La Guardia Civil detiene a Tomás Madina Echevarría, presunto colaborador de ETA en Vizcaya

  • Se le acusa de haber mantenido contactos con la banda en Francia.
  • Las autoridades creen que era miembro del comando Otazua, que intentó atentar contra Patxi López.
  • El operativo de su detención sigue abierto.
El presunto colaborador de ETA Tomás Madina Echevarría, detenido en Galdakao (Vizcaya).
El presunto colaborador de ETA Tomás Madina Echevarría, detenido en Galdakao (Vizcaya).
Alfredo Aldai/ EFE
El presunto colaborador de ETA Tomás Madina Echevarría, detenido en Galdakao (Vizcaya).

La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de este martes en Vizcaya al presunto colaborador de ETA Tomás Madina Echevarría, de 41 años, a quien se le acusa de haber mantenido contactos con la banda en Francia, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención ha tenido lugar sobre las 03.00 horas en su domicilio de Galdakao, que a continuación ha sido registrado en un operativo que sigue abierto. La Guardia Civil, que se ha incautado de varias escopetas de caza, ha extendido los registros a la empresa Seguros Lagun Aro, donde trabaja el detenido, y de donde, tras cuatro horas de inspección, los agentes han sacado varias bolsas y cajas y se han llevado un vehículo, un Peugeot 307, de color gris.

Comando Otazua

Madina Echevarría es un miembro legal (no fichado) de ETA pertenenciente al comando Otazua en el pasado, y sin vinculaciones con la banda en la actualidad. Las fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado que intentó atentar contra el exlehendakari Patxi López y su consejero de Interior, Rodolfo Ares, antes del alto el fuego declarado por la organización terrorista en 2011.

Las fuentes creen que el detenido, integrante del comando Otazua, iba a atentar contra los dos políticos como francotirador, con un rifle de mira telescópica, durante su asistencia a un funeral por una víctima de la banda.

Con esta detención son quince los supuestos colaboradores o miembros de ETA arrestados en lo que va de año. Este domingo fue detenida María Jesús Elorza Zubizarreta, alias 'Karakate', en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento