Escocia seguirá en el Reino Unido: el 'no' a la independencia triunfa en una consulta histórica

Los seguidores del no celebran lo victoria en el referéndum escocés.
Los seguidores del no celebran lo victoria en el referéndum escocés.
GTRES
Los seguidores del no celebran lo victoria en el referéndum escocés.

Escocia vivió este jueves 18 de septiembre de 2014 un día para la historia. Los 4,3 millones de residentes que estaban llamados a votar en el referéndum por la independencia decidieron que esta nación debe continuar siendo parte del Reino Unido y descartaron la separación, a pesar de lo ajustado de los resultados. Este proceso se siguió al detalle desde todo el mundo, especialmente desde España.

Los datos finales del referéndum arrojaron un 55,3% para el 'no' y un 44,7% para el 'sí'. Y todo con una participación histórica cercana al 85%. Solo cuatro de los 32 distritos votaron por la independencia, entre ellos Glasgow, la ciudad más poblada. Sin embargo, en Edimburgo, la capital, el 'no' venció con un 61,1% de los votos.

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto en el que hemos seguido todos los hechos producidos en torno al referéndum sobre la independencia de Escocia, que finalmente ha sido negativo, con un 55,3% para el 'no' y un 44,7% para el 'sí'.
El presidente catalán, Artur Mas, compareció ante los medios para asegurar que: "Podemos decir que este es el camino, lo que hemos visto en Escocia y en el Reino Unido hoy. De hecho, es el único camino". Quiso empezar "felicitando al pueblo británico y escocés por estagran lección de democracia que han dado a todo el mundo".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este viernes que España vive una crisis de Estado en Cataluña y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valentía para ejercer el liderazgo que, según ha dicho, le reclaman los españoles. Sánchez ha hecho estas afirmaciones en una valoración del referéndum de Escocia en la sede del PSOE, en la que ha criticado que Rajoy haya distribuido un "vídeo enlatado" con su declaración sobre la consulta escocesa.  "El primer ministro británico compareció a las siete de la mañana ante los medios de comunicación para valorar los resultados del referéndum. Lo hizo en vivo y en directo, no a través de una televisión de plasma ni en vídeos enlatados", ha afirmado Sánchez.
El Gobierno alemán aplaudió este viernes la decisión mayoritaria de los escoceses de mantenerse en el seno del Reino Unido y recalcó que el "contexto legal" de esta consulta y el de la prevista para Cataluña son "totalmente distintos". "Los escoceses han votado de forma significativa a favor de mantenerse en el Reino Unido y en contra de la independencia", señaló el portavoz, que reiteró el "respeto" expresado por la canciller Angela Merkel por el proceso. Interrogado por el movimiento soberanista catalán, Seibert subrayó que los contextos legales para convocar un referendo en Escocia y Cataluña son "totalmente distintos", como ya apuntó la canciller en su última visita a España.
Las únicas regiones en las que ha salido el 'sí' han sido North Lanarkshire, Glasgow City, West Dunbartonshire, Dundee City, mientras que el 'no' ha dominado en el resto de regiones. La circunscripción de Glasgow, una de las más grandes de las 32 en las que está dividida Escocia, ha respaldado la independencia con un 53,5 por ciento de votos y una participación del 75 por ciento de sus electores.
El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha recordado este viernes al Gobierno de Cataluña que no es posible saltarse la legalidad para hacer consultas que no están dentro de la legalidad, y ha precisado que en Escocia el proceso para votar la independencia, que ha sido rechazada, ha sido legal.  Méndez de Vigo se ha expresado así en un desayuno informativo de Fórum Europa y en el que ha presentado al secretario de Estado de Asuntos Europeos del Gobierno de Francia, Harlem Désir, quien tras respetar el resultado de la "votación democrática" de Escocia ha dicho que "no es la hora de la fragmentación y la dispersión, sino de reforzar la unidad" de Europa.
La responsable de la unidad de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, se ha felicitado por el ejemplo de normalidad política y democrática que ha supuesto el referéndum en Escocia, que a su juicio ha demostrado que "en democracia los problemas se resuelven con más democracia". Tras indicar que no se trata de una situación comparable a Cataluña, Bescansa ha señalado que el referéndum en Escocia demuestra que "los problemas en democracia se resuelven con más democracia" y no hay que "temer" a que la gente exprese su opinión en las urnas.
El portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha felicitado a Escocia por haber dicho "no" de forma mayoritaria "al levantamiento de una nueva frontera" y ha opinado que Europa deberá tomarse muy en serio a partir de ahora las pulsiones nacionalistas.  En un comunicado, Maneiro ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que abandone la "cobardía y la equidistancia", y explique en el Parlamento Vasco cuándo y con quién va a iniciar el proceso para que Euskadi transite el mismo camino que Escocia. A su juicio, "la crisis económica ha supuesto un auge de los nacionalismos disgregadores y del egoísmo en el que se basan".
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró por su parte que si Escocia desarrolla ahora una mayor autonomía cultural y económica bajo el paraguas del Reino Unido podría convertirse en "un modelo" para el resto de países con movimientos independentistas.  En una entrevista en la radio pública alemana, Schulz realizó este análisis al ser preguntado por la posibilidad de que el resultado del referéndum escocés haya puesto freno al temido "efecto dominó" que habría generado el "sí" en países como España, que afronta un debate soberanista en Cataluña.  "Creo que si ahora se llega a un autogobierno razonable en el ámbito cultural, económico y de las infraestructuras, pero, al mismo tiempo, se permanece bajo el techo del Reino Unido, puede ser un modelo satisfactorio también para otras regiones", manifestó.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó este viernes que el resultado del referéndum de Escocia en contra de su independencia del Reino Unido es "bueno" y favorece una "Europa más unida y fuerte". "Doy la bienvenida a la decisión del pueblo escocés de mantener su unidad con el Reino Unido", dijo Barroso, que afirmó que "este resultado es bueno para la Europa unida, abierta y fuerte que la Comisión Europea apoya".
¿Qué pasará ahora? Los escoceses han decidido seguir en el Reino Unido, pero este resultado no indica que todo vaya a seguir como hasta ahora. De hecho, lo que todos tienen claro es que el no va a abrir una época de cambios tanto para Escocia para el Reino Unido, que se convertiría en un Estado más descentralizado.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha felicitado a los escoceses por el resultado del referéndum celebrado y por haber protagonizado un "escrupuloso respeto a la legalidad" que les ha llevado a evitar las "graves consecuencias" que habría supuesto la independencia. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los escoceses han decidido "de manera clara e inequívoca" seguir formando parte del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea. "Con su decisión, los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas que habría supuesto su separación del Reino Unido y de Europa", ha asegurado el presidente del Gobierno.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha advertido a los independentistas catalanes de que, tras el resultado del referéndum en Escocia, "pueden encontrarse a partir de hoy con que son los únicos rupturistas que quedan en la Unión Europea". González Pons ha hecho esta advertencia en declaraciones a Efe en las que ha subrayado que la victoria del no en el referéndum escocés es una buena noticia. "Ha triunfado el sentido común, que en catalán se dice 'seny', y los ciudadanos escoceses han dicho que no quieren más problemas de los que tienen y han rechazado a los políticos que no saben resolver los problemas viejos y crean problemas nuevos", ha señalado.
Este es el resultado definitivo tras ser escrutados los 32 distritos electorales: 44.65% para el SÍ y el 55.25% para el NO.
¿Qué opinan los lectores de 20minutos.es? ¿Crees que el rechazo a la independencia de Escocia influirá en la posible consulta catalana? Responde a nuestra encuesta.
El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha afirmado que el referéndum en Escocia ha sido una buena experiencia, porque los escoceses han ejercido su derecho a decidir en un proceso limpio, transparente y democrático en el que todos han aceptado los resultados, aunque cree que no es equiparable en Cataluña. A su juicio los escoceses han ganado "algo más", que ha sido poder ejercer su derecho a expresarse como pueblo y decidir su futuro. Tras insistir en que en un mundo global todo lo que ocurre en un sitio influye en el resto, ha recalcado que la de Escocia no es una situación equiparable al debate soberanista catalán. "Nada se puede copiar", ha subrayado.
La participación del electorado fue del 84,5%, lo que ha supuesto un récord histórico pues ninguna elección celebrada en Reino Unido desde la introducción del sufragio universal hace más de cien años había conseguido una porcentaje tan alto.
Canadá y Quebec, que en dos ocasiones han celebrado referendos independentistas, han seguido con especial atención la votación y destacan en las ediciones digitales de sus principales diarios el rechazo a la independencia del Reino Unido.
"Escocia vota rechazar la independencia", titula el Toronto Star, el diario canadiense de mayor distribución, y The Globe and Mail publica la foto de un joven llorando cubierto con la bandera escocesa sobre el titular "Escocia rechaza la independencia".
En cuanto a la prensa francófona, Le Soleil de Québec titula "Escocia elige la unión", mientras que Le journal de Montréal destaca "la victoria del 'no'". La presse, también en francés, habla de una victoria "inequívoca" del no.
Las bolsas suben tras el resultado del referéndum, entre ellos el español IBEX que se quedaba al borde de su máximo anual intradía y de los 11.200 puntos con una subida del 1,48 %.  A las 09.17, el selectivo español sumaba 161 puntos y se situaba en 11.152 unidades, cerca de su máximo anual intradía de 11.187 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 1,48 %.
El resto de bolsas europeas compartían la alegría de los inversores del parqué español y provocaban alzas del 0,93 % en Milán y del 0,55 % en París. El alivio era generalizado en los mercados después de que el referéndum sobre la independencia de Escocia se haya saldado con una victoria modesta pero suficiente del "no".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que la decisión de Escocia de continuar en el Reino Unido es "una buena noticia para Europa" y ha destacado que los escoceses han elegido el autogobierno "juntos".  "Es una buena noticia que se decida permanecer unidos. Los escoceses han elegido el autogobierno... juntos", afirma Sánchez en su cuenta en Twiter, y añade: "la lección: que debemos hablar más de los beneficios de la unidad".
Todos los votos han sido contabilizados ya, y los datos finales arrojan un44.7% para el sí a la independencia y un55.3% para el no. Sólo en cuatro distritos electorales de Escocia el sí ha obtenido más votos que el no. El rechazo a la separación consiguió un total de 2.001.926 votos frente a 1.617.989 del sí.




Los medios italianos subrayan que, a pesar del triunfo unionista, el espíritu británico "ha quedado dañado" y que a partir de ahora será "un país diferente", como destaca el diario La Stampa. Il Corriere della Sera celebra la unidad del Reino Unido pero, al igual que el resto de medios, comparte la idea de que Salmond ha perdido un referéndum pero quizá este resultado no le perjudique en el futuro.  Los medios de comunicación italianos vinculan el referéndum escocés con la consulta programada para el próximo noviembre por el presidente catalán Artur Mas, a quien el periódico Il Sole 24 Ore califica de "envidioso" y dice que Barcelona vive el proceso escocés con una mezcla de "admiración y envidia".
La prensa francesa destaca el triunfo del "no" pero señala también que el movimiento generado por el referéndum supondrá una mayor autonomía. "Escocia no será independiente" es el título de apertura de Le Monde, que también se hace eco de la primera reacción de Alex Salmond, que reconoció la derrota y pidió a Londres que cumpla sus promesas de dotar a Escocia de mayores poderes. Libération titula "Los escoceses dicen no a la independencia" y Le Figaro destaca que los electores "rechazaron mayoritariamente la independencia" y pone el énfasis en "la impresionante tasa de participación, del 84%". El periódico económico Les Echos, por su parte, hace notar que el referéndum "deja Escocia dividida", en alusión a que Glasgow se decantó por el "sí", mientras Edimburgo lo hizo por el "no".
En Alemania, todas las ediciones de los diarios digitales destacan que los escoceses han votado en contra de la división y a favor del Reino Unido. "Escocia se decide por el Reino Unido", titula el Süddeutsche Zeitung, mientras que el Frankfurter Allgemeine Zeitung recuerda las apretadas encuestas previas bajo el título "Los escoceses votan contra la independencia".
"Escocia ha tomado partido contra la independencia en un histórico referéndum sobre la desvinculación del Reino Unido", reseña el popular Bild, que muestra, como el resto de diarios, fotos de escoceses exultantes tras conocer los resultados.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que acoge "con satisfacción la declaración del Primer Ministro Cameron de que el Reino Unido seguirá adelante como un país unido". "El Reino Unido es un miembro fundador de la OTAN, y estoy seguro de que el Reino Unido seguirá desempeñando un papel de liderazgo para mantener nuestra alianza fuerte", ha dicho.
El secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, ha mostrado este viernes la satisfacción del Gobierno por el triunfo del no en el referéndum celebrado en Escocia. En un desayuno informativo en el que ha presentado al secretario de Estado de Asunos Europeos del Gobierno de Francia, Harlem Désir, Méndez de Vigo ha dicho que se "congratula" por la victoria de los unionistas, ya que es una buena noticia para "todos los que llevamos décadas haciendo la construcción europea". Ha añadido que construir Europa supone "unir" y "resolver los problemas" de los ciudadanos.
La ministra francesa de Educación, Najat Vallaud Belkacem, que dijo estar "contenta a título personal" de que los escoceses hayan rechazado la independencia y señaló que lo contrario hubiera sido "una señal negativa" para la Unión Europea. "Lo contrario habría sido una señal negativa, sin duda. Estamos en un momento en que tenemos que encontrar medios de reafirmar nuestro apego a esta unidad que es la Unión Europea", declaró Vallaud Belkacem en una entrevista a la emisora "France Info".
"Escocia rechaza la independencia: Cameron dice, sin disputas, sin repeticiones", apunta The Guardian, entre fotos de activistas del 'no' eufóricos al conocer el resultado y un Salmond aparentemente compungido. Con un juego de palabras, The Independent sentencia: "El Reino Reunido: Escocia da un 'no' claro a la independencia en un histórico referéndum", mientras que, entre la prensa sensacionalista, el Mailonline grita: "¡Escocia dice no!".
Repasamos cómo está valorando la prensa británica la noticia de la victoria del no. El conservador The Telegraph respira aliviado al proclamar en su edición digital: "El Reino Unido está a salvo al rechazar Escocia la independencia", mientras que The Times, del grupo de medios del magnate Rupert Murdoch, asevera que "Escocia vota 'no' para poner fin al sueño de Salmond".
Cameron, además de admitir que cumplirá sus compromisos de dar más autonomía a Escocia, ha asegurado que también dará más competencias a Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra.
El líder del polémico y ascendente partido UKIP (xenófobo y antieuropeista), Nigel Farage, ha hablado para la BBC: "Voy a escribir al Primer Ministro escocés para pedirle por favor que se comprometa desde hoy a no votar o debatir en Westminster asuntos ingleses".
La BBC publica una declaración del Royal Bank of Scotland, que anunció que si ganaba la indepencia mudaría sus oficianas a Inglaterra: "Ese anuncio fue parte de un plan de contingencia para asegurar estabilidad a nuestros clientes, plantilla y accionistas. "Viendo los resultados, las cosas siguen igual para todos nuestros clientes del Reino Unido".
Más fotos de las celebraciones de los unionistas escoceses.
La autora de Harry Potter J.K. Rowling, inglesa pero afincada en Edimburgo, dijo hoy que había que estar "orgullosos" del proceso democrático tras ganar el no en el referéndum de independencia de Escocia. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la escritora, que hace unos meses donó un millón de libras (1,25 millones de euros) a la campaña por la permanencia en el Reino Unido, confesó que se había quedado despierta esperando el resultado. "Me he quedado despierta toda la noche viendo como Escocia hacía historia. Un participación enorme, un proceso democrático pacífico: deberíamos estar orgullosos", tuiteó.
Ed Miliband, líder del partido laborista británico, ha hablado en Twitter: "Nuestro Reino Unido es hoy más fuerte de lo que era ayer".
El primer ministro británico ha asegurado que cumplirá el compromiso de los tres grandes partidos británicos de dar más competencias a Escocia. Ha afirmado que habrá acuerdo para noviembre y una nueva legislación para enero. Eso sí, también ha dicho que tendrá que ser un "acuerdo justo" para los escoceses, pero también para el resto de británicos.
Cameron se felicita por haber pospuesto el debate independentista por "una generación", pero también ha querido dirigirse a los escoceses que han votado por el sí: "Os hemos escuchado".
Sigue el primer ministro británico: "Quería hacer el referéndum, es mejor confrontar grandes ideas que eludirlas".
David Cameron: "Es tiempo para que el Reino Unido esté junto y se mueva hacia un futuro mejor". Asegura que es una "oportunidad" de cambiar la forma en que el país es gobernado.
David Cameron: "El pueblo de Escocia ha hablado y el resultado es claro. Quieren estar en nuestro país de cuatro naciones juntas y millones de personas y yo estamos encantados". Ha asegurado que "el cree que el Reino Unido" y quiere que siga así.
El primer ministro británico comparece desde la entrada del número 10 de Downing Street.
Cameron dice en Twitter que ha felicitado a Salmond por una campaña muy "disputada". Ya habla de las próximas negociaciones que iniciará con el SNP para dar más competencias a Escocia.
Aquí tenéis el resúmen que estamos haciendo de la declaración de Alex Salmond, ministro principal de Escocia y gran líder de la campaña del sí, en la que reconoce la derrota de su opción.
El vice primer ministro británico y líder de los liberal demócratas Nick Clegg comparece en Edimburgo: "Estoy encantado con que los escoceses hayan elegido la crucial decisión de salvaguardar nuestra familia de naciones para las futuras generaciones. En un mundo peligroso e incierto, no tengo duda de que somos más fuertes y prósperos juntos".
Alistair Darling: "El de hoy es un resultado crucial para Escocia, pero también para todo el Reino Unido".
Turno ahora para el jefe de campaña del no. Alistair Darling, político laborista escocés y exministro británico, comparece ante los medios: "La gente de Escocia ha elegido la unión sobre la división. Han reafirmado los lazos que nos unen a los ingleses. Dejemos que nunca sean rotos".
Seguidores del no celebran la victoria en el referéndum en un hotel de Glasgow.
A falta del distrito de Highland, el sí sólo ha ganado en cuatro regiones, pero entre ellas está la ciudad más poblada: Glasgow. Las otras tres son Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire.
Salmond, orgulloso de los escoceses: "Una participación de casi el 86% es una de las más altas del mundo democrático, en cualquier elección, en cualquier referéndum".
Salmond se sabe el gran triunfador del referéndum, a pesar de la derrota del sí. En su comparecencia asegura que "no habrá retorno a la situación anterior". Destaca el avance de la idea independentista ("no creía que tanta gente pudiera votar a favor cuando entré en política") y manda un mensaje a Londres: "El establishment de Westmnster ha sentido el miedo, han sentido el movimiento de la masa contra ellos".
El ministro principal de Escocia destaca la participación de cerca del 86% como un éxito de la democracia.
Salmond, del mismo modo, recuerda que los unionistas y Londres han hecho promesas de dar más competencias a Escocia durante la campaña. "Los escoceses esperamos que se haga honor a esas promesas", asegura.
Alex Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés, está compareciendo ante los medios. Reconoce su derrota: "Habrá mayoría para el no". Agradece los casi 1.6 millones de votos que ha recibido el sí. Asegura que acepta el "veredicto del pueblo" y llama a los escoceses a aceptarlo también.
Ya solo falta un distrito: Moray vota por el no (57.,6%).
La victoria del no es segura: a falta de dos distritos, el no vence con el 55,4% (1.877.252 votos) al sí, que cuenta con el 44,6% (1.512.688 votos). Faltan los distritos de Highland y Moray.
Efectivamente, Cameron anuncia que hablará a las ocho, hora española.
La victoria del no parece ya clara y estamos a la espera de las comparecencias: se anuncian, en breve, las del independentista Salmond y la de Darling. Se espera que Cameron, en Londres, hable en torno a las ocho de la mañana.
Uno de los distritos recontados es Edimburgo, la capital: allí el no ha vencido por un 61,1%.
Más distritos (y ya van 29 de 32) se unen al recuento final y aumenta la ventaja del no: el no vence por un 55,3% (1.737.464 votos) frente al 44,6% del sí (1.398.540).
Precisamente Alistair Darling anuncia un discurso en Glasgow en breve después de una "noche extraordinaria".
Y David Cameron felicita al laborista, Alistair Darling, el director de la campaña 'Mejor juntos' por el no por su lucha en la campaña. El resultado final está cerca, y será el triunfo del no.
Salmond agradece la victoria del sí en la ciudad de Glasgow: "Bien hecho", les dice en un tuit en el que agradece a los escoceses este "apoyo tan increíble".
Avanza el recuento: con 26 de los 32 distritos escrutados, el no vence por un 54,3% (1.397.000 votos) frente al 45,7% del sí (1.176.000 votos). El triunfo de los unionistas escoceses está muy cerca.
Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia, ha dicho 'sí' a la independencia con un 53,5% de los votos. No obstante, la balanza sigue inclinada de lado del 'no', cuyo apoyo ha estado rondando el 54% durante todo el escrutinio.
Ya se conocen los resultados de 22 distritos, que en su mayoría han dicho 'no' a la independencia.Los dos únicos que se han decantado por la secesión son Dundee y West Dunbartonshire, donde ya se esperaba que el sentir nacionalista se dejara ver en las urnas. La balanza sigue en favor de los unionistas, que han logrado el 53% de los votos aunque todavía quedan por escrutarse los votos de los distritos más poblados, como Glasgow y Edimburgo.

 El 'sí' a la secesión logra su primera victoria en Dundee, un distrito electoral donde se daba por seguro que se impondría el voto a favor de la independencia en el referéndum del jueves. Del total de 32 circunscripciones escocesas, solo siete han sido adjudicadas de momento tras más de seis horas de recuento y en las seis restantes la victoria fue para el 'no' a la independencia. En Dundee, con una participación del 79%, la campaña secesionista se impuso por un 57% frente al 43% de los unionistas. Teniendo en cuenta todos los votos contabilizados hasta el momento, la victoria del 'no' es de apenas el 50,91% frente al 49,08% del 'sí'.
 El 'no' a la independencia de Escocia se ha impuesto en los cinco pequeños distritos electorales donde hasta ahora se han anunciado resultados, después de casi seis horas de lento recuento de los votos del referéndum del jueves.
Esos resultados no son significativos pues aún faltan por escrutar 27 de las 32 circunscripciones, entre ellas las de mayor tamaño como Glasgow y Edimburgo, pero en todos ellos la victoria ha sido para la campaña unionista.
En total, el 'no' a la secesión aventaja al 'sí' en un 54,82% frente al 45,18%, si bien el número de votos es muy pequeño, alrededor de 140.000, cuando el censo electoral en Escocia era de casi 4,3 millones de personas.
Tres circunscripciones más han revelado ya los resultados de la consulta. La victoria más ajustada se ha producido en North Lanarkshire, donde el 'no" se ha impuesto con un 50,1% de los votos. Algo parecido ha ocurrido en Eilean Siar, donde el 53,4% de los votantes ha dicho 'no' a la secesión, frente a un 46,6% que la han apoyado. Las islas Shetland han dado un 'no' más contundente apoyado por el 63,7% de los votantes. De esta forma, el 'no' sigue ganando con un 54% de los votos, como vaticiniban todas las encuentas.
El 'no' a la independencia de Escocia ha doblado el respaldo a la secesión en las Islas Orcadas, la segunda circunscripción que ha ofrecido resultados definitivos del referéndum celebrado este jueves, en el que ha participado el 83,7% de su población. Un 67% ha votado 'no' a la independencia, frente al 33 por ciento que ha respaldado la secesión en las Islas Orcadas, en el norte, una de las 32 circunscripciones en las que está dividida Escocia. En concreto, en esta circunscripción han votado en contra de la independencia un total de 10.004 personas, mientras que a favor se han contabilizado 4.883 votos, según ha informado la cadena británica BBC.
La participación en la consulta ha rondado el 85%, como se esperaba en niveles récord, según estimaciones de la cadena pública BBC. En algunas de las 62 circunscripciones escocesas la asistencia de los votantes a las urnas se acercó al 90% si bien en la mayor de ellas, Glasgow, con cerca de medio millón de electores, cayó al 75%. Se preveía que la participación en el referéndum hubiese sido masiva, después de que el 97% del censo electoral escocés, casi 4,3 millones de personas, se registraron para votar en una consulta que decide si Escocia se independiza del Reino Unido. De momento sólo se han anunciado los resultados de dos de las 62 autoridades escocesas, con un electorado muy pequeño, Clackmannanshire y las islas Orcadas, y en ambos casos el 'no' a la secesión ganó la consulta.
El 'no' a la independencia de Escocia se impuso en Clackmannanshire, el primero de los 32 distritos electorales del que se anunciaron hoy resultados oficiales. De los 35.710 votos emitidos en la demarcación, en el centro de Escocia, el 54%, fueron para el 'no' a la escisión y el 46% para el 'sí'. La participación en la circunscripción fue del 88,6%, mientras que las islas Orcadas, otra demarcación que ha ofrecido cifras de participación, fue del 84%. Los resultados en Clackmannanshire coinciden con los de la encuesta que divulgó la firma YouGov tras el cierre de los colegios electorales, que prevé una victoria del 'no' por ocho puntos. A lo largo de la noche se irán conociendo los resultados de los distintos distritos electorales, hasta que alrededor de las 6.00 horas GMT, según la estimación de la Comisión Electoral escocesa, se divulgue el resultado final del referéndum.
La policía investiga en Glasgow diez alegaciones de suplantación de voto durante el referéndum sobre la independencia de Escocia. Varios agentes de la policía tuvieron que acudir al centro en el que se están recontando las papeletas de la demarcación, la mayor de Escocia con 486.219 votantes censados, tras recibir diez quejas de ciudadanos cuya identidad habría sido suplantada. Cuando esas personas llegaron a su colegio electoral, les informaron de que alguien había votado ya en su nombre. En el Reino Unido, los votantes deben dar su nombre y dirección en el colegio electoral, sin necesidad de mostrar una identificación con fotografía. El portavoz de Tesorería del Partico Nacionalista Escocés (SNP), Stewart Hoise, afirmó a la cadena británica 'Sky News' que es "muy triste que la gente piense que necesita recurrir a algún tipo de suplantación". "Las papeletas han sido identificadas y retiradas, y se han tomado huellas dactilares. La policía hará su trabajo y estoy seguro de que quienquiera que lo haya hecho será cazado y sentenciado", afirmó el político de ese partido que gobierna en Escocia.
Las primeras cifras oficiales de participación hablan de un 84% en las islas Orcadas, en el extremo norte de Gran Bretaña, y un 89% en Clackmannanshire, en el centro de Escocia. Los primeros datos oficiales sobre la participación en el plebiscito sobre la independencia surgen de dos de las circunscripciones más pequeñas de las 32 en las que está divida Escocia. Las islas Orcadas cuentan con un censo electoral de 17.806 personas, mientras que Clackmannanshire censa a 39.972 votantes para el referéndum. Ambas demarcaciones han divulgado la información sobre el número de papeletas que encontraron en las urnas repartidas en la región, y en las próximas horas comenzará a conocerse el recuento de los votos de cada uno de los distritos electorales. Se prevé que la participación en el referéndum haya sido masiva, después de que el 97% del censo electoral, casi 4,3 millones de personas, se registraron para votar.
La reina Isabel II "sigue de cerca" los resultados del referéndum de independencia en Escocia, tal y como ha asegurado esta noche un portavoz del palacio de Buckingham. La soberana, que se encuentra en el castillo escocés de Balmoral, ha declarado su "imparcialidad" ante la consulta secesionista, como le corresponde por ser jefa de Estado del Reino Unido, si bien ha señalado que esperaba que los escoceses piensen "con detenimiento" la decisión que tomarían.  El pasado domingo, la Reina dijo al término de un servicio religioso en la iglesia de Crathie Kirk, en Escocia, que esperaba que "la gente piense con mucho detenimiento sobre el futuro" al ser preguntada por un feligrés sobre el referéndum. Una portavoz del palacio de Buckingham señaló en todo momento que el referéndum es un asunto "que compete al pueblo de Escocia".
El viceprimer ministro británico, el liberalemócrata Nick Clegg, ha afirmado que espera que Escocia continúe formando parte de la "familia de naciones" que es el Reino Unido.  "La gente de Escocia ha emitido su voto. Espero sinceramente que continúen formando parte de esta familia de naciones", dijo Clegg en su cuenta de Twitter tras el cierre de los colegios electorales.  El liberaldemócrata es el único político que se ha pronunciado hasta ahora en el Reino Unido tras la clausura de las urnas. El primer ministro británico, David Cameron, tiene previsto ofrecer este viernes un discurso televisado tras el anuncio del resultado.
El desenlace definitivo del plebiscito, en el que 4,3 millones de personas estaban llamadas a las urnas, se conocerá en la mañana de este viernes, una previsión que se ha fijado en relación a otras elecciones en el Reino Unido.
Los primeros resultados del referéndum sobre la independencia de Escocia comenzarán a conocerse hacia las 2.00, hora española, cuando concluirá el recuento en algunas circunscripciones con poca población (Perth, East Lothian, Inverclyce, Moray, North Lanarkshire, Orkney Islands, Kinross y Western Isles). Cada una de las 32 demarcaciones escocesas recibirá las urnas con las papeletas poco después del cierre de los colegios y comunicará sus resultados parciales a la oficina central en Ingliston, a las afueras de Edimburgo, donde se verificará el recuento.
Los encuestadores preguntaron además a cada persona si se encontró con activistas en apoyo de uno de los dos bandos en sus colegios electorales y, en ese caso, si esos activistas se habían comportado "de forma adecuada". La mayoría aseguró que los activistas actuaron de un modo "razonable", mientras que un 10% de los votantes contrarios a la independencia se quejaron de algún encuentro inadecuado con partidarios del "sí", y un 5% de partidarios de la independencia aseguraron por su parte haber sufrido algún problema.
Un sondeo a pie de urna de la firma YouGov da la victoria al "no" en el referéndum de independencia de Escocia, con el 54 % de los votos, frente al 46% del "sí". El sondeo interrogó a 1.828 electores que ya habían votado, junto con el voto postal de 800 personas. Además, el presidente de la compañía, Peter Kellner, aseguró en el programa de la BBC 'Newsnight' que "aún a riesgo de sonar completamente ridículo en unas horas, diría que la certidumbre de la victoria del 'no' es de un 99%".
Los primeros indicios claros sobre el resultado del referéndum serán los que arrojen las grandes circunscripciones como Glasgow, con 486.000 votantes registrados, Edimburgo, con 378.000, y Fife, con 300.000.  Los distritos enviarán sus resultados individuales a medida que acaben sus recuentos a un centro ubicado en Ingliston, a las afueras de Edimburgo, donde se verificará esos recuentos parciales. Los resultados de esas grandes ciudades se conocerán en torno a las 5.00.
Las últimas encuestas publicadas predicen una victoria ajustada del "no" a la escisión, con un margen de entre cuatro y seis puntos porcentuales, aunque los resultados oficiales no se harán públicos hasta primera hora del viernes. Los datos de participación se harán públicos también por la mañana, aunque se prevé que las cifras sean altas, ya que el 97% del censo electoral se ha registrado para poder votar en alguna de las 5.579 urnas repartidas en 32 distritos electorales.
A esta hora cierran los 5.579 colegios electorales habilitados en este referéndum escocés. Ahora toca el recuento y a esperar resultados.
Tanto Yes Scotland como Better Together se han comprometido a respetar el resultado y, de hecho, el Acuerdo de Edimburgo firmado por Cameron y Salmond el 15 de octubre para autorizar el referéndum incluye una disposición especial, la Cláusula 30, para garantizar que los dos contendientes lo aceptan y trabajan por los intereses de Escocia y del resto de Reino Unido.
Con las encuestas igualadas hasta la apertura de los colegios y la confirmación de la ligera ventaja del 'no' en un sondeo publicado esta misma jornada, que dejaba una horquilla del 53/47, los electores se volcaron con una convocatoria a la que, según las autoridades locales responsables del operativo, habría concurrido entre el 80 y el 90% de los convocados.
Menos de una hora para que termine el referéndum en Escocia. Los últimos votantes acuden a las urnas. Luego toca esperar el resultado durante horas y horas.
Se nota que este 18 de septiembre en Escocia, sea cual sea el resultado final, es histórico. Todos sus ciudadanos han vivido en un estado de agitación propio de un momento histórico. Los dos bandos han enviado en masa a contingentes de voluntarios para garantizar la normalidad del proceso y los incidentes han sido mínimos, a pesar de que Yes Scotland (Sí Escocia) ha sido acusado de prácticas intimidatorias.
Los colegios electorales habilitados para el referéndum sobre la independencia de Escocia siguen registrando un goteo constante de votantes.
El recuento de votos comienza esta noche, nada más cierren las urnas a las 21.00 GMT (23.00 h española) en los 32 distritos electorales escoceses, e incluirá también el voto por correo, otro récord con 789.024 papeletas solicitadas.
Más reacciones extranjeras. Ahora del presidente de Crimea, que recrimina el "doble rasero" de Occidente. Ha respaldado la independencia de Escocia y espera ver cómo tratan a una hipotética Escocia los países que en su día criticaron la anexión crimea a Rusia.
Las subidas de la Bolsa de Londres (0,57%) y de la libra esterlina, que ha alcanzado su máximo de dos años frente al euro, reflejan la apuesta de los mercados por el 'no' en el referéndum.
Hay que recordar que habrá que esperar a este viernes a primera hora de la mañana -"la hora del desayuno", según la Comisión Electoral escocesa- para conocer el veredicto de los escoceses. Algo antes, de madrugada, podría haber ya claros indicios del voto, sobre todo cuando se divulguen los resultados de las dos principales ciudades, Glasgow y Edimburgo.
Los indecisos -entre el 4 y el 10% del censo, según las encuestas- pueden no obstante inclinar la balanza y ningún bando las tiene todas consigo sobre lo que ocurrirá, más allá de la alta participación en la consulta, constatada en muchas filas a las puertas de los colegios electorales.
Los sondeos siguen prediciendo que ganará el "no" con un resultado posiblemente ajustado. El último de ellos, divulgado por la tarde por el vespertino Evening Standard, amplía el margen de victoria de los unionistas a seis puntos, con 53% frente al 47% de los secesionistas.
La Bolsa española apenas ha notado el referendum en Escocia. Ha subido el 0,77% y se ha quedado a las puertas de recuperar los 11.000 puntos (10.991), animada por la banca, después de la inyección de liquidez que ha realizado el Banco Central Europeo (BCE) al sistema financiero para que den créditos a empresas y hogares. Se nota, en todo caso, que los mercados se mantienen con incertidumbre sobre el resultado de la votación sobre la independencia de Escocia.
El presidente de Francia, François Hollande, ha advertido contra la "disolución" del proyecto europeo y sobre cómo ese escenario puede dejar abierto el camino al "egoísmo, el populismo, el separatismo". "Los escrutinios europeos ya no se presentan como advertencias, sino como alarmas", señaló Hollande en su conferencia de prensa semestral, la cuarta desde que accedió al cargo, en mayo de 2012.
Aunque no hay datos concretos de participación, todo está haciendo indicar que está siendo muy alta. Se ven colas muy largas para acceder a las urnas. Los sondeos auguraban una participación de más del 80% de los convocados.
El líder de UGT, Cándido Méndez, ha pedido que el referéndum sobre la independencia de Escocia se tome "con normalidad democrática" y ha considerado que "no es pertinente" comparar lo que ocurre en Escocia con lo que puede acontecer en España, en referencia a la consulta soberanista en Cataluña.
Grupos de vascos y catalanes están recorriendo las calles de Edimburgo durante la jornada de votación del referéndum de independencia para Escocia, en el que pueden votar todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en territorio escocés. Envueltos en banderas o con adhesivos en la solapa, pudieron verse sobre todo en el centro de la ciudad en apoyo de la secesión de Escocia y defendiendo al tiempo la causa independentista en sus propios territorios.
Los ayuntamientos vizcaínos gobernados por EH Bildu y algunos dirigidos por el PNV han hecho ondear la bandera escocesa en sus fachadas consistoriales. Además de los consistorios donde EH Bildu mantiene las alcaldías en Bizkaia, este estandarte ondea también en otras localidades del territorio como en los ayuntamientos de Sestao y Durango, ambos gobernados por el PNV, según han confirmado a Efe representantes municipales de ambas localidades. La colocación de esta bandera es una iniciativa de EH Bildu que trata de expresar la solidaridad de las instituciones vascas con el pueblo escocés.
El europarlamentario de EH Bildu Josu Juaristi ha abogado desde Edimburgo por "configurar mayorías políticas y sociales y conseguir acuerdos populares en Euskal Herria" para hacer realidad "el derecho a decidir". Juaristi, quien integra la coalición que EH Bildu ha enviado a Edimburgo para hacer un seguimiento del referéndum escocés, ha felicitado al "pueblo de Escocia" por ser "dueño de su futuro" y tener "derecho a decidir".
Una cadena de radio inglesa prohibió que se emitieran los trabajos de artistas escoceses (como por ejemplo, The Proclaimers, en la foto) de su lista de reproducción hasta que se conociera el resultado del referéndum, lo que ha provocado que se pusieran cerca de 50 denuncias ante el regulador de medios Ofcom, en contra de lo que anunciaron sus responsables, que dijeron que por este boicot se irían "de rositas", según informa 'The Guardian'.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que observa "con mucho interés" el referéndum de independencia en Escocia porque todo lo que allí ocurra afecta a todos los países de la UE y "muy especialmente a España". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha reconocido que es "muy importante" lo que suceda hoy en Escocia y lo que los escoceses determinen en este referéndum. "Es lógico que nuestro interés esté ahora muy pendiente de lo que ocurre en Escocia", ha insistido.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho este jueves sobre el referéndum en Escocia que los socialistas respetan el proceso, aunque no comparten la secesión de un territorio y defienden, como los laboristas y el Gobierno británico, la unidad dentro de la diversidad "sin inmovilismo".  "Nosotros respetamos el proceso referéndum, pero no compartimos la secesión de un territorio dentro de un país de la UE ni el establecimiento de nuevas fronteras", ha afirmado Hernando en los pasillos del Congreso antes de elogiar la posición adoptada por los responsables políticos del Reino Unido.
La Comisión Europea (CE) ha subrayado su respeto al proceso democrático ante el referéndum de Escocia, pero también recuerda que la secesión de cualquier región de un Estado miembro la dejaría fuera de la UE y obligada a negociar su ingreso. La portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, aseguró este jueves en que en Bruselas "no hay declaraciones preparadas" ante la consulta y en que se está "a la espera de la decisión del pueblo escocés" sobre algo que es "un asunto interno" del Reino Unido.
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha afirmado que confía en gane "el sí a Europa, que es el no a la independencia" en el referéndum. Así ha lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha preferido no hablar sobre las posibles consecuencias de la consulta escocesa: "Prefiero pensar en positivo".
Ha insistido en que su deseo es que los escoceses mantengan "los lazos de unión con la UE y con el Reino Unido", porque "la historia de Europa es la historia de la integración", mientras que la secesión supone "una ruptura".
El director teatral británico Declan Donellan, fundador de la compañía Cheek by Jowl, que estrena esta noche en Madrid la obra de Shakespeare 'Medida por medida', cree que sería "un desastre" que venciera el "Sí" en el referéndum sobre la independencia de Escocia. "Será un desastre económico para Escocia si se separa, pero no me siento mal por decirlo porque soy medio irlandés", ha bromeado Donellan.
Recordamos que el resultado se conocerá mañana "a la hora del desayuno", según la Comisión Electoral escocesa, por lo que habrá que esperar hasta alrededor de las 08.00 hora española para saber si Escocia rompe una unión que se remonta a 1707 y nace un nuevo Estado en el seno de Europa.
Todos los indicios hacen pensar que la participación será muy alta. Están llamados a las urnas 4,3 millones de residentes y se espera un 80%. Sin embargo, deberá superar el 84% para superar la cifra de participación más alta en una votación en el Reino Unido.
El ex primer ministro británico laborista Gordon Brown ha votado en el colegio electoral de la localidad de North Queensferry, en el condado escocés de Fife. El ex jefe del Gobierno de Londres entre 2007 y 2010 en sustitución de Tony Blair, escocés de origen y que tiene un escaño en el Parlamento británico por la circunscripción escocesa de Kirkcaldy y Cowdenbeath, depositó su papeleta sobre las 09.41 esta mañana. Brown ha sido uno de los partidarios más activos y apasionados de la campaña a favor del "no" a la escisión de Escocia en los últimos días previos al crucial plebiscito. Este miércoles, Brown pronunció un encendido discurso por el 'no' que fue retransmitido por la BBC
Y hablando de sondeos, aquí tenéis un gráfico que muestra lo que informan los últimos sondeos sobre la consulta.
Otra encuesta. Esta la ha realizado Ipsos MORI (y que leemos en el Evening Standard) vaticina una victoria del no (53%) frente al sí (47%).
Los Murray apoyan el sí, no hay duda. Si unas entradas atrás os contábamos el tuit del tenista Andy Murray, ahora os dejamos el de su hermano, Jamie, mucho más claro, si cabe, a favor del sí.
La Comisión Europea ha dicho hoy que espera la decisión de los escoceses y ha negado haber preparado una declaración política en caso de que gane el 'sí'. "Estamos esperando la decisión de los ciudadanos escoceses. No estamos haciendo ningún preparativo especial porque los ciudadanos escoceses están votando sobre una cuestión interna", ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde. "Hasta que conozcamos los resultados no hay ningún motivo para preparar ningún tipo de declaración", ha resaltado la portavoz, que ha asegurado que no hay "precedentes idénticos" en los que la UE haya perdido territorio como consecuencia de la independencia de parte de un Estado miembro como ocurriría con Escocia.
A todo se apuesta, hoy en día, y el referéndum no iba a ser menos. A pesar de que las encuestas no dan un claro ganador en el referéndum, algunas casas de apuestas lo tienen claro y han empezado ya hoy a pagar a clientes que apostaron su dinero por el "no" a la secesión. La firma de apuestas en internet Betfair ha indicado que ha pagado "sustanciales sumas de seis dígitos" a los que no creyeron que la mayoría de los escoceses votaría en la consulta de hoy a favor de la secesión. Tan segura está esta casa de apuestas respecto a la victoria del "no" que unos pocos afortunados no han tenido que esperar para cobrar a conocer el resultado del referéndum, que se divulgará mañana al finalizar el recuento de votos. Betfair explicó que la tendencia marcada por las apuestas de sus clientes sugiere que la opción del rechazo a la independencia tiene un 79 % de posibilidades de resultar ganadora. Hace dos días, un cliente que apostase 100 libras (126 euros) a favor del "sí" podría ganar en Betfair 450 libras (570 euros), mientras que la ganancia en caso del "no" sería de 127 libras (160 euros).

La afición a las apuestas es tan grande en el Reino Unido que otra casa de apuestas, William Hill, ha estimado que este sector podría embolsarse hasta 10 millones de libras (12,6 millones de euros) con motivo de la convocatoria de esta consulta.
No sólo Cataluña está atenta al referéndum, sino también el País Vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que "hoy, cuando se ha demostrado posible que desde la negociación y el acuerdo Escocia decida en libertad su futuro político", la voluntad del Gobierno Vasco es "avanzar por este camino". Urkullu ha hecho estas declaraciones en el Palacio Intsausti de Azkoitia (Giouzkoa), donde ha presidido el acto de conmemoración del 250 aniversario de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.
#VoteYesScotland es trending topic en Reino Unido en Twitter. Entre los hashtags más tuiteados están #YourVoteMatters y Braveheart.
Y más declaraciones de este cruce escocés-catalán. El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha subrayado hoy que Escocia y Reino Unido han dado "una lección de democracia" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el referéndum escocés que se celebra esta jornada, y ha señalado en este sentido que es "imposible cerrarse en el inmovilismo".
El presidente catalán, Artur Mas, comparecerá mañana en la Generalitat para valorar los resultados del referéndum sobre la independencia de Escocia, pocas horas antes de que el Parlament apruebe la Ley de Consultas que el gobierno catalán pretende que sea el marco legal para la consulta del 9 de noviembre.
El referéndum escocés sigue ocupando a nuestros políticos.  El coordinador federal de IU, Caya Lara, no cree que el resultado esta consulta vaya a influir "necesariamente" en el proceso soberanista que se vive en Cataluña.  "La situación de Escocia y de Cataluña es distinta, son situaciones diferentes y no debería tener ningún tipo de influencia", ha asegurado Lara en los pasillos del Congreso.
Declaraciones desde España sobre Escocia. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que espera que los escoceses den una respuesta "sensata" en el referéndum que se celebra hoy y se opongan a la independencia: "Que triunfe la razón".  "Tenemos que desterrar la vuelta a los nacionalismos, a las divisiones y a los enfrentamientos", ha insistido Alonso.
¿Cómo estará viviendo la reina Isabel II el referéndum? Lo que es seguro es que no querrá pasar a la historia como la monarca en cuyo reinado Escocia se separó del reino unido (aunque según parece, los escoceses aceptarían que fuera su jefe de Estado, al menos nominalmente).  A pesar de que ella se muestra y debe ser escoces, el pasado domingo al término de un servicio religioso en la iglesia de Crathie Kirk, en Escocia, sorprendió a todos con un comentario inespereado (se saltó el protocolo y se acercó a la gente, algo inhabitual cuando va a misa) y que fue interpretado como una clara referencia de que está a favor de que Escocia siga formando parte del Reino Unido: "Espero que la gente piense con mucho detenimiento sobre el futuro".
La reina está muy vinculada a Escocia. Tiene sangre escocesa por parte de madre -la querida reina madre- y pasa todos los años sus vacaciones en el castillo de Balmoral, en Aberdeenshire.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, sale de un centro electoral después de votar en el referéndum escocés en Strichen (Escocia).
Más atención internacional para el referéndum escocés. El twitter de la Casa Blanca colgó anoche una declaración de Barack Obama (firmada b.o.): "El Reino Unido es un socio extraodinario para los EE UU y una fuerza para un mundo bueno y estable. Espero que permanezca fuerte y unido".
La pasada noche, los partidarios del no proyectaron su logo en 50 conocidos paisajes. En el tuit de The Sun escocés, se puede ver en el castillo de Edimburgo.
¿Qué supone económicamente Escocia sobre el total del Reino Unido? Los 5,3 millones de habitantes de Escocia representan el 8,3 % de la población total del Reino Unido, mientras que la economía escocesa tiene un peso cercano al 9,2 % en el Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Más personajes de la vida británica hablan sobre el referéndum. El conocido magnate de las comunicaciones, Rupert Murdoch ha dicho en Twitter: "Escocia está votando ahora. Nadie puede estar seguro del resultado (...). En cualquier caso, el Reino Unido cambia para siempre".
Los políticos escoceses ya se van pasando por las urnas: según la prensa británica, Alex Salmnod y el ex primer ministro laborista Gordon Brown ya han depositado su voto. Uno para el sí, otro para el no.
¿Cuáles han sido los principales temas de campaña? Puedes resumirlos en la libra (que Salmond quiere que siga siendo la moneda escocesa y desde Londres se dice que no), la UE (los escoceses quieren seguir en la Unión, pese a que Bruselas ha dicho que tendrán que solicitar la entrada), el petróleo (el gran maná económico de la independencia: el 90% del petróleo británico está en Escocia) y las armas nucleares (la base de los submarinos armados con cabezas nucleares está en Escocia, y los independentistas tienen claro que no los quieren allí). Más información en nuestras claves del referéndum.
Escocia se ha convertido en un ejemplo a seguir por las regiones que intentan independizarse de los Estados a los que pertenecen. Miguel Máiquez repasa diez regiones de todo el mundo que, seguro, hoy estarán muy pendientes de lo que pase en Escocia.
The independent va en la misma línea: "Un día para decidir nuestro futuro".
El diario 'The Guardian' titula por el "Día del Destino".
No podía ser de otra manera y la prensa británica está centrada en el referéndum: sus portadas lo demuestran. The Times bautifaz el día como el "Día-D para la Unión"
Los dos protagonistas de este referéndum serán Alex Salmond y David Cameron. El escocés Salmond, histórico líder del SNP (Partido Nacionalista Escocés), es sin duda el gran triunfador del proceso: no sólo logró convocar el referéndum, merced a una histórica victoria electoral, si no que logrará, aún con el triunfo del no, que Escocia gane más competencias que nunca. En el otro lado, Cameron puede pasar a la historia como uno de los peores primeros ministros del Reino Unido: forzó una pregunta directa, cuando Salmond quería meter una opción más intermedia, porque estaba seguro de la victoria del no. Ahora, con las encuestas tan apretadas, el pánico cunde en Downing Street.
¿Por que los independentistas escoceses querían votar en 2014? Querían hacer coincidir con el aniversario de la batalla de Bannockburn. En aquella contienda, en 1314, las tropas de Roger de Bruce (rey escocés) derrotaron a las de Eduardo II de Inglaterra. A nivel popular, esta batalla es conocida por ser el epílogo de la película de Mel Gibson Braveheart, en donde el actor Angus McFayden (que interpretaba a Bruce) arenga a los escoceses con el recuerdo de William Wallace (Mel Gibson).
Una vez cerrados los colegios, no se conocerá ningún dato por un espacio mínimo de tres horas, a partir de las que el goteo de resultados comenzará a medida que uno de los bandos llegue al 50 por ciento. Desde las 32 circunscripciones regionales se informará primero a la unidad central de operaciones, el Royal Highland Centre, en Ingliston, cerca de Edimburgo, donde se encargarán de verificar el escrutinio y autorizar su publicación. Los resultados más esperados, los de las grandes ciudades, como la capital o Glasgow, no se sabrán hasta en torno a las 5.00 horas del viernes, para cuando el veredicto final comenzará a tomar forma. Una vez completado el recuento en los 32 distritos, la funcionaria jefe del recuento, Mary Pitcaithly, será la encargada de dar a conocer la decisión definitiva de las urnas, que significará la victoria para uno de los bandos.
Los 2.608 colegios electorales, con 5.579 mesas en total, permanecerán abiertos hasta las 22.00 horas (en España). Miles de voluntarios de los dos bandos se han desplazado hasta ellos para supervisar una convocatoria para la que las fuerzas de seguridad han preparado un dispositivo especial para garantizar la normalidad que de momento reina.Una vez completada la votación, la papeletas serán trasladadas a los 32 centros regionales habilitados, un proceso que, debido a la difícil orografía de Escocia y a la dispersión poblacional, obligará al empleo de medios de transporte como el helicóptero y el barco. En algunos casos, serán los propios votantes quienes deberán tomar un 'ferry' para llegar a los colegios, como acontece con los de las islas Orkney.  De hecho, las especiales necesidades del terreno escocés tendrán mucho que ver en la hora a la que se conocerá el resultado, ya que podrían producirse retrasos si las condiciones meteorológicas afectan al transporte de las urnas en las áreas más remotas.
El Gobierno escocés augura una participación del 80%, a la vista del volumen récord de 4,28 millones de electores que se han registrado, el 97% de los ciudadanos mayores de 16 años que tenían derecho a tomar parte. Hay que recordar, que para votar hoy, los residentes en Escocia (no sólo escoceses, también británicos, irlandeses, residentes registrados de la UE y la Commonwealth) tenían que haberse inscrito antes del pasado 2 de septiembre.
Las primeras horas de votación están transcurriendo sin incidentes, de acuerdo con las autoridades locales. No ha habido incidentes de importancia y, en anticipación de la afluencia de electores, algunos hacían cola ya a la apertura.
Los famosos escoceses siguen hablando del proceso. En Twitter, el tenista Andy Murray, parecía decantarse por el 'sí' al referirse a la "campaña negativa del no" que le había decidido totalmente. Terminaba con un "Lets do this" (hagámoslo). El mes pasado, el jugador había afirmado que, si triunfa el "sí", él representaría a Escocia en eventos deportivos.  Por cierto, como la mayoría de los famosos escoceses no podrá votar, ya que no reside allí. Si queréis ver qué famosos han hablado sobre el proceso, aquí podéis consultarlo.
La campaña del 'no' mantiene una estrecha ventaja sobre el 'sí', de entre cuatro y seis puntos, según han revelado los últimos sondeos sobre intención de voto hechos públicos pocas horas de que abrieran los colegios electorales.

La medición publicada el miércoles por la noche por el diario escocés Daily Record es la que concede una mayor ventaja a 'Better Together', que obtendría un 53%, frente al 47% que conseguiría 'Yes Scotland'. Los indecisos representarían el nueve por ciento. YouGov, en la misma línea, mantiene el liderazgo del 'no' con cuatro puntos por encima del 'sí', apuntando las mismas cifras que hace 24 horas: un 52 y un 48%, respectivamente. Además, reduce los indecisos al seis por ciento.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las seis hora local (7.00 horas en España) y estará abiertos hasta las 21.00 horas. El resultado que arrojen los 32  distritos electorales se conocerá mañana a primera hora.Mapa sobre el referéndum independentista en Escocia.
Buenos días. Comenzamos desde ahora a seguir en directo todo lo que ocurre en Escocia (y Reino Unido) en este día donde los escoceses deciden si deben ser independientes o no.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento