Rajoy anuncia la retirada del anteproyecto de ley del aborto impulsado por Gallardón

Rajoy anuncia la retirada del anteproyecto de ley del aborto impulsado por Gallardón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid. Horas después, Gallardón compareció ante los medios de comunicación para anunciar su dimisión como ministro de Justicia y su adiós a la política.

El pasado viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el tema era "delicado" y la reforma "complicada", por lo que el Gobierno seguía "trabajando en la búsqueda del consenso".

La vicepresidenta evitó hablar sobre plazos concrectos así como de qué ocurriría si ese consenso no llegaba a conseguirse, tal y como ha reconocido Rajoy que ha ocurrido. El ministro Gallardón dijo en julio que el anteproyecto vería la luz como proyecto de ley en el Consejo de Ministros a final del verano, y puso como tope, precisamente, el pasado viernes 19 de septiembre.

Encuesta

¿Crees que el PP acierta al retirar la reforma del aborto?

Sí, era una propuesta retrógrada que quitaba derechos a las mujeres para decidir sobre su embarazo.
70,23 % (4643 votos)
No, deberían haber seguido adelante con su idea, para eso fueron elegidos en las urnas.
14,02 % (927 votos)
Debería retirarse el proyecto completo, también la obligación de las chicas de 16 y 17 años de informar a sus padres.
15,75 % (1041 votos)
Encuesta

¿Crees que Gallardón ha hecho bien en dimitir tras la retirada de la ley del aborto?

Sí, la reforma del aborto era su proyecto estrella como ministro de Justicia.
31,68 % (1701 votos)
No, la ley será modificada en algunos puntos, por lo que no estaba justificada su dimisión.
5,59 % (300 votos)
No solo debería dimitir Gallardón, sino también Rajoy porque era una ley aprobada en el Consejo de Ministros.
62,73 % (3368 votos)

"He tomado la decisión más sensata"

"En este momento, yo como presidente del Gobierno, creo que he tomado una decisión que es la más sensata: vamos a seguir trabajando por la cohesión, lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto", ha dicho Rajoy.

Según ha explicado, en un tema que "afecta a convicciones profundas y personales de los ciudadanos" y que "genera división en mucha gente", el Gobierno "ha hecho el mayor de los esfuerzos de que fue capaz para intentar llegar al mayor de los entendimientos posible".

Afecta a convicciones profundas y personales de los ciudadanosNo obstante, llegados a "este momento", el presidente considera que la reforma debe limitarse al aspecto de la legislación vigente que en su día generó más polémica, la posibilidad de abortar sin permiso paterno que tienen las menores de edad en caso de conflicto familiar.

"Se puede modificar la ley para que aquellas jóvenes de 16 o 17 años que aborten tengan que hacerlo con el conocimiento y con el consentimiento de sus padres". "Lo vamos a hacer", ha asegurado.

Asimismo, ha avanzado que presentará "también antes de fin de año un plan de apoyo a la familia" y, aunque ha afirmado que el Ejecutivo seguirá "estudiando" alternativas a la legislación actual, estas serán de momento, las únicas medidas inmediatas.

"Creo que hay algunas cosas que se pueden seguir haciendo en el futuro, que se puede buscar más apoyo y que seguiremos trabajando, pero hoy por hoy, la decisión que he tomado es que vamos a modificar los dos puntos a los que he hecho referencia", ha sentenciado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2245742/0/mariano-rajoy/anuncia-retirada/ley-aborto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios