El juez Pablo Ruz descubre que Bárcenas 'limpió' sus cuentas en Uruguay en agosto de 2013

  • Una cuenta abierta a nombre de la empresa Tesedul en Montevideo fue cerrada en agosto del año pasado: llegó a acumular 800.000 euros.
  • Ese dinero ha desaparecido: se emitieron 23 transferencias a diversas empresas de Argentina, EEUU, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña.
  • Desde Suiza también se enviaron otros tres millones de euros a dos empresas uruguayas, también investigadas.
  • El juez Ruz pide a Suiza que le de información sobre dos nuevas cuentas que podrían pertenecer al extesorero del PP.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas.
ARCHIVO
El extesorero del PP, Luis Bárcenas.

A la Audiencia Nacional le cuesta seguir el rastro del dinero que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, oculta en el extranjero. En un auto hecho público este miércoles, el juez Pablo Ruz, que investiga el caso Gürtel, informa que los testaferros que Bárcenas utilizó en Uruguay 'limpiaron' en agosto de 2013 las cuentas abiertas en el país suramericano. El dinero que llegó a Uruguay procedía de Suiza, país en el que Bárcenas llegó a acumular 47 millones de euros. En el mismo auto, Ruz amplia la comisión rogatoria enviada a Suiza, "librando cuadragésimo tercer complemento", para que las autoridades del país helvético le informen de dos nuevas cuentas descubiertas que también podrían pertenecer a Bárcenas.

Ruz envió en julio de 2013 una comisión rogatoria a Uruguay tras descubrir que el extesorero del PP podría haber ocultado parte de su fortuna en ese país. Entre los años 2000 y 2005, Bárcenas ingresó en Suiza "cuantiosas dádivas vinculadas a adjudicaciones públicas". Las cuentas se abrieron a su nombre, a nombre de la fundación panameña Sinequanon o a nombre de una empresa uruguaya llamada Tesedul. Tesedul, por ejemplo, fue la sociedad utilizada por Bárcenas para acogerse a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. Cuando en 2009 fue imputado por el juez Ruz, Bárcenas empezó a mover el dinero de Suiza con la ayuda de Iván Yáñez Velasco, también imputado en la causa. Yáñez era por aquella época uno de los gestores de moda en España con amplias conexiones en el PP gracias a relaciones familiares y de amistad. Yáñez es hijo de Francisco Yáñez, antiguo trabajador del área económica del PP, que falleció a principios de año.

Yañez, en nombre de Bárcenas, empezó en 2011 a mover el dinero de Suiza a Uruguay. Se hicieron, por ejemplo, dos tranferencias que sumaban 800.000 euros al Discount Bank de Montevideo, en la capital uruguaya. Ruz también descubrió que en 2009 el testaferro de Bárcenas envió otros tres millones de euros desde Suiza a dos empresas con sede en Uruguay: Grupo Sur de Valores y Lidmel Internacional SA. Pero Uruguay avisó en julio de 2013 que no era posible ofrecer toda la información que reclamaba la Audiencia "en cumplimiento de la normativa sobre secretos bancarios de Uruguay". Ruz volvió a ampliar entonces la comisión rogatoria y solicitó el bloqueo de las cuentas.

El 6 de junio de este año Uruguay contestó por fin al juez Ruz. ¿De qué informó? Primero, que Bárcenas no tenía ya cuentas abiertas en Uruguay. Segundo, que la cuenta abierta en el Discount Bank de Montevideo en mayo de 2009 a nombre de la empresa Tesedul fue cerrada en agosto del año pasado. Y tercero, que la empresa estaba administrada por el abogado argentino Luis Adolfo Álvarez Pereyra Rozas, y que había otro legado argentino, Edgar Patricio Bel Sardoy, que figuraba como apoderado de la cuenta. Estos dos letrados están relacionados "con abogados del establecimiento frutícola de La Moraleja, principal proveedor de jugos de limón de la multinacional Coca Cola", según el auto del juez Ruz, que asegura que la empresa Tesedul, era el "vehículo para canalizar el financiamiento del proyecto La Moraleja, liderado por empresarios españoles residentes en Argentina". La Moraleja es una finca situada en la provincia de Salta, 1.770 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Allí hay sembradas 15.000 hectáreas de maíz, soja y distintos granos. En otras 2.500 hectáreas se cultivan cítricos, sobre todo limones. Esta finca pertenece a otro extesorero del PP, Ángel Sanchis, también imputado en la causa.

800.000 euros repartidos en 23 transferencias

La última documentación aportada por Uruguay ha revelado que los 800.000 euros depositados en la cuenta de Tesedul en Montevideo salieron del país por medio de 23 transferencias. ¿El destino? Diversas compañías de Argentina, EEUU, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña. Todas estas empresas en el extranjero se dedican "a la fabricación de cosechera agrícolas, aparatos de masajes, bisutería, alquiler y venta de inmuebles y fabricación de pantallas LED".

Los movimientos de la cuenta Tesedul han permitido también a la Audiencia conocer dos nuevas cuentas en Suiza que podrían estar vinculadas a Bárcenas. Y es que la cuenta de Tesedul recibió en octubre de 2011 una pequeña transferencia de 14.760 dólares procedente de otra empresa uruguaya, Agroelec Importadora, que tenía cuenta en otro banco suizo, el Hyposwiss Privatbank. Meses antes, en julio de 2011, Tesedul transfirió 25.000 euros a la empresa Financial Pacific, con una cuenta abierta en el banco Leumi de Suiza. Gracias a esta información, Ruz solicita de nuevo a Suiza, en su petición número 43, que aporte toda la documentación posible sobre estas dos cuentas: titulares, apoderados, préstamos, cajas de seguridad, movimientos, tarjetas de crédito, cheques bancarios...

Ruz también critica en su auto que cuando el abogado Edgar Patricio Bel Sardoy cerró la cuenta de Teseul en agosto de 2013, la Audiencia Nacional ya había solicitado a las autoridades uruguayas que bloquearan esa cuenta, algo que no se produjo. En su auto de este miércoles, Ruz libra otra comisión rogatoria a Argentina para abra diligencias judiciales contra el abogado Edgar Patricio Bel en calidad de imputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento