Fallece la escritora Ana María Matute, Premio Cervantes y miembro de la Real Academia

La escritora Ana María Matute en abril de 2011, tras recibir el Premio Cervantes.
La escritora Ana María Matute en abril de 2011, tras recibir el Premio Cervantes.
ARCHIVO
La escritora Ana María Matute en abril de 2011, tras recibir el Premio Cervantes.

La escritora Ana María Matute ha fallecido este miércoles en un hospital de Barcelona a los 88 años, según han informado fuentes editoriales.

Matute iba a cumplir los 89 años el próximo mes, pero hace unos días sufrió una crisis cardiorrespiratoria.

A pesar de sus achaques de salud, Matute había estado trabajando prácticamente hasta el final en su nueva novela, Demonios familiares, que está previsto que se publique en el mes de septiembre.

Precisamente, las citadas fuentes han indicado que la escritora había "participado muy ilusionada y animada en los planes de publicación de la obra".

La autora de Olvidado rey Gudú, que recibió el Premio Cervantes hace tres años, también ha sido Premio Nacional de las Letras, Premio Planeta y el Premio Nadal y escribió obras tan recordadas como Los hijos muertos  pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante.

Considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra, Ana María Matute Ausejo nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona (España), hija de madre castellana y padre catalán.

Con 17 años escribió su primera novela, Pequeño Teatro, que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954, aunque antes había llegado Los Abel, finalista del Nadal en 1947.

En 1952 ganó el Premio Café Gijón por Fiesta al noroeste, galardón al que siguieron los Premios Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y de la Crítica por Los hijos muertos en 1959, mismo año en que consiguió el Nadal por Primera memoria.

Era el primer título de una trilogía titulada Los mercaderes y que continuaría con Los soldados lloran de noche (1963) y La trampa (1969). Fue una época marcada por los problemas familiares.

Alejada de su hijo a la fuerza

En 1952 se casó con el escritor Eugenio de Goicoechea, con quien tendría dos años después a su único hijo, Juan Pablo, pero la separación llegaría pronto, en 1963, un momento en el que el divorcio era algo impensable y la custodia se otorgaba de manera generalizada al padre.

Durante dos años, la escritora solo podía ver a su hijo los sábados y consiguió recuperar la custodia cuando el niño tenía 10 años.

Tras superar ese trance, Matute viajó a Estados Unidos, y durante el curso 1965-1966 fue lectora en la Universidad de Indiana, labor que también desempeñó en Oklahoma.

En la Universidad de Boston instituyó la Colección Ana María Matute, a la que cedió sus manuscritos y otros documentos.

A su trayectoria de éxitos sumó en 1965 el Premio Nacional de Literatura Infantil Lazarillo por El polizón de Ulises y, en 1969, el Fastenrath de la Academia de la Lengua con Los soldados lloran de noche.

En la década de los ochenta fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil por Sólo un pie descalzo (1984), tras la cual llegó un largo periodo de silencio motivado por una depresión.

Publicó la versión original completa de Luciérnagas (1993), una de sus primeras novelas, con la que fue finalista del Nadal en 1949 y que había publicado con otro título —En esta tierra— e incompleta en 1955, debido a la censura.

Sus relatos y cuentos

Otros de sus títulos son: Algunos muchachos (1964); La torre vigía (1971); El Río (1973), y en 1996 Olvidado Rey Gudú, un precioso cuento de hadas que se convirtió en una de sus obras de más éxito.

Ganó el Premio de RNE Ojo Crítico Especial por esta novela que, junto a La torre vigía (1971) y Aranmanoth (2000) componen su trilogía medieval.

Durante su carrera también escribió numerosos relatos, como La pequeña vida (1953); Tres y un sueño (1961), A la mitad del camino (1961), El arrepentido (1961), El polizón del 'Ulises' (1965); Solo un pie descalzo (1983); El verdadero final de la Bella Durmiente (1995) o Los de la tienda (1998).

Entre sus cuentos para niños destacan El país de la pizarra (1956); Los niños tontos (1956); Paulina, el mundo y las estrellas (1960); El saltamontes verde (1961); El caballito loco (1961); Carnavalito (1972) o La oveja negra (1994).

En 1996 fue elegida miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón K (vacante de Carmen Conde) e ingresó en esa institución dos años después con el discurso En el bosque.

En 2002 vieron la luz sus Cuentos de infancia, una recopilación de nueve cuentos e ilustraciones que escribió cuando tenía entre 5 y 14 años.

Y en 2003 y 2005 reeditó el Libro de juegos para los niños de los otros y su trilogía medieval, respectivamente.

Galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2007, está considerada por la crítica literaria como prosista de una gran capacidad de fabulación y una experta en narrativa infantil cuya temática gira en torno a tres ejes: los niños, la incomunicación humana y el paraíso imposible.

A pesar de su hospitalización, en febrero de 2008 a consecuencia de una fractura de tibia, Matute finalizó la que fue su última novela, Paraíso inhabitado.

Tercera mujer en recibir el Premio Cervantes

Y en 2010 recibió el galardón culminante de su carrera, el Premio Miguel de Cervantes.

Lo mereció, según dijo el jurado, por una obra extensa y fecunda que se mueve entre el realismo y la proyección a lo fantástico y por poseer un mundo y un lenguaje propios.

"San Juan dijo: 'el que no ama está muerto' y yo me atrevo a decir: 'el que no inventa, no vive'". Así empezó la escritora su enternecedor discurso de aceptación del Cervantes, en el que también reconoció sin rencor alguno: "La Literatura ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas".

Tres años después anunciaba que, a pesar de los vértigos que sufría, tenía un libro a medio hacer, que se titularía Demonios familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento