La ONU considera que el derribo del avión en Ucrania puede ser "un crimen de guerra"

  • "Fue una violación del derecho internacional", afirma en un informe.
  • Rusia dice que la ONU debe acordar una investigación de la tragedia aérea.
  • La ONU estima que 1.129 personas han sido asesinadas en el conflicto ucraniano.
  • También cree que hay grupos rebeldes bajo liderazgo de ciudadanos rusos.
  • El Ejército ucraniano toma varias ciudades cerca de donde se estrelló el avión.
Un miliciano prorruso presenta sus respetos a las víctimas del avión de Malaysia Airlines en el lugar de su caída cerca de Grábovo, en el este de Ucrania
Un miliciano prorruso presenta sus respetos a las víctimas del avión de Malaysia Airlines en el lugar de su caída cerca de Grábovo, en el este de Ucrania
EFE
Un miliciano prorruso presenta sus respetos a las víctimas del avión de Malaysia Airlines en el lugar de su caída cerca de Grábovo, en el este de Ucrania

La ONU ha presentado este lunes en Ginebra el informe de la misión de derechos humanos en Ucrania y ha estimado que 1.129 personas han sido asesinadas en el conflicto del este del país, donde los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes prorrusos se han intensificado en las últimas semanas.

Además, 3.442 personas han resultado heridas durante esta violenta crisis, que según cálculos del Gobierno de Kiev requerirá al menos 750 millones de dólares en costes de reconstrucción. "La situación en el este es desesperada, con 104 edificios en manos de grupos armados, de los que 24 son instalaciones militares, 16 sedes administrativas y de autoridades locales, 16 del Ministerio del Interior y 7 de los Servicios de Seguridad", entre otros, precisa el informe.

Respecto al avión derribado en la región de Donetsk con 298 personas a bordo, la ONU cree que el siniestro puede considerarse un crimen de guerra. Así lo ha dicho la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. "Fue una violación del derecho internacional" y, dadas las circunstancias, "puede ser un crimen de guerra", según Pillay, quien pidió una investigación "completa e independiente" sobre este hecho.

Sobre este asunto, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo este lunes que el mandato de la misión internacional de investigación del siniestro del avión malasio en el este de Ucrania debe ser acordado con el Consejo de Seguridad de la ONU. "Partimos de la base de que dicha investigación debe comenzar lo antes posible bajo la égida de la ONU. Para ello, el Consejo de Seguridad debe adoptar una decisión más", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de la prensa.

Lavrov expresó la preocupación de Moscú por los intentos de algunos de sus socios de "trasladar el trabajo práctico para organizar la investigación a contactos bilaterales con las autoridades ucranianas", dijo Lavrov. "No quiero acusar a nadie, pero espero que nadie intente borrar las huellas", añadió, en referencia a la posibilidad de que manipulen las pruebas y al hecho de que Kiev y Occidente acusan a los insurgentes prorrusos de derribar el avión con ayuda de Moscú.

Control de los rusos

Volviendo al informe de la ONU, el organismo afirma que los grupos armados separatistas prorrusos que combaten en el este de Ucrania se han "profesionalizado" y se están uniendo bajo un comando unificado de líderes que, en muchos casos, son de nacionalidad rusa. "Lo que antes eran grupos armados anárquicos con diferentes lealtades y agendas se están uniendo bajo un comando central", según un informe.

"Sus líderes, muchos de los cuales son nacionales de la Federación Rusa, están entrenados y curtidos por la experiencia en conflictos como los de Chechenia (Rusia) y Transnistria (Moldavia)", precisan los observadores de la ONU en su informe. En la presentación de este documento a la prensa, el jefe de la Sección para las Américas, Europa y Asia Central del alto comisionado, Gianni Magazzeni, precisó que esos grupos armados "están dirigidos, tanto política como militarmente, por ciudadanos rusos".

Respecto a Crimea, la misión de observadores de derechos humanos de la ONU cree que puede haber una nueva ola de desplazados de la península -anexada por Rusia en marzo- en los próximos meses debido a las restricciones y acoso que sufren las minorías. El informe precisa que "las fuertes restricciones, el continúo acoso y la discriminación contra ucranianos, tártaros y de representantes de minorías en general" pueden dar paso a un nuevo éxodo. Estos grupos tienen también limitados sus derechos de reunión, de asociación y de expresión, y la ONU estima que representan alrededor del 15% de los 100.000 desplazados internos en Ucrania a causa de la crisis en este país.

Avance del Ejército ucraniano

Este mismo lunes el Ejército ucraniano tomó varias ciudades de la región rebelde de Donetsk a pocos kilómetros del lugar donde fue derribado el pasado día 17 el avión malasio con 298 personas a bordo. Las fuerzas ucranianas se han hecho con la ciudad de Debaltsevo y la estratégica colina de Saur Mogila, desde donde las milicias prorrusas abrían fuego constantemente contra los militares. También han recuperado las ciudades de Shajtarsk, muy cercana al lugar donde están los restos del Boeing malasio, y Torez, la localidad desde donde partieron los cuerpos de las víctimas del desastre en un tren con vagones refrigerados hacia la ciudad de Járkov.

Más de veinte efectivos del batallón de voluntarios ucranianos 'Aidar' murieron en un combate con las milicias separatistas prorrusas en la localidad de Lutúguino, en el este de Ucrania. El combate se produjo este domingo cuando el batallón intentó entrar en Lutúguino, donde fueron tiroteados por los milicianos prorrusos, que estaban en amplia superioridad numérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento