El BBVA gana la subasta por Unnim y tendrá cubiertos hasta 4.825 millones de sus pérdidas

  • El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha resultado ganador en la subasta de la entidad catalana Unnim, en manos del Estado desde septiembre.
  • La entidad que preside Francisco González tendrá cubiertas durante 10 años el 80% de las pérdidas inmobiliarias de la entidad catalana.
  • La elección del BBVA ha sorprendido al sector porque no había mostrado públicamente un especial interés y porque Ibercaja y el Popular eran favoritos.
El presidente del BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo.
El presidente del BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El presidente del BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha sido elegido este miércoles por el Banco de España como el nuevo propietario de Unnim, tras ganar la subasta donde se ponía a la venta la entidad catalana, en manos del Estado desde septiembre. La decisión del Banco de España se ha tomado a propuesta de la comisión rectora del FROB, una vez que ha escogido la mejor oferta.

adquiere de este modo una entidad a la que también optaba la aragonesa Ibercaja, Banco Popular y Banco Santander. La entidad que preside Francisco González tendrá cubiertas durante diez años el 80% de las pérdidas inmobiliarias de la entidad, lo que supondrá un máximo de 4.825 millones de euros.

Fuentes del FROB informaron de que, no obstante, la pérdida esperada en los diez años es muy inferior, 2.635 millones de euros, a los que hay que descontar los 1.330 millones que posee Unnim en provisiones.

Ello reduce las pérdidas a unos 1.305 millones, que estarán cubiertas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de la propia banca, en un 80%, lo que implicaría el desembolso por parte del sector de unos 1.044 millones.

Sorpresa en el sector

La elección del BBVA ha sorprendido al sector, no sólo porque esta entidad no había mostrado públicamente un especial interés por Unnim, sino también porque Ibercaja y el Popular partían como favoritos.

Esta operación de concentración es la primera desde que se inició la crisis que protagoniza uno de los grandes bancos españoles, a los que el Gobierno de Mariano Rajoy ha animado a arrimar el hombro para fortalecer el sector.

El grupo Unnim es fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento