El MH17 fue derribado por "numerosos objetos" que impactaron "desde el exterior"

  • Informe preliminar de la investigación holandesa.
  • El resultado final de la investigación no llegará hasta el verano de 2015.
  • Los prorrusos han negado que dispongan de armamento para derribar un avión de pasajeros, que vuela a unos 10.000 metros de altitud.
  • PDF: El informe preliminar sobre el derribo del MH17 (inglés).
Imagen del fuselaje del avión MH17, derribado en julio en Ucrania, perteneciente al informe preliminar realizado por la Junta de Seguridad holandesa que investiga el siniestro.
Imagen del fuselaje del avión MH17, derribado en julio en Ucrania, perteneciente al informe preliminar realizado por la Junta de Seguridad holandesa que investiga el siniestro.
DUTCH SAFETY BOARD REPORT / DCA
Imagen del fuselaje del avión MH17, derribado en julio en Ucrania, perteneciente al informe preliminar realizado por la Junta de Seguridad holandesa que investiga el siniestro.

El avión MH17 de Malaysia Airlines, estrellado en Ucrania el pasado julio, fue derribado por "numerosos objetos de alta energía" que "impactaron en el aparato a gran velocidad", según el informe preliminar de la Junta de Seguridad holandesa que investiga el suceso. Dicho texto aseguraría que "no hay evidencia de fallo técnico o humano".

"El informe final se conocerá en el verano de 2015", indicó a la portavoz de este comité, Sara Vernooij.

El aparato cayó el pasado 17 julio en Ucrania, entre las zonas en conflicto de Lugansk y Donestk, dejando un total de 298 fallecidos, cuando hacía el trayecto entre Kuala Lumpur y Ámsterdam. EE UU y el Gobierno de Kiev acusaron a las milicias prorrusas de la región de haber derribado el avión.

El Boeing 777-200 estalló en el aire probablemente como consecuencias de daños estructurales causados por "un alto número de proyectiles que penetraron en el aparato desde el exterior", según el documento.

"Los daños observados en la sección delantera del aparato parecen indicar que numerosos objetos de alta energía penetraron en el aparato desde el exterior. Parece que el daño provocó una pérdida de la integridad estructural del avión que hizo que estallara en pleno vuelo", concluye este informe.

"Fotografías de parte del fuselaje muestran que una buena parte tenía múltiples agujeros y abolladuras", dice el informe.

Agrega, por otro lado, que aunque no han podido recuperar esas piezas para realizar el examen forense, "las fotos del fuselaje indican que el material en torno a esos agujeros fue deformado por proyectiles", y subraya que ello "parece indicar que esos objetos procedían del exterior".

Igualmente indica que otros agujeros encontrados en "restos del suelo de la cabina del piloto fueron pequeños objetos que entraron desde abajo". Según el informe pese a que otro avión volaba en la misma zona que el MH17 no pudo ver al Boeing accidentado ni tampoco detectarlo mediante sus instrumentos de vuelo.

Sin medios para derribarlo

Los rebeldes prorrusos negaron este martes que dispongan en su arsenal de armamento para derribar un avión. "Yo sólo puedo decir una cosa: nosotros no tenemos armamento para derribar un Boeing de pasajeros como el avión malasio", dijo Alexandr Zajárchenko, líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, a la agencia rusa Interfax.

Los insurgentes, que han sido acusados por el Gobierno de Kiev de abatir el aparato, han negado desde un principio disponer de armamento para derribar un avión que volaba a más de 10.000 metros de altitud. Según Kiev, el Boeing-777 fue alcanzado por un misil suministrado por Rusia y lanzado por los rebeldes en una zona bajo su control en la región de Donetsk.

Los fallecidos

El avión comercial malayo que despegó de Amsterdam el pasado 17 de julio y se dirigía a Kuala Lumpur, transportaba a 283 pasajeros y 15 tripulantes, éstos de nacionalidad malaya. El informe de la Junta de Seguridad holandesa confirmó también que la mayoría de los fallecidos, 193, eran de nacionalidad neerlandesa, y que los demás procedían de Malasia (43), Australia (27), Indonesia (12), Reino Unido (10), Alemania (4), Bélgica (4), Filipinas (3), Canadá (1) y Nueva Zelanda (1).

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