El verano se estrenará el sábado con inestabilidad, tormentas y descenso de las temperaturas

Junio, casi 2ºC más cálido de lo normal y con lluvias "muy escasas" en la primera decena

El periodo estival, que llegará el día 21 de junio a las 12.50 horas, comenzará con chubascos y tormentas en buena parte del país, así como con temperaturas en descenso, según ha informado la según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la rueda de prensa trimestral, la portavoz de la AEMET, Ana Casals ha explicado que la primavera terminará con buen tiempo y estabilidad, sobre todo el jueves de esta semana, aunque aumentará la inestabilidad a partir de la tarde desde el oeste del país.

De este modo, se pueden producir el jueves precipitaciones por la tarde en el oeste de Galicia y el viernes la inestabilidad se extenderá de oeste a este, de modo que el fin de semana podrán producirse chubascos acompañados de tormentas en buena parte del país y, especialmente en el interior del cuadrante noroeste, el sistema Ibérico, Pirineos, interior del área Cantábrica, sierras del sudeste, Andalucía occidental y Extremadura.

De cara a la siguiente semana, la primera del verano, Casals ha adelantado que el lunes, martes y miércoles aumentará la inestabilidad en la Península, donde se producirán chubascos y tormentas, aunque estás serán poco probables en el extremo sudeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, no se esperan cambios significativos, aunque el día 21 descenderán los termómetros ligeramente en el noroeste peninsular y el domingo se mantendrán sin cambios.

JUNIO,

Más cálido de lo normal

Por otro lado, la portavoz ha añadido que el mes de junio está resultando más cálido de lo normal en toda España, con temperaturas que están casi dos grados centígrados por encima de lo normal y las precipitaciones están siendo "muy escasas".

Asimismo, ha indicado que las temperaturas más elevadas en términos relativos se han observado en el interior de la mitad este peninsular, donde se han alcanzado anomalías térmicas positivas de entre 3 y 4 grados centígrados en puntos de Aragón y de Castilla-La Mancha.

Mientras, las diferencias menores entre las temperaturas registradas y las normales para estas fechas se han producido en el noroeste peninsular, donde son menores de 1 grado centígrado positivo, aunque siguen estando por encima de las normales.

En cuanto a las precipitaciones, entre los días 1 y 12 del mes han sido "en general muy escasas", según la portavoz que ha añadido que únicamente se han producido tormentas "muy irregulares y de intensidad desigual" que han dejado cantidades superiores a las normales para este periodo en el extremo oeste de Galicia y algunas áreas reducidas del sistema Ibérico y del sureste de Andalucía.

En los dos archipiélagos y en gran parte de las regiones del mediterráneo y del cuadrante suroeste peninsular, "prácticamente" no ha habido lluvias.

Sin embargo, el jefe de climatología de la AEMET, Antonio Mestre, ha añadido que a partir del día 11 y hasta esta semana ha aumentado la inestabilidad en España y se han producido precipitaciones, al tiempo que respecto a las temperaturas ha indicado que el pasado fin de semana, (14 y 15 de junio) se han alcanzado los 41 grados centígrados en Jerez de la Frontera (Cádiz) y se han superado los 36 grados centígrados en varios puntos del valle del Guadalquivir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento