Los nuevos límites de velocidad en las carreteras entrarán en vigor después del verano

  • Se reducirá la velocidad en algunas vías urbanas hasta los 20 o 30 km/h.
  • Asimismo, todas las carreteras secundarias quedarán limitadas a 90 km/h.
  • El nuevo reglamento de Tráfico estará listo y en vigor en unos 4 meses.
Señal de radar en la carretera que une las localidades barcelonesas de Gavà y Castelldefells.
Señal de radar en la carretera que une las localidades barcelonesas de Gavà y Castelldefells.
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Señal de radar en la carretera que une las localidades barcelonesas de Gavà y Castelldefells.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado este jueves que el nuevo reglamento de la DGT, que está actualmente en fase de tramitación de alegaciones, tendrá su versión final en unas semanas y, una vez aprobado, "podrá entrar en vigor en un periodo de 3-4 meses". Entre las novedades del nuevo reglamento está la posibilidad de aumentar la velocidad en algunas vías rápidas hasta los 130 km/h siempre que se cumplan determinadas condiciones de la vía, climatológicas y de circulación que lo permitan. También se reducirá la velocidad en algunas vías urbanas hasta los 20 o 30 km/h.

Asimismo, todas las carreteras secundarias quedarán limitadas a 90 km/h. Actualmente, hay algunas vías limitadas a 100 km/h. Tras su intervención en las jornadas 'Políticas Europeas de Movilidad Urbana: Hacia una ciudad inteligente y segura', organizadas por la DGT, Seguí ha señalado que este nuevo reglamento "dará nuevas herramientas para una mejor relación de convivencia entre peatones, ciclistas, motoristas, y vehículos", con el fin de "alcanzar sustanciales mejoras y reducir las cifras dramáticas que señalan que el 25% de los fallecidos por accidentes de tráfico lo son en el entorno urbano".

"Se trata de garantizar que esas cantidades disminuyan, cuando menos, con la misma celeridad y con la misma cantidad con la que vienen reduciéndose en zona interurbana", ha señalado en declaraciones a los medios. Del mismo modo, la directora general de Tráfico ha señalado que este nuevo texto pondrá en relieve "las responsabilidades y derechos de todos los ciudadanos cuando, además de estar dentro de un vehículo o en una moto, están en un bicicleta o son peatones".

Precisamente, en referencia a los usuarios de bicicletas en zona urbana y si existen suficientes carril bici en las ciudades, Seguí ha señalado que el reglamento propone "reducciones dramáticas de la velocidad en el entorno urbano de manera que las bicicletas pasen a poder utilizar la calzada allá donde no hay carril bici y se haga en un entorno seguro".

En este sentido, ha explicado que la velocidad de los vehículos motorizados se reduce en el nuevo reglamento. "Hablamos de zonas peatonales de límite 20, de 30 en calles con carriles de un solo sentido, lo que tendría que tener un impacto directo, al menos, en cuanto a peatones", ha concluido.

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