Una treintena de españoles llega a Jordania desde Gaza

  • Los refugiados han sido trasladados por el Gobierno español en coordinación con la ONU y con la ONG Mensajeros de la Paz.
  • Entre los 23 españoles y 10 familiares palestinos refugiados hay 14 niños y una mujer embarazada que dará a luz en las próximas horas o días.
  • Este grupo se une a otro de 63 personas, todas con pasaporte español, que fueron recibidas hace unos días y están hospedados en un hotel de la asociación.
Ataques israelíes en el sur de la Franja de Gaza.
Ataques israelíes en el sur de la Franja de Gaza.
Mohammed Saber / EFE
Ataques israelíes en el sur de la Franja de Gaza.

Un grupo de 33 personas con pasaporte español ha llegado a Ammán (Jordania) tras 17 horas de viaje desde Gaza, región de la que han sido trasladados por el Gobierno español en coordinación con la ONU y con la ONG Mensajeros de la Paz.

Según informa este sábado la ONG en un comunicado, los refugiados, 23 españoles y 10 familiares directos palestinos, llegaron "agotados y hambrientos" a la capital jornada en la medianoche de este viernes y gracias a las gestiones el embajador de España en Jordania, Santiago Cábanas.

Personal de la embajada española en Ammán recibió a los recién llegados, entre los que había 14 niños, aunque la asociación critica que las autoridades israelíes no dejaron salir del país a un bebé de pocos días de edad y su madre porque carecían de documentación.

Este grupo de españoles salió de Gaza con un contingente de 850 ciudadanos de varias nacionalidades que han sido autorizados por el Gobierno israelí a abandonar el territorio, según el comunicado.

El personal de Mensajeros de la Paz recibió a los refugiados en el Pasha hotel. Uno de ellos es una mujer embarazada que va a dar a luz en las próximas horas o días y para quien la organización ya ha concertado un hospital que podrá atenderla en el parto.

El padre Carlos, presidente de Mensajeros de la Paz en Ammán, explica en la nota que los niños han llegado "traumatizados", ya que cuando un avión sobrevuela el hotel gritan y lloran por temor a bombardeos.

Primer grupo de refugiados palestino-españoles

Este grupo se une a otro de 63 personas, todas con pasaporte español, que fueron recibidas hace unos días por el padre Angel, presidente de Mensajeros por la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en Ammán, donde están hospedados en un hotel contratado por la asociación.

Algunas de las 63 personas (42 de ellas niños) han nacido en España, mientras que otras han residido, estudiado o trabajado en el país, o bien se han casado con un nacional.

Este primer grupo tuvo que abandonar sus viviendas en la franja de Gaza tras los ataques del ejercito israelí y su salida fue posible, según la ONG, gracias a la intervención del Cónsul de España en Jerusalén, Juan José Escobar, y de las gestiones de la Embajada Española en Amán.

Desde su llegada a la capital jordana, el grupo está siendo atendido por la asociación, que les proporciona alojamiento, manutención y ayuda material y psicológica hasta que la situación permita el retorno seguro a sus hogares.

Mensajeros de la Paz junto a UNRWA

La intervención de Mensajeros de la Paz en la atención a estos refugiados palestino-españoles se ha realizado atendiendo la petición de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Esta organización ha solicitado también a la ONG española ayuda para la alimentación de los más de 50.000 refugiados en escuelas de Gaza, ya que apenas disponen de alimentos para 35.000 personas.

El padre Ángel ha vuelto a realizar un llamamiento por la paz en la zona y ha pedido el cese de las hostilidades que tienen como objetivo la población civil.

"En los ataques de los últimos días han muerto más de 60 niños en Gaza. Esto no puede ser. El papa Francisco ha vuelto a pedir la intervención de los políticos para que se acabe con esta guerra que destruye todo", afirma en la nota el sacerdote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento