Netanyahu asegura que Hamás "pagará" por la muerte de los tres estudiantes israelíes

  • "Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría", aseguró Netanyahu.
  • Los líderes de Hamás desmienten estar involucrados en el suceso, y acusan a Israel de querer justificar con ello una nueva ofensiva militar en la franja.
  • En varias redadas, el Ejército israelí mató a tiros a un adolescente palestino en un campo de refugiados en Jenín y a otro palestino en Hebrón.
  • El presidente palestino, Mahmud Abas, convocó una reunión del emergencia del Gobierno para analizar la situación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este lunes que el movimiento islamista Hamás "pagará" por el asesinato de los tres jóvenes judíos desaparecidos el 12 de junio y cuyos cadáveres han sido hallados cerca de Hebrón. "Hamás es el responsable y Hamás pagará", dijo el primer ministro al iniciar una reunión de emergencia con su consejo de ministros para asuntos de Seguridad, según un comunicado oficial.

Netanyahu confirmó en la reunión que las fuerzas de seguridad hallaron los cadáveres de los tres jóvenes, que al parecer estaban enterrados bajo una pila de rocas. "Con gran pesar hemos encontrado tres cadáveres, y todos los indicios apuntan que son los de los tres adolescentes secuestrados. Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría", agregó.

El viceministro israelí de Defensa, Danny Danon, acusó a Hamás del asesinato de los tres estudiantes e instó a su Gobierno a "erradicar" a los islamistas de la región.

El viceministro, del ala más derechista del Likud, aseguró que "en nuestros pensamientos, debemos asegurarnos de que este trágico final debe convertirse en una oportunidad de crear un futuro mejor y más seguro para Israel". "Los israelíes tienen la voluntad y la fortaleza necesarias para afrontar las dificultades de una operación a largo plazo para erradicar a Hamás", dijo al instar a lanzar una ofensiva contra el movimiento islamista, al que Israel responsabiliza del secuestro de los tres jóvenes.

Danon mantuvo que Israel "no se detendrá hasta que Hamás sea completamente derrotado. Las casas de los terroristas deben ser destruidas, así como sus depósitos de armas".

El presidente de Israel, Simon Peres, advirtió que su país combatirá con mano de hierro el terrorismo y llevará ante la justicia a los terroristas que asesinaron a los tres estudiantes. En un comunicado, Peres afirmó que "todo Israel inclina sus cabezas. Durante 18 días hemos esperado y rezado con una sola voz para encontrar a los chicos a salvo. Con estas noticias amargas todo Israel llora sus muertes". Pero "junto a nuestro profundo sentimiento de pérdida mantenemos nuestro compromiso de llevar justicia ante los terroristas".

Hamás responde

En un mensaje enviado a los medios, movimiento islamista Hamás afirmó que considerará a Israel responsable de cualquier escalada de violencia y advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que "las puertas del infierno se abrirán para él" si emprende una guerra en Gaza.

"Los ocupantes serán plenamente responsables de cualquier futura escalda", afirmó el portavoz del movimiento islamista en Gaza, Sami Abu Zuhri, que aseguró también que Netanyahu "debe entender que sus amenazas no amedrentan a Hamás". "Si causa una guerra en Gaza, las puertas del infierno se abrirán para él", agregó en un correo electrónico enviado a los medios de comunicación.

Hamás pidió desconfiar de la versión que Israel ofrece del asesinato, ya que en su opinión lo que quiere es justificar una operación contra el grupo islamista."Israel lo que trata es de ir hacia una agresión contra nosotros, Hamás", dijo el portavoz del grupo en Gaza. El portavoz rechazó "todas las alegaciones y amenazas israelíes" porque "ningún grupo palestino, ni ningún otro, ha reivindicado la responsabilidad por esa acción, por lo que la versión israelí no es fiable".

Intensos bombardeos

La tensión verbal ha desembocado en un intenso bombardeo por parte de la aviación israelí sobre diversas posiciones en Gaza. Testigos indicaron que cazabombarderos israelíes atacaron una veintena de objetivos militares del grupo radical palestino 'Yihad Islámica' y del movimiento islamista Hamás, al que Israel acusa de las muertes.

Las redadas en Jenín y Hebrón de este martes desencadenaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas militares israelíes, en los que murieron dos personas. Uno de los muertos es un adolescente palestino, que murió por disparos del Ejército israelí después de que estos entraran en un campo de refugiados próximo a Jenín, y dispararan con fuego real contra el joven.

Otro palestino murió por disparos del Ejército israelí en un enfrentamiento en Hebrón, no lejos de donde hallaron los cadáveres de los tres jóvenes. Además, al menos cuatro personas resultaron heridas en la serie de ataques que la aviación y la armada israelíes lanzaron contra 34 posiciones de grupos islamista en Gaza.

Abas analiza la situación

El presidente palestino, Mahmud Abas, convocó una reunión del emergencia del Gobierno para analizar la situación. Abás llamó a los ministros durante la ruptura del ayuno de Ramadán. "Analizarán las posibles medidas a tomar a raíz de lo ocurrido", dijo el portavoz oficial de la presidencia, Murad Al Shabi, que destacó que se trata de "medidas políticas" e "independientemente de las que tome Israel".

La Autoridad Nacional Palestina no ha aceptado aún la postura israelí de que Hamás es responsable del secuestro y asesinato de los tres jóvenes, pero cuando ocurrieron los hechos el presidente Abás condenó el "secuestro" y advirtió de que, llegado el caso, rompería su pacto de reconciliación con Hamás, alcanzado el pasado mes de mayo. Al Shabi declinó confirmar o desmentir si se espera un anuncio sobre una posible ruptura.

La comunidad internacional condena las muertes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el asesinato de los tres estudiantes judíos y pidió evitar acciones desestabilizadoras. "Estados Unidos condena de la forma más contundente posible este acto de terror sin sentido contra jóvenes inocentes", dijo Obama. El gobernante dijo haber ofrecido su total apoyo a Israel y a la Autoridad Palestina para "encontrar a los culpables" y alentó a ambas partes a "seguir trabajando juntos en ese esfuerzo".

El presidente francés, François Hollande, condenó la muerte de los tres adolescentes y el incremento de la violencia en la región. Hollande "condena firmemente el cobarde asesinato" de los tres adolescentes y "presenta sus sinceras condolencias a sus familias, así como al pueblo y a las autoridades de Israel", indicó la Presidencia en un comunicado.

La ministra de Asuntos Exteriores de Italia, Federica Mogherini, dijo sentir un "gran dolor" por la muerte de los tres adolescentes y expresó sus condolencias al pueblo de Israel. "Permanecemos junto a Israel en este momento de grave luto. Quiero expresar al Gobierno y al pueblo israelí mis condolencias y las del Gobierno italiano por estos homicidios que condenamos de la manera más férrea", señaló la titular de Exteriores mediante un comunicado.

El primer ministro británico, David Cameron, condenó también los sucesos y calificó la acción como un "acto de terror terrible que no tiene excusa". En un comunicado, el jefe del Gobierno dijo sentirse "profundamente entristecido" por la muerte de los tres jóvenes y resaltó que el Reino Unido respalda a Israel en conseguir que los responsables sean llevados ante la Justicia.

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó con firmeza los hechos y consideró que "se trata de un hecho aborrecible para el que no puede haber excusas". En un comunicado remitido a los medios, Merkel se mostró "consternada" por la noticia y trasladó su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos. En otro comunicado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se mostró también "profundamente conmocionado" y confió en que, "a pesar del dolor infinito que causa la muerte de los tres jóvenes, la búsqueda de la paz esté presente en las acciones de los próximos días".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el y pidió que no se permita que este acto agrave el conflicto entre israelíes y palestinos. Ban "condena en los términos más firmes" el suceso, según señaló en un comunicado, en el que destacó que "no puede haber justificación para el asesinato deliberado de civiles" y en el que aprovechó para trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento