Costuras en la piel: 35 mujeres muestran en una exposición las cicatrices del cáncer de mama

  • El fotógrafo Koen Suidgeest, que lleva años retratando a mujeres con cáncer de mama, muestra en una exposición itinerante 35 de estas imágenes.
  • Las modelos posan sin esconder sus cicatrices en unas imágenes que pretenden normalizar las 'costuras' con que se ha nombrado la muestra.
  • Hasta el 25 de julio 'Costuras a flor de piel' puede verse en Madrid y a partir del 19 de junio en Barcelona.
Paloma Suárez
Paloma Suárez
Koen Suidgeest
Paloma Suárez

"Lo que me fascina sobre el cáncer de mama es que nos toca en lo que considero la representacion de la vida misma", cuenta a 20minutos el fotógrafo Koen Suidgeest, que con su exposición Costuras a flor de piel busca ayudar a concienciar y a normalizar las cicatrices que deja esta enfermedad.

"El pecho es fuente de nuestra primera comida cuando nacemos, del primer calor de madre", continúa el comprometido artista, "la representación de amor incondicional entre madre e hijo, el sitio donde mejor duerme un bebé".

Explica este fotógrafo y cineasta nacido en Amsterdam (1967) pero afincado en España el origen de las más de 200 imágenes que ha tomado en los últimos años a mujeres que posan con sus cicatrices 'al aire'. "Mi interés original era más sobre el contraste entre el origen de la vida humana y una enfermedad que, si no se trata, lo destruye", explica.

Un interés que a medida que fue tomando retratos de estas mujeres fue cambiando: "Me di cuenta de que mi idea original era demasiado conceptual, que algo más importante era la actitud, la fuerza y la determinación de las mujeres que posaban. Decidí enfocarlo en ellas, en la parte humana del cáncer, y en sus cicatrices, en un intento de salir del tabú que conllevan".

"Me gustaría normalizar el tema y que sea más fácil enseñar cicatrices"

"Me gusta poner el arte al servicio de algo social. Hay muchos artistas que hacen arte por otras razones, y con mucho criterio y de una calidad admirable, pero lo mío es conectar un objetivo social a la obra", señala Koen, que cuenta cómo en las fotos que ha tomado a mujeres con cáncer de mama se pueden ver muchas expresiones en sus rostros pero no la del miedo. "Tenía que generar confianza con una persona que  nunca habia sido modelo, estaba desnuda y no me conocía, para poder sacar la foto que mejor reflejara su estado en este momento. Si ves las fotos, verás que hay muchos sentimientos y expresiones en los rostros de las mujeres, pero no el miedo a la cámara".

Comprometido y seguro de que por pequeño que sea el proyecto o la empresa en la que uno se embarque, siempre se puede cambiar algo: "Me gustaría que llegarámos a una normalización social del cancer, que sea un tema del que se pueda hablar con más facilidad. Y que sea más facil enseñar cicatrices, que es un tabú aún más grande. Espero que la exposición aporte algo positivo a esta realidad".

La muestra, en Madrid hasta el 25 de julio y en Barcelona desde el 16 de junio, ha contado con el apoyo de Gepac (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), Sanofi y Once, que han cedido la madrileña sala Cambio de Sentido, de la Fundación ONCE.

"De mi corazón te puedo decir que nunca lo pasé mal; no tenia el derecho de pasarlo mal", contesta cuando le preguntamos acerca de los momentos más duros. Lo que sí confiesa es haberse emocionado: "Es muy emocionante ver físicamente por lo que han tenido que pasar estas mujeres, y conocer su actitud positiva y sus ganas de vivir. Te pone en tu lugar de algún modo".

En primera persona

PALOMA SUÁREZ  - Una de las 35 protagonistas de 'Costuras en la piel'

¿Cómo entró en este este proyecto?

Hace tres años, cuando acababa de terminar los tratamientos y había vuelto a trabajar ya, me contactaron porque tenía un blog en el que contaba mis experiencias (memoriasdeuncáncer).

¿Y se lo propusieron directamente: posar desnuda?

Sí. Se lo consulté a mi familia porque en ese momento estaba muy reciente todo, y no me encontraba del todo bien.

¿Era importante para usted que su familia estuviera de acuerdo?

No necesitaba que estuvieran de acuerdo, pero sí decírselo, apoyo... Estaba muy baja de autoestima aún. Me costaba enfrentarme a la cámara.

¿Cómo fue ese momento?

Al principio intimida, pero Koen supo conectar y crear un ambiente cómodo. Fue muy buena experiencia.

¿Liberador, catártico...?

Es liberador por un lado y por otro te ayuda a aceptar las cicatrices. El pecho sobre todo para la mujer es una zona... Con 31 años me detectaron el cáncer, y enfrentarte, asumir y aceptar que éste tu nuevo físico y tu nueva realidad y que hay que seguir adelante... Pero me reconcilio conmigo y con mis cicatrices.

¿Ayuda a la gente ver esta exposición?

La respuesta de conocidos y demás coinciden en que las fotos son duras muchas de una realidad que no se ve, parece que todo es pañuelo rosa. Son duras pero a la vez hay fuerza y optimismo. No son fotos de gente derrotada, son de gente  con fuerza

Y también ayuda a concienciar, ¿no?

Sí, aunque cada vez más concienciación. Cuando me lo diagnosticaron mi entorno me decía: dentro de lo malo te ha tocado lo mejor porque este cáncer está muy avanzado y muchos sobreviven. Tuve suerte, me salvé, pero  no deja de ser un cáncer...

¿De dónde se sacan las fuerzas?

Echo la vista atrás y me parece increíble haber pasado por esto. Estaba tan desorientada cuando me lo diagnosticaron... Pero al ver a los tuyos pasarlo tan mal, tiras.

¿Qué puede hacer la gente para ayudar a quien esté pasando por un cáncer?

Yo les diría que el cáncer es una enfermedad, pero que no hay que tratar a la gente como un enfermo desahuciado. Yo lo último que quería era que me trataran como una enferma. Cuando venían a verme quería hablar de cosas banales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento