El juez mantendrá detenidos 72 horas más a los padres del niño británico con un tumor cerebral

  • Han declarado durante media hora ante el magistrado.
  • Sacaron a su hijo enfermo de un hospital de Londres y fueron localizados en Málaga.
  • La familia pide ayuda económica por internet y los padres querían vender su casa en Málaga para curarle.
Agentes de la Policía Nacional, a las puertas de la Audiencia Nacional.
Agentes de la Policía Nacional, a las puertas de la Audiencia Nacional.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
Agentes de la Policía Nacional, a las puertas de la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la detención judicial por un plazo máximo de 72 horas de los padres de Ashya King, el niño británico con tumor cerebral que fue sacado sin consentimiento médico de un hospital de Southampton donde estaba ingresado por un tumor cerebral y que fueron localizados el sábado en Málaga.

Moreno ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía con el objeto de recabar con carácter urgente del Hospital Materno Infantil de Málaga en el que permanece ingresado el pequeño Ashya King y la documentación aportada por el abogado del matrimonio, Juan Isidro Fernández Díaz.

Los padres del niño enfermo han comparecido durante media hora ante el juez y se han negado a ser entregados a la autoridades británicas, que el pasado jueves emitieron una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) contra el matrimonio por secuestro y malos tratos tras haber sacado al niño del hospital.

Los padres, testigos de Jehová, llegaron a Málaga con su hijo enfermo y sus otros cuatro hijos, y al producirse el arresto y el traslado del pequeño al Hospital Materno Infantil de Málaga, donde permanece ingresado y se encuentra estable, el mayor de los hermanos se hizo cargo de los otros tres menores.

La familia pide donaciones

La familia de Ashya King ha iniciado una campaña en internet dirigida a pedir donaciones para costear un tratamiento alternativo para el menor.

En un vídeo subido a Youtube por Naveed King, uno de los hermanos mayores de Ashya, se indica la cuenta de Paypal en la que pueden hacerse donaciones y también se ofrece la información de la web que ha habilitado Ethan Dallas, un amigo de la familia, para recaudar fondos.

Asimismo, en la descripción del vídeo también se detalla el enlace para firmar en la campaña que ha creado Dallas, vecino de Portsmouth, a través del portal Change.org, y en la que pide que dejen libres a Brett y Naghemed King, los padres de Ashya, y les permitan elegir el tratamiento para su hijo.

La petición por Internet, en la que se solicita la intervención del primer ministro británico, David Cameron, en este asunto, ya ha registrado 12.500 firmas.

En el vídeo Naveed King ha ofrecido su punto de vista sobre lo sucedido con su hermano y ha asegurado que estaba siendo alimentado y atendido por su familia "con los mismos productos y material" que en el hospital del que fue sacado por sus padres.

El joven, mayor de edad, ha indicado que la familia compró a través de internet todo lo necesario para el viaje del niño enfermo, un material que enseña en el vídeo, y ha criticado que el caso ha suscitado mucha polémica en los medios "en los que sólo se cuenta la versión del hospital".

Naveed King ha defendido la actuación de sus padres, de los que ha señalado que viven para conseguir el mejor tratamiento para su hermano, y ha precisado que ante la falta de información por parte del hospital en el que estaba Ashya, su padre quiso ir más allá para buscar una solución a su problema.

Para pagar un tratamiento alternativo

Los padres Ashya se trasladaron a Málaga para vender un piso de su propiedad y poder pagar a su hijo un tratamiento alternativo a la quimioterapia en los Estados Unidos o la República Checa.

Así lo ha explicado a los periodistas el abogado Juan Isidro Fernández Díaz tras asistir al matrimonio en su declaración con el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ante el que han sido conducidos esta martes tras haber sido detenidos el sábado en un hostal de Vélez Málaga.

"En ningún momento ha corrido riesgo la vida del niño", ha destacado el abogado al indicar que el padre "sabe controlar la máquina que le alimenta perfectamente".

De hecho, ha insistido, el niño ingresó en perfecto estado de salud en el hospital de Málaga cuando fueron detenidos sus padres y ahora su hermano Daniel de 23 años está con él.

Tras declarar ante el juez y negarse a ser entregados al Reino Unido, el matrimonio ha quedado en situación de detención judicial por un plazo máximo de 72 horas -periodo que pasarán en la prisión madrileña de Soto del Real-, y el abogado se ha mostrado confiado en que Moreno les dejará en libertad "mañana o pasado mañana" cuando recabe toda la información requerida al hospital de Málaga en el que está ingresado el pequeño Ashya King.

Una vez en libertad, "los padres tendrán completa libertad para llevar a su hijo a otro hospital, que es lo que están buscando", ha insistido el abogado, al añadir que para nada "tiene nada que ver la cuestión religiosa sino que lo que tiene que ver es el amor que le han profesado y para eso le han traído a España".

"Estos padres quieren a sus hijos. Son padres de otros seis hijos, los quieren profundamente y todo lo que se ha hecho es manipular la información y faltar a la verdad", ha lamentado.

Según ha explicado Fernández Díaz, los padres han tratado de demostrar al juez que el niño ha sido ya operado en Inglaterra de un tumor cerebral y no había otras posibilidades más que el tratamiento de radioterapia y quimioterapia con el que los padres no estaban de acuerdo y querían otra opción que es posible en la República Checa y también en los Estados Unidos en los hospitales de Houston.

Respecto a cómo se encuentra la pareja, el letrado ha señalado que el matrimonio está desesperado por la situación y por cómo se ha manchado su reputación, por lo que tienen previsto interponer una querella contra el hospital británico del que sacaron a su hijo por denuncia falsa y calumnias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento