La oposición pide el relevo inmediato del jefe de la Policía Municipal por el Madrid Arena

  • El jefe de la Policía Municipal de la capital, Emilio Monteagudo, está entre los 16 imputados por la tragedia del Madrid Arena, donde murieron cinco jóvenes.
  • El juez opina que los imputados deberían ser juzgados por cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y diez de lesiones.
  • IU y UPyD se han sumado a las peticiones de dimisión que no se ha producido aún para que el Ayuntamiento no asuma "su responsabilidad".
Emilio Monteagudo, jefe de la Policía Local de Madrid, a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla.
Emilio Monteagudo, jefe de la Policía Local de Madrid, a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla.
Luca Piergiovanni / EFE
Emilio Monteagudo, jefe de la Policía Local de Madrid, a la salida de los juzgados de Plaza de Castilla.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha exigido este lunes a la alcaldesa Ana Botella el "relevo inmediato" del jefe de la Policía Municipal de la capital, Emilio Monteagudo, después de que el juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, haya mantenido este lunes su imputación en este caso, junto a otras 15 personas.

En declaraciones remitidas por el PSOE, Lissavetzky ha remarcado que, a pesar de que respeta la presunción de inocencia de Monteagudo, la "coherencia" y la "responsabilidad política" ante la actual situación de Monteagudo hace que haya llegado el momento de su relevo.

Lissavetzky ha recordado que su partido pidió en diciembre de 2012 con motivo de la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de Madrid a raíz de los sucesos del Madrid Arena la dimisión o el cese de Monteagudo y la apertura de un expediente por los "fallos en la cadena de mando" que habían ocurrido en este caso.

El portavoz del PSOE ha acusado además a la alcaldesa de Madrid de haber "dejado pudrir" esta situación y le ha reprochado su inoperancia y su actitud de "mirar hacia otro lado" en una situación difícil.

El juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, mantiene la imputación de dieciséis personas en la causa, entre ellas el jefe de la Policía Municipal de capital, y considera que deberían ser juzgadas por cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y diez de lesiones.

El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid adopta esta decisión en el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, de 25 páginas, conocido este lunes y que pone fin a la instrucción del caso Madrid Arena por la tragedia ocurrida el 1 noviembre de 2012.

También IU y UPyD

El portavoz de Seguridad de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha exigido también el cese del inspector jefe de la Policía Municipal, a lo que ha añadido que si el Gobierno local le ha mantenido en el cargo ha sido para no asumir su responsabilidad. "El único motivo por el que el Ayuntamiento mantuvo en su puesto a Monteagudo fue porque el cese del inspector jefe de la Policía Municipal significaría asumir la responsabilidad por parte del Consistorio, que desde el primer momento se intentó eludir", ha manifestado Lara.

El edil ha destacado que su formación pidió el cese de Monteagudo "desde el primer momento" por "su papel tan nefasto en el suceso, porque parecía que era la única persona que no se enteró del macro botellón que hubo en el Madrid Arena". "Emilio Monteagudo debería haber dimitido ya, como no se ha producido su dimisión, el Ayuntamiento lo tendría que haber cesado de su función", ha zanjado.

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, se ha sumado a la petición de dimisión de Monteagudo, al considerar que es "absolutamente inaceptable" que se mantenga en el cargo al ser acusado por el juez que instruye el caso Madrid Arena, a lo que ha añadido que la alcaldesa, Ana Botella, tendría que dimitir si declaran culpable al policía.

UPyD ya pidió la dimisión de Monteagudo tras su comparecencia en la comisión de investigación convocada un mes después de la tragedia y en la que el inspector jefe "llegó a negar la existencia del botellón", como ha expuesto Ortega. "Allí había un botellón y parece que el único español que no se enteró fue él", ha añadido. UPyD reiteró en noviembre de 2013 la petición de cese cuando al policía se le abrió una pieza separada en el caso por falsedad documental.

"Exigimos, por tercera vez, que dimita y si no lo hace tendríamos que sospechar de los motivos por los que el PP mantiene a Monteagudo", la lanzado el portavoz, que ha añadido que la alcaldesa, Ana Botella, tendría que dimitir si el inspector jefe es condenado. "Botella tendría que dimitir por sus reiteradas decisiones de mantenerle en el puesto", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento