Israel dice que no abandonará la ofensiva en Gaza, aunque deja entrever un repliegue de fuerzas

Un joven palestino corre sobre los escombros de lo que antes era una mezquita, destruida por un ataque israelí en Gaza.
Un joven palestino corre sobre los escombros de lo que antes era una mezquita, destruida por un ataque israelí en Gaza.
EFE
Un joven palestino corre sobre los escombros de lo que antes era una mezquita, destruida por un ataque israelí en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este sábado que el Ejército continuará la operación en Gaza "hasta conseguir los objetivos" y que reorganizará sus fuerzas en la franja "de acuerdo a las necesidades de seguridad" de Israel.

En una comparecencia televisada en la sede del Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, Netanyahu agregó que su gobierno no abandona la operación militar que lanzó el 8 de julio pero que ésta se guiará "exclusivamente" de acuerdo a principios de seguridad, lo que ha sido interpretado como un repliegue de fuerzas.

"Hemos destruido cientos de objetivos terroristas y el Ejército proseguirá su misión de restaurar la seguridad de sus ciudadanos. Todas las opciones están sobre la mesa", ha declarado el primer ministro en rueda de prensa.

"No voy a decir cuándo terminaremos y adónde iremos, no tenemos ningún compromiso más allá de nuestros intereses de seguridad", afirmó el primer ministro en una comparecencia junto al titular de Defensa, Moshé Yaalón, y en la que insistió que hasta que la población israelí no tenga "calma" no cesará la ofensiva.

"Prometimos que devolveríamos la calma a la población israelí, no importa cuánto tiempo se necesite ni qué medios debamos emplear", subrayó sin hacer un anuncio claro sobre si sus fuerzas se retirarán de la Franja en los próximos días o sobre si enviará una delegación a El Cairo para negociar un alto el fuego con el movimiento islamista palestino Hamás.

Nueva fase de la operación

Los principales comentaristas locales no se ponían de acuerdo esta noche al interpretar el mensaje del primer ministro, pero todos coincidían en que se trata de una nueva fase, de una reducción de las actividades ofensivas hasta ver cómo evoluciona la situación. En ese sentido Netanyahu precisó que "nos desplegaremos en aquellos lugares que nos sean cómodos para reducir el riesgo de los soldados".

Las fuerzas blindadas y de infantería israelíes, que estas últimas dos semanas han estado dentro de zonas urbanas en la franja, comenzaron a replegarse por la tarde de este sábado hasta tomar posiciones junto a la frontera, pero aún del lado palestino.

Sólo en la zona de Rafah, en el sur de la franja junto a la frontera con Egipto y donde buscan a un soldado desaparecido el viernes al que Israel da por capturado, era notoria aún una fuerte presencia militar israelí.

"No tenemos nada contra la población de Gaza que no está relacionada con el terrorismo", dijo Netanyahu, que se quejó de que "Hamás ha invertido largos años en la construcción de sus infraestructuras terroristas".

Horas antes, fuentes de su oficina habían filtrado a los medios locales que Israel había adoptado un planteamiento unilateral por el que se retiraría de Gaza sin llegar a un alto el fuego con Hamás, a fin de no tener que hacer concesiones en las negociaciones. A partir de ahora, explicaron, el Ejército respondería bajo la fórmula de "calma por calma".

El Canal 10 informó este sábado por la noche de que una pequeña parte de las fuerzas israelíes había cruzado la frontera, pero que llevará días hasta que terminen un repliegue completo.

Hamás: "No nos veremos comprometidos"

Por su parte, un portavoz del movimiento islamista Hamás aseguró este sábado que sus fuerzas no se verán comprometidas a mantener la calma en caso de que Israel decida abandonar Gaza e interrumpir la ofensiva 'Margen protector' de forma unilateral.

"Los militantes de Hamás en el terreno decidirán cómo responder a esa decisión. No nos veremos comprometidos en nada", dijo Sami Abu Zuhri en declaraciones que recoge la agencia palestina Maan. Israel "debe elegir qué precio quiere pagar: el precio de quedarse en Gaza, el precio de retirarse, o el precio de la negociación", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento