Castro finalizará el miércoles "previsiblemente" el auto que acusa a la infanta de blanqueo

  • Esta misma semana se conocerá el auto en el que el juez Castro atribuye a la infanta delitos que podrían penarse hasta con once años de cárcel.
  • Sin embargo, la Fiscalía estaría ya trabajando en un recurso y además, Urdangarin podría optar por autoinculparse para exonerarla.
  • Preguntado por el tema, Mariano Rajoy ha citado al rey Juan Carlos, cuando éste aseguraba que "la justicia es igual para todos".
  • A FONDO: Claves del caso Nóos.
La infanta Cristina, en el momento de su llegada a los juzgados de Palma para declarar como imputada por el 'caso Nóos'.
La infanta Cristina, en el momento de su llegada a los juzgados de Palma para declarar como imputada por el 'caso Nóos'.
Ballesteros / EFE
La infanta Cristina, en el momento de su llegada a los juzgados de Palma para declarar como imputada por el 'caso Nóos'.

El juez instructor José Castro ha asegurado que "previsiblemente, pasado mañana" haga público el auto de pase a procedimiento abreviado del caso Nóos en el que se conocerá si mantiene la imputación a la infanta Cristina por supuesto delito fiscal, así como su decisión también respecto a los demás imputados.

Castro ha hecho esta declaración tras llegar en su moto por la puerta trasera a los juzgados de Palma y en respuesta a preguntas de los periodistas que le aguardaban. Ante la pregunta de si prevé dictar el auto que supone el final de la instrucción del caso Nóos el próximo miércoles, Castro ha recalcado: "Previsiblemente".

El auto, entre otras cosas, imputaría a la infanta Cristina por presuntos delitos de blanqueo de capitales y cooperación en los dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin en 2007 y 2008, según publica el diario El Mundo.

Según destaca el citado diario, se trata de delitos que podrían suponer hasta once años de cárcel de ser declarada culpable, al acumular seis años como máximo por blanqueo de capitales y cinco en el peor de los casos por cooperar en la comisión de un delito contra la Hacienda Pública.

Sin embargo, caben dos posibles situaciones que librarían a la infanta de la imputación. Por un lado, la Fiscalía estaría trabajando en un recurso para defender la inocencia de la infanta y por otro, existe la posibilidad de que Iñaki Urdangarin decida autoinculparse, lo que podría exonerar a su mujer.

El auto del juez, que se conocerá esta semana, difiere en su planteamiento en lo que a los delitos se refiere. Así, pasa de intentar imputar a la infanta por delito fiscal a imputarle únicamente cooperación en esos delitos, en los que se habría defraudado 182.000 euros en 2007 y 155.000 en 2008.

Los delitos imputados

Castro cree estar en disposición de probar que la infanta Cristina permitió y colaboró en los delitos fiscales de su marido al facilitar que éste tributase a través de la empresa Aizoon (que comparte al 50% con Urdangarin) el dinero obtenido por contratos con entidades públicas y privadas.

En consonancia, se le imputaría el delito de blanqueo por haber aceptado, gestionado y usado ese dinero, por ejemplo, en la remodelación de su palacete y en diversas compras de lujo y gastos personales.

Paralelamente a las consideraciones de Castro, la defensa de Iñaki Urdangarin está intentando minimizar los delitos que se le imputan al marido de la infanta y han ofrecido a la Fiscalía el pago de las cantidades que pesan como defraudadas en la acusación, un total de 337.000 euros, siempre y cuando eso sirviera para minimizar la acusación que pesa sobre él.

Rajoy cita al rey

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes que respetará la decisión que adopte la Justicia sobre la situación de la infanta Cristina en el caso Nóos, aunque ha recordado las palabras del rey Juan Carlos en las que señaló que "la Justicia es igual para todos".

Rajoy ha sido preguntado por la evolución que puede tener la situación de doña Cristina en el caso Nóos en su comparecencia ante los periodistas en Gdansk antes del inicio de la X cumbre hispano-polaca. Ha señalado que no hay ninguna novedad al respecto y que él lo único que hará y cree que debe hacer todo el mundo es respetar las decisiones que adopten los tribunales de Justicia así como el posible recurso de las personas afectadas.

"Ahí creo que debemos estar todos, a lo que digan los tribunales, además de recordar aquellas palabras de don Juan Carlos cuando dijo que la Justicia es igual para todos. Así tiene que ser", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento