Gallardón dimite tras la retirada de su ley del aborto: "No he sido capaz de cumplir un encargo"

Gallardón dimite tras la retirada de su ley del aborto: "No he sido capaz de cumplir un encargo"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado su dimisión después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informara este martes por la mañana de que el Ejecutivo había decidido retirar la reforma de la ley del aborto. Además de la dimisión, el ya exministro ha anunciado su adiós a la política, puesto que en los próximos días presentará la renuncia a su escaño en el Congreso de los Diputados y también su marcha del Comité Ejecutivo del PP. "He llegado al final de una época fascinante de mi vida. Le debo mucho a la política, me ha dado más de lo que le he dado yo a ella", ha dicho Gallardón en su despedida.

Encuesta

¿Crees que Gallardón ha hecho bien en dimitir tras la retirada de la ley del aborto?

Sí, la reforma del aborto era su proyecto estrella como ministro de Justicia.
31,68 % (1701 votos)
No, la ley será modificada en algunos puntos, por lo que no estaba justificada su dimisión.
5,59 % (300 votos)
No solo debería dimitir Gallardón, sino también Rajoy porque era una ley aprobada en el Consejo de Ministros.
62,73 % (3368 votos)
Encuesta

¿Crees que el PP acierta al retirar la reforma del aborto?

Sí, era una propuesta retrógrada que quitaba derechos a las mujeres para decidir sobre su embarazo.
70,23 % (4643 votos)
No, deberían haber seguido adelante con su idea, para eso fueron elegidos en las urnas.
14,02 % (927 votos)
Debería retirarse el proyecto completo, también la obligación de las chicas de 16 y 17 años de informar a sus padres.
15,75 % (1041 votos)

Gallardón se convierte de esta forma en el primer miembro del Gobierno de Rajoy que abandona el Ejecutivo, sin tener en cuenta que Miguel Arias Cañete dejo el Ministerio de Agricultura después de ser asignado por el propio Rajoy como cabeza de lista de los 'populares' en las pasadas elecciones europeas.

He llegado al final de una época fascinante de mi vida "La reforma de la ley del aborto ha sido sin duda uno de los asuntos que más debate ha suscitado en el Congreso, en el Senado y en la opinión pública", ha comentado Gallardón en una rueda de prensa sorpresa en la sede del Ministerio de Justicia. "Yo asumí ese compromiso (de hacer la reforma) de acuerdo con la doctrina de nuestro partido, que ha recurrido la ley actual ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el presidente ha tomado la decisión de no seguir adelante con el nuevo anteproyecto", ha detallado.

Gallardón ha explicado que comunicó su decisión la pasada semana al presidente del Gobierno, pero que no la ha llevado a cabo hasta no preparar los recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) por la consulta catalana y el decreto de convocatoria. "Justicia ha cumplido su tarea" y ahora el recurso debe ser interpuesto formalmente por el presidente del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros, pero tramitado por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Gallardón ha explicado que "entendía que este asunto era la voluntad de mi partido y de la sociedad española". Sin embargo, "no he tenido la capacidad de convertir el anteproyecto de ley en un proyecto y, por tanto, tramitarlo ante las Cortes".

Y hubo agradecimientos y disculpas: "Agradezco a quien confió en mí hace tres años: al presidente Rajoy. Le agradezco su apoyo. También a mis compañeros y a mi partido, pues me han animado a seguir adelante tras debates muy duros. Pido perdón también a cualquier miembro de la oposición que haya podido entender mal mis palabras. Si algo he intentado cultivar es mantener una relación personal con mis adversarios muy por encima de las diferencias ideológicas que hemos podido tener. Jamás he tenido intención distinta que discutir ideas, pero no descalificar ideas ni a las personas".

Preguntado sobre si se ha sentido solo ante la reforma de la ley del aborto, Gallardón no ha querido pronunciarse, aunque sí ha reflejado que ningún miembro del Gobierno ni del partido le ha pedido "jamás" la retirada del anteproyecto."De este tema solo he hablado con el presidente", ha asegurado. Tampoco, afirma, se ha sentido "desautorizado". "Lo que me siento es que no he sido capaz. Se me hizo un encargo. Y es evidente que no he sabido hacerlo. La responsabilidad de ese proyecto era solo mía", ha subrayado.

Esta dimisión responde a mi incapacidad de realizar una tarea determinada "Esta es una decisión que debe ser entendida con normalidad por la opinión pública. Mi fidelidad al presidente del Gobierno es total. Esta dimisión responde a mi incapacidad de realizar una tarea determinada. Y no puedo llevar adelante una reforma de la ley del aborto", sentenció.

"Pido a todos que a mi sucesor le traten igual de bien que me han tratado a mí", concluyó Gallardón.

Ruiz-Gallardón compareció ante los medios después de que el presidente del Gobierno haya asegurado que la falta de consenso ha llevado al Ejecutivo a retirar la reforma de la ley del aborto, pero ha recalcado que se mantendrá la modificación anunciada de obligar al consentimiento paterno para las menores de 18 años. "En este momento, como presidente del Gobierno, he tomado una decisión que es la más sensata", ha dicho Rajoy, quien ha recalcado que el Ejecutivo seguirá "trabajando por la cohesión" para evitar presentar una nueva ley "que cuando llegue otro Gobierno la cambie".

Inicialmente, el ya exministro Gallardón tenía previsto hablar de la reforma de la ley del aborto este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados, donde tenía que responder a una pregunta de la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, sobre este asunto, así como a una interpelación de Izquierda Unida en la que piden al Gobierno que aclare sus planes sobre la reforma. El portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha anunciado que, tras la dimisión Gallardón, el Ejecutivo ha pedido a la Cámara Baja que se aplacen para otra sesión de control las respuestas a los requerimientos del PSOE y la Izquierda Plural, de los que iba ocuparse el titular de Justicia.

Este martes mismo Gallardón reiteró que el "lugar adecuado" para hablar de la situación de la ley era el Congreso de los Diputados, en declaraciones a los periodistas en unas jornadas sobre ciberseguridad, pero antes de conocer que el presidente del Gobierno había anunciado la retirada definitiva de la ley.

Llegó a ser el ministro mejor valorado

Ahora que la marcha de Gallardón es ya una realidad, hay que recordar que al principio de esta legislatura era el ministro mejor valorado en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sin embargo, se va ocupando la penúltima posición tras haber visto bajar su nota media en casi cuatro puntos hasta llegar al 1,87. Solo le supera el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2246092/0/gallardon-dimite-dimision/rajoy/retirada-ley-aborto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios