Sáenz de Santamaría insinúa que la ley del aborto sigue adelante y "busca consenso" sin plazos

  • La vicepresidenta del Gobierno asegura que el Gobierno sigue "trabajando en la búsqueda del consenso" para la aprobación del anteproyecto de ley.
  • Solo un día antes, el ministro de Educación reconocía que el Ejecutivo se había tomado un "un periodo de reflexión" sobre "ciertos aspectos" de la reforma.
  • La Plataforma 'Decidir nos hace libres' ha pedido al Gobierno que acabe con la incertidumbre que está provocando la "estigmatización" de las mujeres.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
EFE/Ballesteros
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

Solo un día después de que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, dijera que el Gobierno había abierto "un periodo de reflexión" sobre "ciertos aspectos" de la reforma de la ley del aborto, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que siguen "buscando consenso" y ha evitado, una semana más, pronunciarse sobre una posible fecha para la llegada del texto al Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría ha explicado -hasta tres periodistas le han preguntado sobre el tema- que la reforma es "complicada" y trata sobre un tema "delicado", por lo que el Ejecutivo continúa "trabajando en la búsqueda del consenso".

Ha evitado, en todo, caso, responder sobre qué pasaría con el anteproyecto de no lograrse ese consenso y también sobre el hecho de que el ministro de Justicia auguró que este viernes era el último día para que recibiera el visto bueno del Gobierno.

Este viernes, la Plataforma 'Decidir nos hace libres' ha pedido, precisamente, al Gobierno que acabe con la incertidumbre sobre el anteproyecto de ley del aborto que está provocando la "estigmatización" de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

En rueda de prensa, la portavoz de la Plataforma Marisa Soleto ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación del próximo 28 de septiembre a favor de un aborto legal, seguro y accesible y ha pedido al Gobierno que no juegue con los derechos de las mujeres por intereses electorales.

"La presentación de esta propuesta de reforma de la ley del aborto fue una estrategia del PP para dar gusto al sector mas conservador de su electorado y ahora son de nuevo los intereses electorales los que se hacen presentes", ha lamentado Soleto. En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo no puede mantener una situación de "incertidumbre", ni jugar con la salud pública ni con los derechos de las mujeres.

"Que no la meta en un cajón"

Así, la ginecóloga Pilar Martínez-Ten ha pedido al Gobierno que retire definitivamente la ley. "Que no la meta en un cajón y amenace cada tres meses con sacarla, sino que la retire definitivamente".

Martínez-Ten ha explicado que cada vez es mas frecuente encontrar en la consulta a mujeres que retrasan la interrupción de su embarazo o que viajan fuera para abortar pensando que la legislación actual prohíbe esta práctica. "Cualquier mujer que necesite una interrupción del embarazo tiene una ley en España que lo recoge perfectamente", ha recordado.

También Eva Rodríguez, de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha subrayado que en las consultas se percibe cada vez mas que muchas mujeres piensan que el aborto ya no es legal en España.

Rodríguez ha denunciado, asimismo la "criminalización" y "estigmatización" de los profesionales que practican interrupciones de embarazo y de las mujeres y ha alertado de que en España solo un centenar de médicos practican abortos y la mayoría de ellos son mayores de 50 años.

El texto del anteproyecto de reforma de la ley del aborto que prepara Justicia "hace caer la responsabilidad sobre los profesionales desde el principio" y "considera a la mujer un ser infantilizado, incapaz de tomar decisiones maduras y libres".

Desde Mujeres Juristas Themis, su vicepresidenta, Mari Ángeles Jaime de Pablo, ha llamado la atención sobre los argumentos jurídicos del anteproyecto que "vulnera derechos fundamentales de la mujer para decidir libre y conscientemente sobre su maternidad" y ha recordado que el embrión fecundado "no es titular de ningún derecho a la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento