un médico pidió aislarse de manera voluntaria. Hay 15 contactados en aislamiento.

EE UU: El CDC envió a Dallas un equipo de 90 especialistas, incluidos detectives, para contactar con todos los posibles contactos del enfermo. Desde que se conoce el caso, 48 personas han sido monitorizadas con el protocolo del CDC.

Mascota

España: La auxiliar contagiada tenía un perro, Excálibur. En cuando se conoció este dato, las autoridades sanitarias decidieron sacrificarlo e incinerarlo. Este hecho se dio a conocer el martes y el miércoles ya se había cumplido, pese a la oposición de los grupos animalistas.

EE UU: También la contagiada en Texas tiene una mascota. El alcalde de Dallas anunció que se encuentra aislada, que no presenta síntomas y que las autoridades "se encargarán de cuidarla"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento