Sobre los derechos adquiridos

Tribunal Superior de Justicia de Madrid 13 de septiembre de 2006.
Las partes

Los trabajadores

A los empleados se les facilitaba por parte de la empresa la utilización de un autobús para su transporte de ida y vuelta hasta el centro de trabajo desde hacía más de veinte años. Dicho centro disponía también de plazas de aparcamiento, en número limitado.

En el año 1994 se produjo el traslado de los trabajadores, por cambio del centro de trabajo, a una ubicación situada también dentro de Madrid. Al producirse este traslado, la empresa y los representantes legales de los trabajadores llegaron al acuerdo de que el servicio de transporte se seguiría prestando.

El día 5 de julio de 2005 la empresa notificó a todos los trabajadores por correo electrónico (tablón electrónico de noticias) que el servicio de autobús sería definitivamente suprimido a partir del día 18. Los trabajadores reclaman que este servicio no puede ser eliminado por decisión unilateral de la empresa, puesto que supone una condición beneficiosa que han adquirido y consolidado los trabajadores.

La empresa

Dice que no puede concluirse que el servicio de autobús, del que disfrutaban los trabajadores de la demandada desde 1994 hasta 2005, constituye un derecho laboral a favor de los trabajadores, pues no ha sido acordado de forma voluntaria por la empresa con el fin de que fuera consolidada.

No estamos, a su juicio, ante un derecho adquirido a favor de los empleados, ya que no ha existido voluntad expresa de la empresa para la concesión de ese derecho.

La sentencia

El tribunal considera que la empresa ha mantenido el servicio de transporte para sus trabajadores desde 1973, sin interrupción, hasta el año 2005 y determina que, aunque esta circunstancia no es suficiente para que el derecho se consolide como adquirido, sí lo es que ha existido un acto de voluntad empresarial de «obligarse para el futuro» y eso ha quedado acreditado a lo largo del procedimiento, por lo que condena a la empresa a reinstaurar el servicio de transporte eliminado.

Lee aquí sentencias anteriores

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose antonio
1
Avatar genérico
Dice ser jose antonio, 19.06.2007 - 22.08h

llevo en una empresa 15 años y desde el primer dia teniamos un autobus que nos llevaba a casa y de casa al trabajo puesto por la empresa ahora lo quieren quitar. quisiera saber cuanto tiempo tienes que utilizar dicho transporte para tener derechos adquiridos sobre ello

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Antonio Espinosa
2
Avatar genérico
Dice ser Antonio Espinosa, 06.04.2008 - 10.27h

Yo venía prestando mis servicios en una empresa de mantenimiento, con un horario de trabajo de 8:00 a 15:00 de lunes a viernes. A lo que fuimos exteriorizados a otra empresa para seguir prestando los servicios a la misma de donde proveniamos, con las condiciones de trabajo de subrogación, y según marca el art. 44 de L.E.T. con las mismas condiciones, encuanto a salarios, antiguedas, etc.
El tema es el siguiente, despues de 2 años y 5 meses, en dicha empresa nos pasa un comunicado a todo el personal, para que empecemos a cumplirlo al día siguiente, el cual dice:
"Se informa a todo el personal que el horario de trabajo sera, de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas de lunes a viernes. Segun el que había venido manteniendo la empresa durante los diecisiete años de existencia".
Mi pregunta es:
Si nisiquiera todo el personal antiguo de dicha empresa tenia ese mismo horario.
-¿No se considera derechos adquiridos el que nos permitiera mantener el mismo horario que ya traiamos?
-¿Con cuanto tiempo debería de avisarnos?
-Y ¿existe alguna ley que recoga ese tipo de derechos?
Saludos y gracias anticipadas por su ayuda.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cecilia jimenez velasco
3
Avatar genérico
Dice ser cecilia jimenez velasco, 08.03.2010 - 16.04h

llevo desempeñando un puesto de trabajo definido dentro de un servicio durantqe un año.hoy me dice el jefe que voy a desempeñar otro,ya que en el mio lo va ocupar otra persona.¿tengo derechos adquiridos en ee puesto?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cecilia jimenez velasco
4
Avatar genérico
Dice ser cecilia jimenez velasco, 08.03.2010 - 16.08h

llevo desempeñando un puesto de trabajo en un servicio ,durante un año.Hoy me comunica el jefe que voy a pasarme a otro lugar ,ya que mi puesto lo va a ocupar otra persona,¿tengo derechos adquiridos en ese puesto?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser teresa
5
Avatar genérico
Dice ser teresa, 17.05.2010 - 11.10h

14 años con turno partido.12a5 y 7a10. y hace 3 descanso fines de semana.unica con turno partido.y ahora me quieren quitar los fines de semana, por no acectar salidas de tono de mi jefe. puede?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos