Obama, en Normandía: "Nuestro grito por la libertad está escrito con sangre en estas playas"

Obama (izq) y Hollande, observan la playa Omaha mientras participan en la ceremonia franco-estadounidense en el cementerio militar estadounidense y complejo conmemorativo de Normandía.
Obama (izq) y Hollande, observan la playa Omaha mientras participan en la ceremonia franco-estadounidense en el cementerio militar estadounidense y complejo conmemorativo de Normandía.
EFE/Alain Jocard
Obama (izq) y Hollande, observan la playa Omaha mientras participan en la ceremonia franco-estadounidense en el cementerio militar estadounidense y complejo conmemorativo de Normandía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este viernes que el compromiso de su país con la "libertad" está "escrito con sangre" en las playas de Normandía, donde participó en los actos de conmemoración del 70 aniversario del desembarco.

"El grito de Estados Unidos, nuestro compromiso con la libertad, con la igualdad, con la libertad (...) está escrito con sangre en estas playas", dijo Obama durante un discurso de 25 minutos pronunciado en el cementerio estadounidense de Colleville, donde están enterrados unos 10.000 uniformados estadounidenses.

Normandía tiene "la playa del infierno", dijo en referencia a la llamada 'Omaha beach', y "las playas de la democracia", agregó el presidente de Estados Unidos, que interrumpió varias veces su discurso para aplaudir a los veteranos que siguieron la ceremonia desde el camposanto. "Nuestra única petición fue tener la propiedad del suelo donde fueron enterrados nuestros compatriotas", dijo Obama en ese simbólico cementerio, propiedad de Estados Unidos.

El presidente Obama dijo que el 70 aniversario del Desembarco no sirve solo para conmemorar una victoria de la que sus ciudadanos están "orgullosos" sino también para "contar la historia de esos hombres y esas mujeres" que perdieron la vida para liberar Europa de la Alemania nazi.

Hollande: "Francia no olvidará nunca lo que les debe a esos soldados"

Antes que Obama, fue el presidente francés, François Hollande el que tomó la palabra. "Francia no olvidará nunca lo que les debe a esos soldados, lo que le debe a Estados Unidos. Francia no olvidará jamás la solidaridad entre nuestros dos Estados", que "reposa sobre un sueño" de libertad, agregó el jefe del Estado francés, que también citó el nombre de algunos de los "mártires" y "héroes" enviados por Washington y enterrados en Collevile.

"Yo nací aquí, en Normandía, en Rouen, en una ciudad que quedó destruida durante la guerra" y "nuestros abuelos, nuestros padres, nos educaron con la idea de que para que todo cambie no hay que borrar nada", agregó Hollande para rememorar el inicio de la victoria "contra la barbarie nazi".

Ambos discursos fueron pronunciados en presencia de familiares de los caídos, supervivientes y veteranos, así como de personalidades como la reina de Inglaterra Isabel II y su hijo, el príncipe Carlos. Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, en la cercana Deauville.

"Viva Estados Unidos, viva Francia y viva la memoria de los que cayeron aquí, por nuestra libertad", concluyó Hollande,

Al término del discurso, tres cazas sobrevolaron el solemne lugar de la ceremonia.

Hollande, antes, había tenido que encontrarse por separado con el presidente estadounidense, Barack Obama, y con el presidente ruso, Vladímir Putin, que evitaron reunirse en un principio ante la crisis generada por Ucrania. Sin embargo, más tarde sí mantuvieron un encuentro informal, en el que ambos coincidieron en pedir "el cese de la violencia en Ucrania".

Más militares de EE UU en Europa

El 70 aniversario de la operación militar que condujo a la liberación de Europa de la ocupación nazi llega en un contexto de frente común entre Estados Unidos y sus aliados europeos ante la crisis desencadenada por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea.

Ante el desafío ruso y el temor de países aliados como Polonia a un afán expansionista de Moscú en la región, Obama anunció esta semana en Varsovia que ha solicitado al Congreso de su país que autorice una partida de 1.000 millones de dólares (unos 730 millones de euros) para aumentar la presencia militar en el este de Europa.

Esta medida servirá para reforzar la dotación estadounidense en territorios aliados como Polonia y los países bálticos, así como para efectuar ejercicios militares con exrepúblicas soviéticas como Moldavia, Georgia o la propia Ucrania.

El presidente francés y anfitrión del homenaje recordó recientemente que, a pesar de las tensiones actuales, "el pueblo ruso dio millones de vidas durante todo ese combate" para que Europa fuera libre del nazismo.

Obama y sus aliados europeos coinciden este viernes con el presidente ruso en las conmemoraciones oficiales que tienen lugar en varios puntos de la costa normanda y a las que acuden 19 jefes de Estado y de Gobierno. A ellas también asiste el presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento