50 ONG denuncian ante la ONU el "desmantelamiento" de las políticas de igualdad en España

  • La Plataforma CEDAW ha presentado el Informe Sombra, que denuncia el "retroceso" de España en materia de equidad de género en los últimos cinco años.
  • El informe lo suscriben 50 organizaciones de mujeres, cooperación internacional y derechos humanos y lo avalan más de 260 colectivos de la sociedad civil.
  • Se presentará en noviembre ante el Comité que vela por que se cumpla la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer.
  • Lee el informe completo de CEDAW (PDF).
Miles de personas se han manifestado en Madrid con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, exigiendo un lenguaje no sexista, igualdad salarial o la erradicación de la violencia machista.
Miles de personas se han manifestado en Madrid con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, exigiendo un lenguaje no sexista, igualdad salarial o la erradicación de la violencia machista.
GUSTAVO CUEVAS / EFE
Miles de personas se han manifestado en Madrid con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, exigiendo un lenguaje no sexista, igualdad salarial o la erradicación de la violencia machista.

Los programas para la prevención de violencia machista e igualdad han sufrido recortes en los últimos Presupuestos Generales del Estado del 22,84% y el 49,41%, respectivamente, si comparamos el dinero que reciben hoy con el que recibían en 2009. Es uno de los datos que el Informe Sombra sobre equidad en España entregará a la ONU en noviembre.

Más de 260 organizaciones y colectivos de la sociedad civil española han respaldado este documento elaborado por la Plataforma CEDAW, que ofrece una visión alternativa a la aportada en septiembre 2013 por el Gobierno al Comité de Naciones Unidas que vela por que se cumpla la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, ratificado por nuestro país en 1984.

El informe, que abarca el período 2009-2013, denuncia el "progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad" en este tiempo y la "carencia de medios en la lucha contra toda clase de violencia de género", entre otras cosas. Se presentará entre el 10 y el 14 en Ginebra.

"En 2009 el Comité le dijo a España que se tenía que poner las pilas en política de igualdad", ha señalado este martes en rueda de prensa Montse Pineda, miembro de la plataforma, lamentando que el Estado "no se ha tomado en serio" esta advertencia. La plataforma, que ha denunciado el incumplimiento de los tratados internacionales suscritos por España está compuesta por 50 organizaciones de mujeres, de cooperación internacional y de derechos humanos.

Situación de la violencia machista

Hasta el 5 de septiembre de este año han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas un total de 41 mujeres. No obstante, el informe explica que se sigue excluyendo en la definición de este tipo de violencia a la sexual, a los asesinatos de mujeres fuera del ámbito de la pareja o a prácticas como la mutilación genital o el matrimonio forzoso.

El documento añade que desde 2005 y hasta 2012 los sobreseimientos provisionales en casos de violencia de género han crecido un 158%; según el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al CGPJ, de hecho, las denuncias presentadas en los juzgados suponen solo el 8,82% del total.

Los fiscales y jueces de violencia de género, por su parte, solo tienen acceso a un informe médico forense de valoración urgente del riesgo en que se encuentra la víctima en el 1% de los casos en que se les solicita una orden de protección, según recoge la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado con datos de 2012.

Según la Plataforma CEDAW, además, el presupuesto dedicado a prevención ha caído desde 2009 un 22,84% (el de igualdad un 49,41%) y no hay actualmente ninguna ley integral contra la trata de mujeres.

La Lomce y la desigualdad laboral

El Informe Sombra critica que la nueva ley de educación (LOMCE) no hace ninguna mención al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres e incumple varias recomendaciones del Comité de Naciones Unidas. No hay planes específicos en el sistema sobre igualdad, apuntan, y además se defiende y apoya económicamente la segregación por sexos.

Por otro lado, se argumenta que el deterioro del mercado de trabajo ha perjudicado más a las mujeres: cobran menos, tienen "mayores lagunas a lo largo de su vida laboral" y muchas de las medidas para fomentar el empleo durante la crisis han estado dirigidas "a sectores masculinizados" como la construcción.

Entre 2008 y 2013, señala el informe, la tasa de desempleo femenino pasó del 13% al 27%. Asimismo, en 2010 España era el cuarto país europeo con mayor proporción de mujeres fuera del mercado laboral, por detrás de Luxemburgo, Malta y Chipre; "dedicamos al hogar unas 4,29 horas diarias por las 2,32 horas que le dedican los hombres".

Sanidad, aborto, discriminación

Para la Plataforma, los últimos recortes en Sanidad, incluido el copago de medicamentos, afectan directamente a las mujeres, que ven aumentada su vulnerabilidad. Sobre la futura ley del Aborto, dicen que "supondría un serio retroceso" respecto de la actual ley por "el carácter subjetivo a la hora de autorizar o no el aborto".

Seis comunidades autónomas, explica el informe, no financian la píldora postcoital. Precisamente, el documento señala que en las comunidades el presupuesto para igualdad ha sido recortado un 32% de media; la nueva ley de bases de régimen local ha eliminado las competencias, "lo que contraviene la Constitución" y las recomendaciones del Comité.

El informe critica también que en España "los derechos humanos de las mujeres", especialmente en el caso de grupos especialmente vulnerables, como las mujeres con discapacidad, de etnia gitana o inmigrantes.

En cuanto a cooperación al desarrollo, la Plataforma critica que el Gobierno ha preferido gastar dinero en "fomentar la internacionalización de la empresa española a través de la marca España". El Ejecutivo no destina, como debería, el 15% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a programas de género y salud sexual y reproductiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento