Muere a manos de su pareja en Torrox la directora del Museo de Historia de Nerja

  • El crimen ha ocurrido en el domicilio de la víctima a las once de la mañana.
  • Los vecinos escucharon una pelea: la víctima ha sido degollada.
  • La Guardia Civil ha detenido en la vivienda al presunto autor de la agresión, que tiene antecedentes por malos tratos a su anterior pareja.
  • El 016 es el teléfono de asistencia para víctimas de malos tratos.
Agentes de la Guardia Civil en la puerta del bloque en la barriada Conejito de Torrox donde ha sido hallada muerta Ana María Márquez.
Agentes de la Guardia Civil en la puerta del bloque en la barriada Conejito de Torrox donde ha sido hallada muerta Ana María Márquez.
EFE
Agentes de la Guardia Civil en la puerta del bloque en la barriada Conejito de Torrox donde ha sido hallada muerta Ana María Márquez.

Una mujer de 37 años ha sido hallada muerta degollada este viernes en la localidad malagueña de Torrox después de que los vecinos oyeran una pelea, y ha sido detenido el presunto autor de la agresión, al parecer pareja de la víctima, han informado fuentes del servicio 112 y de la Guardia Civil.

La víctima es Ana María Márquez, cordobesa de nacimiento, arqueóloga de profesión y directora desde el pasado noviembre del Museo de la Historia de Nerja (Málaga), gestionado por la Fundación Cueva de Nerja, han señalado fuentes de la investigación.

El suceso ha ocurrido alrededor de las 10.50 horas de esta mañana en la barriada Conejito de Torrox, donde los vecinos han alertado al 112 de que habían oído golpes y gritos durante una discusión entre un hombre y una mujer.

Al lugar se han desplazado efectivos de los servicios sanitarios y de la Guardia Civil, que han hallado a la mujer muerta y han detenido al presunto autor de los hechos, han añadido las citadas fuentes.

Una noche de violencia

Varios vecinos han dicho que anoche empezaron a oír gritos en el domicilio de la víctima. El padre de una familia salmantina que lleva en Torrox ocho días ha explicado que, cuando veía la televisión en su casa, entre las 22.30 y las 23.30 horas, oyó gritos, aunque en ese momento no sabía si procedían del interior del edificio o del exterior.

Otro vecino ha apuntado que oyó "una fuerte discusión" cuando paseaba a su perro y pasó por debajo de la terraza de la vivienda de la mujer fallecida, en el bloque Señorío del Mar de la zona de El Peñoncillo, en Torrox-Costa.

Fuentes próximas al caso han apuntado que, al parecer, un agente ha accedido a la vivienda a través de la terraza tras la alerta de los vecinos, prácticamente en el momento en el que se ha producido la agresión mortal, por lo que ha colocado toallas a la mujer en el cuello para intentar cortar la hemorragia.

También han señalado que el cuerpo de la víctima presentaba numerosas heridas y que el presunto agresor también podría haber resultado herido.

Por su parte, fuentes del Museo de la Historia de Nerja han señalado que la fallecida, Ana María Márquez, era consultora en Arqueología, Museología y Patrimonio Cultural, además de licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Trabajos de investigación

Antes de dirigir el citado museo, la arqueóloga ya había colaborado con la Fundación Cueva de Nerja en varios trabajos de investigación, según las citadas fuentes, que han destacado la "vitalidad" de Ana María Márquez.

Con este caso, ya son 35 las víctimas mortales registradas en España en lo que va de año, 9 de ellas en Andalucía. La víctima sería, además, la tercera registrada en apenas una semana que llevamos de mes de agosto, tras la mujer fallecida en Berja (Almería), el pasado día 2, y la mujer hallada muerta en Orihuela (Alicante), dos días más tarde.

Once de las mujeres fallecidas este año habían denunciado, aunque dos habían retirado la denuncia, ocho obtuvieron medidas de protección y en tres de los casos éstas habían cesado.

La mujer asesinada en Torrox (Málaga) no había presentado denuncia alguna, y el presunto autor de la muerte tiene antecedentes por malos tratos a su anterior pareja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento