Artur Mas: "Si hubiera salido el 'sí' en Escocia, hubiéramos tenido un camino más claro"

  • Según Mas, "votar une y no separa", y ha señalado que el "error" es querer vetar la consulta del 9-N a través sólo de la "arquitectura legal".
  • Mas ha afirmado que el ejemplo del referéndum escocés es el "único camino" que hay para "resolver conflictos" y que el proceso catalán continúa.
  • El presidente catalán ha pedido "que se desengañe" quien piense que el 'no' escocés es una sombra para el proceso de referéndum en Cataluña.
  • Rajoy se muestra "muy feliz" con el 'no' escocés y el "respeto a la legalidad".
El presidente catalán durante la comparecencia que ha realizado en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar el resultado del referéndum de independencia de Escocia.
El presidente catalán durante la comparecencia que ha realizado en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar el resultado del referéndum de independencia de Escocia.
EFE/Alberto Estévez
El presidente catalán durante la comparecencia que ha realizado en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar el resultado del referéndum de independencia de Escocia.

El president catalán, Artur Mas, ha valorado este viernes el referéndum celebrado en Escocia como una "gran lección de democracia que ha llegado a todo el mundo", en una rueda de prensa convocada ante los medios, horas antes de que el Parlament aprobara la Ley de Consultas. "Lo que hemos visto en Escocia es el único camino para resolver los conflictos y las diferencias", ha considerado Mas.

Mas ha afirmado que el ejemplo del referéndum escocés es el "único camino" que hay para "resolver conflictos" y que el proceso soberanista catalán "continúa" porque, ha dicho, se siente "reforzado" por la "lección de democracia que ha dado el Reino Unido".

Mas ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar, en catalán, castellano e inglés, el resultado del referéndum de independencia de Escocia, en el que el 'no' a la secesión ha ganado por más de 10 puntos. Según Mas, "votar une y no separa", y ha señalado que el "error" es querer vetar la consulta del 9-N a través sólo de la "arquitectura legal".

Ha añadido que el ejemplo de Escocia ha evidenciado que "cuando se deja votar también se puede ganar", pero que "se ha de ganar democráticamente", y ha asegurado que cada día que pasa es más grande el "error de intentar bloquear un proceso político", cuando el "conflicto es político". "En lugar de resolverlo lo agrava. Cada vez que hay un 'no' en Madrid se crea más animadversión", ha dicho Mas dirigiéndose al Gobierno del Estado, al que ha recordado que "un demócrata auténtico no bloquea un referéndum".

El presidente ha pedido "que se desengañe" quien piense que el 'no' escocés es una sombra para el proceso, ya que incluso se siente reforzado por el hecho de haberse permitido votar en Escocia.

Sin embargo, ha reconocido que "si hubiera salido el sí hubiéramos tenido un camino más claro para ver cómo se tratan este tipo de casos", no obstante, aseguró que lo ocurrido en Escocia "allana el camino porque lo que ha ocurrido en Escocia es que han votado y ha ganado el no y hay que aceptarlo democráticamente, pero han votado".

Mas aclaró que como presidente de la Generalitat su prioridad "no es si Cataluña debe ser independiente ahora, sino que se pueda votar". "Estamos más fuertes de lo que estaba Escocia para poder pedir el referéndum, con más apoyo social, lo que nos falta es que el Gobierno español tenga el mismo espíritu democrático que el británico", hacía ver.

"Escuchar a los catalanes"

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que la postura del Reino Unido de ofrecer una propuesta de "tercera vía" a Escocia tras permitir el referéndum de independencia contrasta con la de Mariano Rajoy, que "ni deja votar ni ofrece alternativa". En su primera carta web dirigida a la militancia de Unió tras el del periodo estival, escrita desde México donde se encuentra de viaje, Duran destaca que el Reino Unido ha ofrecido a Escocia una "salida diferente", con una "alternativa" a la independencia, opción que ha perdido por una diferencia de 10 puntos.

Por otro lado, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha admitido que a su partido le hubiese gustado que ganara el 'sí' en el referéndum de Escocia, pero que su celebración "deja aún más en evidencia al Gobierno español" por su negativa "a que los catalanes también puedan decidir su futuro" el 9-N.

"Me gustaría escuchar a (Mariano) Rajoy algún día diciendo lo que ha dicho el primer ministro británico, David Cameron: 'soy demócrata y era necesario escuchar la opinión de los escoceses', pero aplicado a los catalanes", ha dicho Rovira en unas declaraciones a Rac1. La secretaria general de ERC ha subrayado: "Los escoceses han podido decidir y esto es lo que estamos pidiendo nosotros, allí ha ganado la democracia", si bien "es evidente que nos habría gustado que hubiese ganado el 'sí'".

Mientras, desde el País Vasco, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no ha entendido nada" de lo que ha ocurrido en Escocia, y ha añadido que "lo importante es que los escoceses, y solo ellos, han podido votar y decidir su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento