La falta de muchos libros de texto complica el inicio del curso para cientos de familias en Aragón

  • Las editoriales han hecho tiradas cortas de determinados manuales ante la entrada en vigor de la nueva Lomce, que obliga a cambiar los libros.
  • En Aragón, Educación dio libertad a los colegios para acogerse o no a las modificaciones, pero padres y libreros se quejan de que lo hizo tarde.
  • Las librerías de la capital aragoneza acumulan lotes incompletos a la espera de recibir el material pendiente y auguran largas filas esta semana.
Una mujer compra libros de texto.
Una mujer compra libros de texto.
EFE
Una mujer compra libros de texto.

Sin bolígrafos, lapiceros o cuadernos e incluso sin algunos libros de texto. Así empezarán el curso escolar la próxima semana cientos de escolares de Aragón debido tanto a la escasez de manuales y cuadernillos en las librerías (muchos agotados y otros que se han dejado de producir) como a las crecientes dificultades de muchas familias para afrontar los gastos del material escolar.

La entrada en vigor de la nueva Lomce, que entre otras cosas obliga a modificar materias y por lo tanto libros de texto, está generando una gran confusión en las librerías, que ya alertan de que hay manuales agotados. "Las editoriales han hecho tiradas cortas porque no tenían claro cuánto podrían vender y en qué libros se harían cambios", explica Eli Navarro, de la Librería General de Zaragoza. La principal consecuencia de esto es que ahora mismo hay lotes de libros incompletos y otros sin fecha de llegada o en reimpresión.

Aunque en Aragón la consejería de Educación dio antes de verano libertad a los colegios para que aplicaran o no los cambios en los libros de texto, la tardanza con que se lanzó el decreto que regula esta orden (el 20 de junio) dejó muy poco margen de tiempo a las editoriales para planificar los nuevos manuales. "Este año va todo retrasado. Las editoriales aseguran que esta semana irán llegando los libros que faltan, aunque no nos han dado una fecha concreta y no podemos asegurar a los padres cuándo pueden venir a por los libros", matizan en la librería Siglo XXI.

Los principales problemas se registran en primero, tercero y quinto de Primaria, que son los cursos en los que empiezan a aplicarse las modificaciones. "Muchos colegios han optado por mantener los viejos libros de texto, pero otros sí van a aplicar cambios", explican en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (Fapar).

"Ahí es donde habrá más complicaciones porque las modificaciones han matado a los bancos de libros que se han ido creando durante los últimos cursos y los han dejado inútiles", se quejan los padres. A este contratiempo se añade otro más: las editoriales están dejando de fabricar algunos de los viejos manuales, que en un par de años serán inservibles, y ahora mismo es complicado encontrar determinados libros.

Largas filas en las librerías para esta semana

Las librerías auguran para esta semana largas filas ante los mostradores. A las compras de última hora se unirán las recogidas del material pendiente y la entrega de los libros a las familias con beca (15.972, a partir del miércoles). "Pero habrá mucha gente que se haya quedado sin beca; las ayudas públicas son insuficientes", alertan en Fapar. Al 42% de los padres de Aragón les preocupa no poder afrontar los gastos extra de la vuelta al cole, según un estudio de Rastreator.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento