Un informe europeo señala las "polémicas" de Cañete por mezclar política y negocios

  • El Corporate Europe Observatory ha publicado un informe en el que se describen varias ocasiones en las que el exministro ha tenido conflictos de intereses.
  • Destacan los negocios de su esposa en el mundo agrícola y las ayudas que ésta recibió de la UE, siendo ministro de Agricultura el propio Cañete.
  • También recuerdan los negocios petroleros que tuvo el exministro y las reformas que hizo en la ley de costas, tras abandonar una inmobiliaria.
  • El informe duda de la idoneidad de Cañete como comisario de Energía.
El exministro Miguel Arias Cañete, con su esposa.
El exministro Miguel Arias Cañete, con su esposa.
GTRES
El exministro Miguel Arias Cañete, con su esposa.

El Corporate Europe Observatory (CEO), una institución dedicada a vigilar los intereses que los diferentes grupos de presión (lobby) ejercen en las instituciones europeas, ha publicado un informe en el que pone de manifiesto las numerosas relaciones del exministro español de Agricultura Miguel Arias Cañete, candidato a comisario europeo de Energía y Cambio Climático, con negocios relacionados con sus ámbitos de poder, según adelantaba vozpopuli.com. "

"A lo largo de su carrera Arias Cañete ha participado en numerosas polémicas y a menudo ha sido acusado de mezclar intereses empresariales con los cargos públicos", asegura el informe, que describe "algunos ejemplos de la línea borrosa entre la empresa privada y cargos públicos que han caracterizado la carrera de Arias Cañete".

El texto comienza destacando que tanto Cañete en política como su esposa, Micaela Domecq Solís, en el sector privado han compartido un importante interés por el mundo agrícola y su explotación, no en vano Cañete ha ocupado numerosos puestos en ese ramo, el último como ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su esposa es o ha sido propietaria de varias empresas dedicadas a la explotación del entorno rural y agrario.

"Domecq Solís es heredera y co-propietario de un negocio de cría de toros llamada Jantilla, que es administrado por sus dos hijos. Como miembro del Parlamento Europeo, Arias Cañete luchó en 1996 para la inclusión de la cría del toro en las actividades agrícolas que reciben pagos bajo la Política Agrícola Común de la UE (PAC)", asegura el informe, que firma Fabian Flues, miembro de Friends of the Earth Europe (una coordinadora que agrupa a 30 organizaciones ecologistas europeas).

"En 2002 Domecq Solís tuvo que comparecer ante una investigación parlamentaria en la provincia española de Extremadura sobre los pagos de la PAC. Fue investigada por registrar nueve entidades diferentes en tierras adyacentes, solicitando pagos de la PAC por separado para todos ellos", cosa que coincidió en el tiempo con el cambio del sistema de pagos de la PAC basado en la extensión del terreno, lo que hizo sospechar que dispusiera de información privilegiada "a través de su marido y de usarla para su beneficio económico".

Domecq Solís es la administradora única de otra empresa, llamada Agrícola Micaela Domecq SL, que "recibió más de 619 000 euros en pagos de la PAC entre 2009 y 2012", mientras que el ministro español de Agricultura, Arias Cañete "estaba involucrado en las negociaciones de 2013 en el Consejo Europeo sobre la estructura de los pagos de la PAC para el período 2014-20".

El negocio de las petroleras

En la declaración de bienes presentada por Arias Cañete en 2011 en el Congreso de los Diputados español constaban en su poder un total de 85.349 participaciones en la Patrolera Ducar, por valor de 165.120 euros, y otras 23.585 participaciones en la petrolera Petrologis Canarias, por un valor de 160.979 euros.

"Sin embargo, él no declaró que ambas empresas habían firmado contratos con las administraciones públicas, algo que la ley anticorrupción española le obligaba a hacer", destaca el texto. "Como un parlamentario español, Arias Cañete emitió una declaración en 2008 queque la Petrolífera DUCAR no trataba directamente o indirectamente con el sector público, un hecho que mantuvo en la actualización de las declaraciones en 2009 y 2010".

Sin embargo, posteriormente se reveló que la Petrolífera DUCAR recibió "una concesión de las autoridades públicas controladas por el Partido Popular" para usar terrenos públicos para el almacenamiento de productos petrolíferos en el puerto de Ceuta", recuerda el informe, que también pone de manifiesto que "al mismo tiempo se supo que también Petrologis Canarias había hecho un contrato con la administración pública de las Islas Canarias para el suministro de petróleo a las instituciones públicas".

La reforma de la Ley de Costas, que fue redactada en apenas seis meses y que no figuraba en el programa del Partido Popular y que regulaba las actividades de construcción en la costa española "fue una de las primeras iniciativas emprendidas por Arias Cañete, cuando fue nombrado como el ministro de agricultura y medio ambiente en 2011", dice el Corporate Europe Observatory.

En el proceso de Arias Cañete fue acusado de sufrir un posible conflicto de intereses debido a sus conexiones con Bami Newco, una gran inmobiliaria y empresa de la construcción española", de la que Arias Cañete fue miembro del consejo de administración a partir de 2009 y hasta que tomó posesión de su cargo como Ministro.

El informe termina recordando que Cañete aún mantiene lazos empresariales con diversos sectores como el energético o el inmobiliario gracias a los cargos que ocupan su esposa, hijos, su hermano e incluso sobrinos y duda de que su cargo como Comisario de Energía y Medio Ambiente no pueda entrar en conflicto de intereses por ese motivo.

El Código de Conducta de los Comisarios europeos dice que "un Comisario no tratará las cuestiones dentro de su cartera en los que pueda tener algún interés personal, en particular, su familia o intereses económicos que podrían poner en peligro su independencia", por lo que el informe duda de que Cañete sea el idóneo para el cargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento