El paro entre los titulados superiores españoles triplica la media de la OCDE

  • Es una de las principales conclusiones del informe de la OCDE 'Panorama de la Educación 2014', presentado este martes.
  • La tasa de paro de los españoles universitarios y con Formación Profesional (FP) superior asciende al 14%, mientras que la media de la OCDE es del 5%.
  • En España, los estudios superiores no reducen el riesgo de desempleo.
  • Leer la nota de país de la OCDE sobre España (PDF).
Estudiantes en un aula universitaria.
Estudiantes en un aula universitaria.
GTRES ONLINE
Estudiantes en un aula universitaria.

La tasa de paro de los españoles universitarios y con Formación Profesional (FP) superior asciende al 14%, mientras que la media de la OCDE es del 5%, lo que significa que en nuestro país dichos niveles de estudios no reducen el riesgo de desempleo como en otros países.

Esta es una de las principales conclusiones del informe de la OCDE Panorama de la Educación 2014, presentado por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación de la OCDE, Dirk van Damme.

Un título de educación terciaria (FP superior y universitario) en España "no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países", ha destacado Van Damme, que ha explicado que la media es del 55% en España y del 63% en otros países de la OCDE.

Gomendio ha explicado que, aunque tanto en la OCDE como en la UE y España a mayor nivel de formación menor nivel de desempleo, "el problema es que en nuestro país la protección al que contribuye un mayor nivel de formación es comparativamente menor" a la de otros países.

Por ejemplo, en la OCDE el nivel de desempleo de las personas sin superar la ESO es del 13,6% y en España es del 30% y en la terciaria la diferencia se triplica.

Competencias básicas "pequeñas"

La secretaria de Estado ha argumentado que la crisis "obviamente" implica mayores niveles de desempleo, pero que la explicación pasa porque las competencias básicas en lectura y matemáticas que los estudiantes obtienen son "muy pequeñas" respecto a otros países. Gomendio ha recalcado que adquirir unas competencias básicas correctas ayuda más a encontrar empleo y a conseguir mejoras salariales.

Otros aspectos de España respecto a la media de la OCDE, con datos 2011 y 2012, son que hay una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20%, que es mayor el peso de los centros concertados o que el profesorado de la ESO comienza su carrera con un salario un 26% superior.

Además, los estudiantes, incluido los universitarios, tardan más en acabar sus estudios y estos últimos obtienen su primera titulación universitaria con 26,9 años frente a los 24 años, por ejemplo, en el Reino Unido. El 55% de los adultos entre 25 y 64 años, asimismo, tiene el mismo nivel educativo que sus padres, mientras un 40% obtiene un nivel superior.

Por otra parte, y como ya se apuntó en el informe de 2013, la tasa de jóvenes de entre 15 y 29 años en España que ni estudia ni trabaja es superior a la de los países de la OCDE; en 2012 fue de más del 20% frente al 15%.

Hasta la educación secundaria

Por otro lado, el 45% de la población española entre 25 y 64 años no había superado la Educación Secundaria Obligatoria en 2012, siendo la media de personas que no han estudiado más allá de la educación secundaria en los países miembros de la OCDE del 24%.

España es uno de los seis países de la OCDE -junto a Italia, Portugal, Turquía, Chile y México- donde menos del 60% de la población entre los 25 y los 64 años tiene un nivel de estudios de Educación Secundaria de segunda etapa o Educación Terciaria (es decir, un nivel por encima de la Educación Secundaria Obligatoria), mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 77%.

No obstante, cabe destacar que el 64% de la población española joven, entre 25 y 34 años, ha alcanzado al menos la Educación Secundaria de segunda etapa, "lo que supone un aumento notable en comparación con la población española de entre 55 y 64 años, donde solo el 35 % ha alcanzado ese nivel de estudios", apunta el informe.

En este sentido, el porcentaje de jóvenes adultos que se matriculan en algún programa de educación formal después de terminar la educación obligatoria ha ido creciendo a un ritmo más rápido en España que en el promedio de la OCDE.

El Gobierno pide a las familias "implicación"

La secretaria de Estado de Educación ha pedido a las familias una mayor implicación en la educación de sus hijos, con el argumento de que está demostrado que con cuanta mayor frecuencia los padres les preguntan qué tal les va en el colegio mejora su rendimiento.

"Algo tan sencillo como que los padres se interesen por el progreso de los alumnos en el colegio" mejora de "una forma impresionante" el rendimiento de los alumnos. Así -ha continuado- los alumnos entienden de sus padres que lo que estudian es "algo importante".

Gomendio ha apuntado que hay que insistir en la calidad, en el esfuerzo y en la exigencia, pero también en poner el énfasis en que "las familias se responsabilicen" y hagan entender a sus hijos que ellos mismos "se tienen que responsabilizar".

La educación es el principal motor de movilidad social y los jóvenes tienen que entender que es la "herramienta" que más les puede facilitar a progresar personal y profesionalmente en sus vidas, ha añadido. Además, ha recordado la importancia de incentivar y reconocer a los docentes que consiguen mejores resultados de sus alumnos, algo que en España ahora no ocurre.

Tras dejar claro que ni piensa que los salarios de los profesores (más altos que en la media de los países de la OCDE) son excesivamente elevados ni que se esté preparando el terreno para anunciar una rebaja salarial, ha comentado que hay que conseguir que la carrera docente incluya incentivos y reconocimientos a los buenos resultados.

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