Podemos confirma que sus eurodiputados se bajarán el sueldo de 8.000 a 1.930 euros

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa.
EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa.

El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, número tres de la lista de Podemos a las elecciones europeas, renunciará a su escaño de eurodiputado cuando presente ante el Parlamento Europeo la directiva anticorrupción del partido que lleva su nombre. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que además ha avanzado que cumplirán su promesa de limitar el sueldo de los eurodiputados de su partido a 1.930 euros —tres veces el salario mínimo interprofesional— y no los 8.000 que reciben los europarlamentarios.

Iglesias ha recordado que ya hace unos meses, cuando presentó la candidatura, Jiménez Villarejo anunció que no era su intención incorporarse a la vida política en el Parlamento Europeo por razones "personales y familiares", como ha reiterado.

No obstante, tanto Iglesias como Jiménez Villarejo han negado tajantemente que detrás de la candidatura del exfiscal anticorrupción se escondiera una estrategia electoral, ya que él mismo ha insistido en que se siente plenamente identificado con el programa de Podemos.

El exfiscal tomará posesión de su escaño el próximo mes de julio y defenderá en el Parlamento Europeo la 'directiva Villarejo' contra la corrupción, tras lo cual, en principio, tiene la intención de renunciar a su escaño y sería sustituido por la número 6 de la candidatura, Tania González, aunque seguirá colaborando con Podemos. "Aquí estoy, voy a continuar el tramo que sea posible, pero más adelante, Dios dirá", ha dicho Villarejo, sin dar tampoco como definitiva su decisión de renunciar al escaño.

"Confiamos en la gente", ha dicho, tras explicar que, después del proceso que han desarrollado para presentarse a las elecciones europeas, forman parte de este proyecto una lista de ciudadanos —"los mejores", ha dicho— "más preparados" que el actual gabinete de Rajoy. "Ya les gustaría a buena parte de los partidos políticos de la casta tener gente con la preparación de la lista de Podemos", ha subrayado para añadir que la "política no puede estar en manos de una casta para los políticos", sino de expertos como los que ha consultado Podemos para elaborar su programa.

Listo para gobernar

Pablo Iglesias ha asegurado que está convencido de que su formación podría estar lista dentro de un año y medio para conformar un gabinete de Gobierno con gente "más preparada" que la de "los partidos de la casta" y capaz de mejorar la situación de España y cambiar "radicalmente el tablero político". "Pensamos que hemos derrotados a los cínicos", ha señalado, para añadir, no obstante, que el resultado "es prometedor pero no suficiente". "Por ahora no hemos podido cumplir nuestro objetivo. No nacimos para ser una fuerza testimonial sino para participar del cambio político. Toca caminar en esa dirección", ha señalado.

Está convencido de que, aunque ahora "toca trabajar en Europa", la formación puede estar lista para gobernar con dirigentes más preparados que los que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero ha aclarado que en cualquier caso presentarse a las generales no será una decisión personal sino avalada por la participación de la gente.

Felipe González, una caricatura

"Como español", le apena que una figura política "de primer orden" como es Felipe González, quien advirtió del riesgo de aplicar políticas bolivarianas en España, haya quedado reducido "de manera tan patética" a "una caricatura de sí mismo". De esta forma ha respondido a las declaraciones del histórico dirigente socialista sobre Podemos. "Al consejero delegado de Gas Natural Felipe González, le diría que, como español, me apena que una figura política de primer orden haya quedado reducido de manera tan patética a una caricatura de sí mismo", ha subrayado Iglesias, quien ha dicho también que consideraría un honor poder tener una discusión seria con el expresidente del Gobierno sobre las políticas que necesita el país.

"Discutir de si hay que prohibir las puertas giratorias, si hay que hacer una reforma fiscal para que paguen los ricos o de si hay que hacer políticas expansivas de demanda agregada", ha añadido.  Pablo Iglesias considera que con ese tipo de declaraciones González se sitúa al nivel de algunos tertulianos: "creo que alguien que representó para este país lo que representó debería tener algo más de respeto por sí mismo", ha dicho.

Posibles pactos

Sobre posibles pactos con otras formaciones políticas, Pablo Iglesias ha vuelto a mostrar la mano tendida a otras formaciones que compartan sus planteamientos y, recordando las palabras de Julio Anguita, ha dicho: "programa, programa, programa".

Esa es la condición que pone para cualquier alianza, aunque de momento asegura que no ha mantenido conversaciones en este sentido con ninguna otra fuerza política y que el único contacto que ha tenido ha sido con el cabeza de lista de la Izquierda Plural para confirmar su apoyo a Tsipras.

Podemos iniciará a partir de ahora otra fase de discusión y diálogo con distintos sectores y movimientos sociales para abrir una nueva etapa de construcción de mayorías a través de la participación, que esperan concluir en octubre en un congreso fundacional.

Resultados electorales

Sobre los resultados electorales, Iglesias ha puesto en valor los 1,2 millones de votos que ha conseguido ante la sorpresa de "los cínicos y los arrogantes" que no se imaginaban que podían lograrlo. Un resultado que ha calificado como "prometedor, pero no suficiente", y en el que el apoyo a Podemos ha sido un voto "transversal" de gente de toda condición que ha visto a este partido como una "palanca de cambio", y no un voto de protesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento