El Estado acumula pérdidas de hasta 38.000 millones tras la venta de la banca nacionalizada

Catalunya Caixa
Oficina de Catalunya Caixa (ARCHIVO)

Más de 38.000 millones de euros procedentes del erario público que ya se dan por perdidos. Esta es la estimación de pérdidas que hasta ahora arroja el proceso de reestructuración del sistema financiero español tras la venta de media docena de entidades y que se puede extraer a partir de los cálculos elaborados por la Asociación Española de Banca (AEB) y tras la operación de venta de Catalunya Banc al BBVA por 1.187 millones de euros.

Las pérdidas soportadas por el Estado superan las partidas de gasto en desempleo y otras prestaciones para 2014 En un documento de la patronal bancaria publicado en abril de 2014, se contabilizaban unas pérdidas "ya materializadas" (es decir, que no se recuperarán) de hasta 36.964 millones de euros. Sin embargo, en dicho cálculo las pérdidas ocasionadas por la venta de Catalunya Banc alcanzaban apenas los 9.642 millones de euros. Tras la subasta concluida ayer, el agujero causado en las cuentas públicas por la antigua caja catalana se incrementó hasta los 11.500 millones, y por tanto el quebranto total ya supera los 38.500 millones de euros.

A modo de ejemplo, el saldo que muestran hasta ahora las ventas de entidades financieras previamente nacionalizadas y saneadas ha supuesto unas pérdidas equivalentes a todo el gasto anual en desempleo (29.000 millones) y otros tipos de prestaciones (11.600 millones). El agujero podría ser aún mayor cuando se finalice la venta de BFA-Bankia. La venta de esta entidad es actualmente la única oportunidad de hacer negocio por parte del Gobierno; tanto que fían a una colocación exitosa del banco presidido por Goirigolzarri la devolución de la ayuda para el rescate europeo.

A estas cifras habría que añadir las pérdidas de las propias entidades ocasionadas por los canjes forzosos de productos híbridos (preferentes y subordinadas), así como las pérdidas soportadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), cuyos fondos están sufragados en teoría por las entidades bancarias solidariamente, si bien actualmente está en número rojos.

Más de 107.000 millones públicos comprometidos

Tal como señaló el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, el Estado llevaba comprometidos a inicios de 2013 más de 107.000 millones de euros en dinero público destinado a la recapitalización y reestructuración del sistema financiero español. Casi la mitad de este importe ha ido a ayudar a la CAM (24.861 millones) y a BFA-Bankia (22.426 millones de euros), si bien han recibido fondos públicos catorce entidades en total.

Una vez saneadas las entidades, y como parte del compromiso adquirido por el Gobierno con las autoridades europeas, el Estado tendría que proceder a venderlas y reprivatizarlas. Las autoridades españolas han venido confiando en el sistema de subasta para encontrar compradores de estas entidades nacionalizadas, si bien hasta el momento el saldo arroja pérdidas contundentes, tal como explica Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Valencia: "Lo cierto es que el FROB no ha llegado a recuperar ni siquiera el 10% de las ayudas concedidas. Y en porcentaje al tamaño, Catalunya Banca ha sido lo peor de lo peor", sostiene. En junio, el Banco de España publicaba una nota en la que reconocía unas ayudas de capital recuperadas aún menores, de apenas 1.760 millones (un 3% de lo aportado).

Unnim, CAM, Banco de Valencia. Cada una vendida por un euro después de haber inyectado más de 33.000 millones de euros públicos en auxiliarlas por medio de recapitalizaciones directas o los llamados esquemas de protección de activos (EPA). "El consuelo es que, según el FROB, el coste de la liquidación hubiera sido mayor. Hubiera sido deseable que aportara algún informe independiente del coste de la liquidación", añade el profesor Maudos. Y es que pesan sobre todos los procesos de venta las evidencias de falta de transparencia en los procesos.

Las ventas de entidades nacionalizadas

  • Catalunya Banc (CX): Tras recibir más de 12.052 millones de euros en inyecciones directas de capital, la entidad recibió otros casi mil millones de euros por parte del Fondo de Garantía de Depósitos para dar liquidez a los clientes de preferentes y deuda subordinada, así como otros 572 millones en pérdidas asumidas por el contribuyente para lograr deshacerse de sus hipotecas tóxicas. El proceso de venta de CX se ha visto interrumpido en varias ocasiones, debido principalmente a la falta de ofertas y las muchas exigencias de los posibles compradores. Finalmente, tras varios intentos fallidos, el FROB se comprometió a cerrar la venta este verano. Los 1.187 millones pagados por el BBVA apenas permitirán enjuagar menos de una décima parte de lo aportado por el erario público.

  • Unnim: Esta entidad también fue vendida al BBVA, en marzo de 2012, por el precio de un euro. La entidad resultante de la fusión de Caixa Terrasa, Manlleu y Sabadell recibió en su momento 948 millones de euros en capital público, si bien el Fondo de Garantía de Depósitos se hizo cargo posteriormente de la inyección. La caja fue vendida al banco presidido por Francisco González con un esquema de protección de activos de más de 4.900 millones de euros, por lo que el montante de dinero público comprometido actualmente en Unnim supera los 5.779 millones, según las cuentas publicadas por el Tribunal de Cuentas. Según los cálculos de la AEB, esta antigua caja ha ocasionado ya unas pérdidas de 1.819 millones al FGD.

  • Banco de Valencia: Otra entidad rescatada, saneada y vendida posteriormente por un euro. El Banco de Valencia necesitó más de 5.498 millones de euros de inyección pública del Banco de España más otros casi 12.000 millones de euros en garantías del FROB para el finalmente Caixabank accediera a quedárselo. Las pérdidas ya materializadas para el Estado superan los 6.188 millones, según estimaciones de la patronal bancaria.

  • CAM: La que fue calificada por el exgobernador del Banco de España como "lo peor de lo peor" es, según los datos del Tribunal de Cuentas, la entidad financiera española que más ayudas públicas tiene comprometidas: Más de 24.861 millones de euros, de los que 3.000 proceden del FROB y el resto del Fondo de Garantía de Depósitos. Fue el Banco Sabadell el que finalmente, también por un euro, se quedó la entidad valenciana. Sin embargo, tal como reflejan los cálculos elaborados por la AEB, el Estado no se ha visto perjudicado por ninguna pérdida en este caso; tan solo el FGD, que ya da por olvidados más de 7.985 millones.

  • Novagalicia (NCG): La entidad gallega recibió más de 9.800 millones de euros en ayudas para recapitalizarse. A finales de año, el FROB consiguió adjudicárselo al banco venezolano Banesco, que pagó 1.003 millones de euros. Es decir, que el contribuyente perdió más de 8.000 millones de euros con la operación.

  • BFA-Bankia: El Gobierno comenzó a finales de 2013 el proceso de venta de su participación en Bankia (a través de la matriz BFA, de la que el FROB posee el 100%). Tras haber inyectado más de 22.400 millones de euros para recapitalizar la entidad anteriormente presidida por Rodrigo Rato, y tras vender buena parte de sus joyas de la corona, el Estado se embolsó 1.360 millones de euros gracias a la venta de un 7,5% de sus acciones de Bankia a un precio de 1,58 euros la acción. Los aparentes beneficios de la operación, sin embargo, no parecen ser tales, toda vez que el precio de venta debería rondar los 2,84 euros para que se pudiera recuperar toda la inversión, según los analistas de Gurusblog. El compromiso del Gobierno es tratar de recuperar el máximo de inversión pública, si bien para ello la cotización del banco deberá superar con creces los niveles actuales.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

121 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Parvulito
1
Avatar de Parvulito
Parvulito, 22.07.2014 - 21.55h

    Pagamos los ciudadanos, se enriquecen los bancos, asi funciona este pais con estos politicos.

    2 Comentario oculto Leer comentario
    Armoli
    2
    Avatar de Armoli
    Armoli, 22.07.2014 - 21.56h

      Es que alguien lo dudaba?

      3 Comentario oculto Leer comentario
      TheCannonballFever
      3
      Avatar de TheCannonballFever
      TheCannonballFever, 22.07.2014 - 21.58h

        Nunca, jamás ninguna empresa pública se hubiera tenido de vender, a las pruebas me remito, hoy en día sin empresas públicas todos pagamos más impuestos que nunca,hoy en día las empresas que pagamos son privadas es decir son empresas que pocos las disfrutan y que todos las pagamos, se a demostrado de una vez por todas la casta política PP y PESOE de que elementos están hechas y no precisamente de obreros. Las máximas empresas del IBEX 35 eran empresas públicas, ahora preguntaros todos, ¿Porque se vendieron y quien las compro? Y sabréis la respuesta. Que nos devuelvan nuestras empresas públicas ya!! CASTA ladrona los políticos n un voto más al PP y al PESOE!!

        4 Comentario oculto Leer comentario
        ojo.vago
        4
        Avatar de ojo.vago
        ojo.vago, 22.07.2014 - 22.03h

          Y POR QUE la venden si van a tener perdidas ademas que al ser rescatada pasa a formar parte de todos los españoles su capital y el de sus accionistas, no se puede vender algo que es de todos y encima dejando un pufo para que lo paguemos todos con los recortes y demas, esto es una ESTAFA.

          5 Comentario oculto Leer comentario
          PchorizoP
          5
          Avatar de PchorizoP
          PchorizoP, 22.07.2014 - 22.05h

            LOS DERROCHADORES SALVA BANCOS Y ALGO MAS, Y LUEGO DICEN QUE SABEN GESTIONAR,

            Por favor RAE cambia gestionar por choricear, que ya es lo corriente

            6 Comentario oculto Leer comentario
            liberator
            6
            Avatar de liberator
            liberator, 22.07.2014 - 22.10h

              Esto es de vergüenza. Y después nos exigen competitividad a los ciudadanos. Está claro que para los gobernantes existen dos formas de medir la realidad: para el poder financiero todos son parabienes en contra para los ciudadanos todos son cargas, vía impuestos y pérdida de poder adquisitivo, mientras las élites cada vez son más ricas. ¡No hay derecho!

              7 Comentario oculto Leer comentario
              suco85
              7
              Avatar de suco85
              suco85, 22.07.2014 - 22.11h

                vamos a explicar a los ignorantes el tema bancario. Los problemas no son de los bancos son de las CAJAS DE AHORROS.Las cajas de ahorros estaban gestionadas por politicos, sindicalistas, bailarinas y demas gentuza que no tenia ni idea, asi fue, las llevaron a la ruina. Que pasan si el estado no pone el dinero, pues muy facil que tu abuela, tu tio, el jubilado, tu, yo y todo el que tenga dinero en esa caja, por poco que sea se queda sin el. Pues vaya gracia no.YA ESTA DICHO Y LOS PROGRES Y PERIODISTAS Y DEMAS INTERESADOS EN INTENTAR LEVANTAR A LA GENTE QUE SE VAYAN CALLANDO........

                8 Comentario oculto Leer comentario
                yaestá74
                8
                Avatar de yaestá74
                yaestá74, 22.07.2014 - 22.11h

                  Una panda de mentirosos compulsivos, es lo que son los de este gobierno. No se le cae la cara de verguenza a Rajoy por decir que las ayudas de la banca, las devolvera la banca, y el Guindos que Caixa cataluña es muy solvente.
                  Es de juzgado de guardia lo de esta gente.

                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  juasjuas
                  9
                  Avatar de juasjuas
                  juasjuas, 22.07.2014 - 22.12h

                    Solo espero que algún día entren en la cárcel para no salir nunca más, y entonces poder preguntarles si les ha valido la pena robar tanto.

                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    jericco
                    10
                    Avatar de jericco
                    jericco, 22.07.2014 - 22.13h

                      eso pasa por rescatar los bancos, ruina y mas ruina

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #CatalunyaBanc

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos