Las claves de Podemos, el fenómeno electoral que ha sacudido el panorama político

Discurso de Pablo Iglesias en el primer encuentro de Podemos con la ciudadanía llevado a cabo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
Discurso de Pablo Iglesias en el primer encuentro de Podemos con la ciudadanía llevado a cabo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.
SARA RÍOS
Discurso de Pablo Iglesias en el primer encuentro de Podemos con la ciudadanía llevado a cabo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

Un total de 1.245.948 electores escogieron el pasado 25 de mayo la papeleta de Podemos de entre las 41 candidaturas concurrentes a las europeas. Diez días después, una encuesta otorga 38 escaños a la nueva formación y otra hasta 58 diputados en unas hipotéticas elecciones generales. Creada en enero, hace solo unos meses, y liderada por Pablo Iglesias, Podemos se convertiría en cualquier caso en tercera fuerza política. Y eso que todavía ni se ha dado forma como partido, algo que tienen previsto hacer en una asamblea fundacional  en otoño. ¿De dónde viene Podemos, quiénes la integran y cuáles son sus principales retos?

¿Qué es Podemos?

Podemos es el proyecto político que se presentó en enero como una formación de círculos de gente de izquierdas para defender "la decencia, la democracia y los derechos humanos". Su líder es el profesor de Ciencia Política de la Complutense Pablo Iglesias, quien explicó en su presentación que se ofrecía a encabezar Podemos con tres condiciones: recibir 50.000 avales ciudadanos (los consiguió en un solo día), apostar por la unión de fuerzas con otras formaciones como IU, la CUP o el SAT, junto con otros movimientos sociales e iniciativas ciudadanas. Y que todos los candidatos siempre fueran elegidos por voluntad popular.

¿Qué es un Círculo Podemos?

Un Círculo Podemos es un conjunto de ciudadanos reunidos "por la unidad, el cambio y la ruptura democrática", explica el propio Pablo Iglesias en la web de la formación. Es un espacio ciudadano de respuesta a los problemas colectivos, que debate las ideas y propuestas en asamblea. Los miembros de los círculos tienen total autonomía para mantener militancia en otras formaciones o movimientos sociales. Es algo parecido a las asambleas del 15-M que proliferaron por barrios y ciudades de España en 2011. "Un grupo que comparte que la dramática situación que vivimos sólo se arregla entre todos y con el protagonismo popular y ciudadano: no podemos seguir confiando en quienes nos han traído a esta situación dramática. Es un espacio ciudadano por la unidad para superar el régimen caduco", añade Iglesias. Hay círculos locales (300 en toda España y una treintena en el extranjero) y de colectivos por intereses (feminismo, desempleo, discapacidad, deporte).

¿Quién es Pablo Iglesias?
Ríos de tinta han corrido sobre el político de la coleta que sale en las tertulias televisivas y encabeza la candidatura revelación de las Europeas en España. Desde donde se compra las camisas hasta las anécdotas caínistas de su pasado en formaciones comunistas, todo se ha contado. Pablo Iglesias Turrión nació en Madrid en 1978. Es licenciado en Derecho y Ciencia Política, profesor en la Universidad Complutense, conductor de programas como La Tuerka (Tele K y Canal 33) o Fort Apache (Iranian Hispan TV) y tertuliano en Cuatro y La Sexta. Militó en juventudes comunistas. Fue consultor del gabinete de vicepresidencia de Bolivia y responsable de varias misiones de observación electoral en America Latina. Y asesor de IU en 2011. Vive en Vallecas. Tiene novia, diputada regional en Madrid por IU, y según dijo en el encuentro digital con los lectores de 20minutos, su primera medida como Presidente del Gobierno sería "prohibir los desahucios". Ya anunció que su objetivo no es el Europarlamento, sino las generales de 2016.
¿Quién forma el círculo próximo de Iglesias?
En el círculo más cercano al líder de Podemos se encuentran tres hombres: Juan Carlos Monedero, Miguel Urban e Iñigo Errejón. Monedero es también profesor de Ciencia Política de la Complutense y el verdadero ideólogo de Podemos. Su firma está detrás del documento germen del partido "Mover ficha"  (PDF) que impulsaba la creación de una candidatura que se aupara como la voz del 99%, de la mayoría contra las élites, concitando el espíritu del 15-M. Por su parte, el día que se presentó Podemos, Iglesias calificó a Miguel Urban como el "imprescindible". Es el encargado de la organización del partido. Proviene de Izquierda Anticapitalista,  el partido troskista herencia de la Liga Comunista Revolucionaria, al que algunos acusan de querer adueñarse del timón, una maniobra que ellos niegan. Por último, pero no menos importante, está Iñigo Errejón (en la foto). El director de campaña de Podemos es doctor en Ciencia Política y miembro del consejo ejecutivo de la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales). Tras las elecciones europeas ha salido de la trinchera de la organización y acude de tertuliano a la televisión para defender el cariz participativo de su formación y el momentum para el cambio.

¿Cuál fue el mérito de Podemos en las Europeas?

Que un proyecto político nacido el 17 de enero de 2014 cosechara solo cuatro meses después 1.245.800 votos. Las encuestas le daban 1 asiento en el Parlamento Europeo y consiguió cinco.

¿En qué caladeros obtuvo los votos del 25-M?

Los estudios confirman que a votaron a Podemos electores simpatizantes del PSOE e IU y  un nutrido grupo de abstencionistas. El principal nicho de votantes, el 34%, había votado por el PSOE en las europeas de 2009, y el 30% lo hizo en las generales de 2011.El perfil mayoritario de votante de Podemos es varón, de más de 35 años y con estudios medios o superiores. Por Comunidades, ha tenido más votos en Asturias, Madrid, Canarias y Baleares. En Rivas Vaciamadrid, feudo de IU con una crisis de liderazgo tras el cambio del alcalde, se impuso Podemos como la fuerza más votada.

¿Cómo se explica el éxito electoral?
Que si las elecciones europeas son más favorables a los experimentos, que si Podemos ha aglutinado el voto indignado contra la clase política en general y el bipartidismo del PP-PSOE en particular. Que si el voto llegó gracias a las redes sociales o las tertulias. Las teorías son muchas y diversas, pero el reconocimiento del éxito es unánime. Podemos dio la campanada el 25 de mayo.

¿Qué papel han tenido las redes sociales?

Podemos es el partido político con más seguidores en las redes sociales, 554.532 en Facebook, 264.000 en Twitter.  A gran distancia le sigue el Partido Popular (con 67.029 en Facebook y 144.000 en Twitter) y el PSOE (62.773 y 143.000). Pero el gran salto de 'me gustas' lo lograron después de obtener los cinco eurodiputados y el millón de votos.

La apuesta de Podemos por las redes es innegable. En una entrevista reciente, Eduardo Rubiño, responsable de redes, explicaba que su equipo lo conforman 15 o 20 personas, todos estudiantes de entre 20 y 30 años, muchos provenientes de experiencias anteriores de movimientos sociales, como el 15-M o Juventud sin Futuro. Entre todos coordinan  400-500 cuentas locales con actividad en las redes sociales y contestan uno a uno los mensajes que llegan. Rubiño cree que las redes han activado a la gente para el cambio y que el éxito de Podemos no habría sido posible sin ellas porque, para empezar, permitieron recabar el dinero de la campaña a través del 'crowdfunding'.

¿Qué papel ha tenido la televisión?

Un líder carismático es uno de los haberes de Podemos. Pablo Iglesias es un rostro habitual ya en las tertulias televisivas. Empezó en programas propios como La Tuerka, que aún mantiene, donde se forjó, y luego fue invitado por Intereconomía para hacer de 'sparring' de sus invitados habituales por sus teorías de izquierda antiglobalización. La madurez de su argumentario y su forma de afrontar los embistes más agresivos le auparon a las cadenas generalistas, donde se ha convertido en un rostro popular. De hecho, su cara fue la imagen de las papeletas de Podemos, por ser el más conocido del proyecto. Esta decisión suscitó también críticas internas por el exagerado personalismo de un líder por un proyecto de vocación popular.

¿Quiénes son los eurodiputados de Podemos?
La número dos es Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz 1981) es la responsable de participación ciudadana de Podemos, sindicalista con larga trayectoria de lucha social, es miembro activo de la marea verde. Desencantada de IU, ingresó en Izquierda Capitalista. Se presentó para "no aceptar ningún recorte de ningún gobierno en nuestros derechos sociales, laborales y democráticos". Carlos Jiménez Villarejo. (Málaga, 1935) Militante de la oposición antifranquista con el PSUC fue nombrado en 1995 fiscal anticorrupción, cargo del que fue apeado por el Partido Popular en 2003.Se presentó en las listas de Podemos "para impulsar al partido". Ha anunciado que dejará su escaño del Parlamento Europeo a la número seis, Tania González, después de presentar una directiva contra la corrupción política que lleva su nombre. Lola Sánchez es la número cuatro de Podemos y se describe como "licenciada en C.C. Políticas, camarera, viajanta" en su Twitter. Es de Cartagena, Murcia y tiene  36 años. Recaló en Podemos estando en el paro después de haber vivido en tres países diferentes. El quinto eurodiputado de Podemos es Pablo Echenique-Robba. Científico del CSIC, destinado en Zaragoza en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, escribe un blog en eldiario.es llamado "De retrones y hombres" sobre los retos de la discapacidad. Todos han anunciado ya que se bajarán el sueldo de 8.000 euros a 1.930, como primera medida.

¿Cuánto ha crecido el partido desde el éxito del 25-M?

En Twitter Podemos aún asegura "esto es solo el principio". En menos de un mes el movimiento ha saltado de 300 círculos a más de 450. En la organización admiten que están "desbordados por el éxito". Los círculos no dejan de crecer, con asambleas cada vez más pobladas. Algunos han visto como se multiplicaban hasta por cinco los concurrentes.

¿En qué consiste el mensaje de Podemos?

Hay que remitirse de nuevo al documento 'Mover ficha. Convertir la indignación en cambio político' (PDF) que está en el origen de la formación. El texto anuncia que es el momento de "dar un paso adelante" para hacer realidad el deseo de cambio y reivindica el poder de la gente y la lucha de los de abajo contra los de arriba. El mensaje es directo, cuidado y aglutinador. Buscan dar la imagen de un grupo de personas comunes, alejados de la tan criticada "casta", la élite política apoltronada en sus escaños, que viene a resolver los problemas reales de la población, sin hablar de ideologías, sino de mayorías contra élites.

¿Qué programa defiende?

El programa de Podemos, en su página web, apuesta por un cambio de modelo a otro en el que se propondría una auditoría para ver qué parte de la deuda pública es ilegítima. Apuesta por los servicios públicos, promueve la renta básica para todas las personas, amplía el valor de las ILP (iniciativas legislativas populares), pone coto a los lobbies, fomenta la igualdad y defiende una asistencia sanitaria pública, una educación pública y un impulso de la investigación. Garantiza tambén la vivienda digna y una protección a los dependientes. Asimismo, propone presupuestos sociales y aboga por la retirada del Tratado de Lisboa por construir una "Europa neoliberal y antidemocrática".

¿En qué proceso está Podemos?

Este fin de semana se ha conocido quiénes conforman el círculo organizador de la asamblea fundacional prevista para otoño. Lo hará el círculo próximo a Pablo Iglesias. El tiempo y la forma en la elección de este grupo ha suscitado la primera grave crisis interna en el proyecto. La elección ha sido por Internet, abierta a la participación de cualquier ciudadano, pero las candidaturas eran de listas cerradas de 25 miembros. Las bases reprocharon a sus líderes la elección de un modelo de lista cerrada. Los círculos de Lavapiés y San Blas (Madrid) fueron de los más críticos con el proceso y acusaron a Pablo Iglesias de querer imponer a su gente. Ese círculo organizará "una gran asamblea ciudadana" de la que saldrá en otoño la estructura del partido.

¿Cuál es su próximo reto?

Sin duda, gestionar la democracia interna a la hora de conformar el partido es el gran reto de Podemos. Para el profesor de Sociología Ignacio Urquizu, la clave está en que Podemos logre una vertebración territorial para crecer con líderes territoriales que también tengan carisma. Y es que los expertos consultados coinciden en que el éxito de Podemos no puede recaer solo en Pablo Iglesias. Gonzalo Caro, politólogo e investigador social, considera que hay que ver "cómo se estructura Podemos para poder presentarse a otras elecciones, sin que se generen tensiones y se pueda romper". Otros expertos opinan que con su programa "neopopulista, antieuropeista y antisistema" el nicho de votos no puede subir mucho más del millón, por lo que dependerá de cómo definan su programa que logren mantener o sumar apoyos o, por el contrario, restarlos. Sin embargo, los expertos coinciden en que el calendario beneficia a Podemos, con las locales antes de las generales, donde coger fuerza.

¿Quiénes definirán la estructura de Podemos de cara a las próximas elecciones?

A lo largo de dos días se ha podido votar por Internet a dos equipos de Podemos, uno encabezado por Pablo Iglesias y otro del Círculo de Enfermeras. El equipo de Iglesias ha sido el que ha recibido más apoyos, un 86,80% de los votos en total. Este grupo lo forman 26 personas, entre ellas Pablo Iglesias como responsable político del equipo, Luis Alegre como Coordinador, y Sarah Bienzobas en Producción y organización, entre otros. Este grupo se encargará a partir de ahora y hasta la próxima asamblea de otoño de coordinar las cuestiones logísticas, de dar cabida a todas las ideas, colaboradores, y habilitar canales de debate.

¿De donde le vienen los dardos?

Desde la oposición les han llamado 'frikis' y bolivarianos. En las paredes han pintado que Pablo Iglesias es "proetarra y "antiespañol". Y desde los blogs y los medios de comunicación Podemos ha sido calificado como populista y antisistema. La extrema izquierda les llama "posibilistas" y en foros de la derecha se resaltan conexiones con el chavismo de Venezuela, acusandoles de estar financiados por el Gobierno de Maduro, o con Irán. Preguntado en una entrevista reciente, Iglesias contestó: "A mí me gustan algunas políticas públicas que se han hecho en Venezuela. Ahora bien, si la pregunta es si pienso que hay algún modelo político latinoamericano exportable a España, pues creo que eso es imposible, una barbaridad".

¿Cómo se financia?

Por tres vías: aportaciones particulares, 'crowdfunding' (mecenazgo a través de internet) y la tienda online. La organización siempre ha tenido claro que no quería financiarse a través de los bancos, sino que buscaban "pequeñas" pero "numerosas" donaciones de la gente "corriente" A través de su página web, se puede donar una cantidad (la mínima es de dos euros) mediante diferentes formas de pago (PayPal, tarjeta bancaria o transferencia a cuenta). Para su campaña electoral, en la que consiguieron cinco eurodiputados, obtuvieron 42.500 euros. En la web muestran todas y cada una de las donaciones recibidas. Ya han tenido más de 6.000 donantes. La aportación más alta ha sido de 2.000 euros.

Podemos se gastó 150.000 euros en su campaña electoral. Gracias a los resultados obtenidos, esos cinco eurodiputados y 1,2 millones de votos, Podemos tenía derecho a 1,5 millones de subvención electoral. No obstante, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que "en ningún caso la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados, justificados por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora", por lo que Podemos no podrá recibir más de lo que gastó. La nueva formación ha empezado ahora una campaña para pedir cinco euros mensuales a sus simpatizantes para seguir no dependiendo de los bancos. El objetivo es llegar a los 5.000 euros mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento