Lágrimas dentro y fuera del plató ante el final de 'Aída'

Aída
Fotografía facilitada por Mediaset de los actores que forman el reparto de la serie 'Aída', durante la presentación ante la prensa del capítulo que cierra casi diez años de emisión. (EFE)
  • Los protagonistas se emocionaron ante la prensa.
  • El último capítulo de este domingo cierra diez años de emisión de la serie que nació de un 'spin of' tras '7 vidas'.
  • Personajes como Luisma, Lore, Aída, Eugenia, Mauricio Colmenero, Joanthan, Fidel, Chema, Paz o Soraya se despiden.
  • Melani Olivares, Paz en la serie, no podía contener las lágrimas al recordar estos diez años: "El último día de rodaje fue muy triste".

Las bodas convocan la emoción y las lágrimas, y así pondrá fin a su histórico paso por la televisión de 'Aída', cuyos protagonistas también se emocionaron en la presentación ante la prensa del capítulo que cierra casi diez años de emisión una serie "progresista libre y radiografía de un país". "Soy optimista de carácter y creo que todo es celebrable, y más en esta serie que ha sido siempre un éxito, pero cuando te ponen un resumen de estos años, al final de rajas, y dices ¡qué pena!", ha dicho el actor Paco León, tras ver un vídeo que repasaba la vida de su personaje, el Luisma, y sus singulares vecinos del barrio de Esperanza Sur hasta llegar al capítulo 237.

Aída no acaba, es eterna porque quedará entre el público para siempreAllí se presentará la propia Aída —interpretada por Carmen Machi, ausente en la rueda de prensa por motivos profesionales-, que desde su forzado retiro en Cuba se cuela una delegación deportiva que viaja a España, lo que hará que Chema (Pepe Viyuela) adelante la boda con Soraya (Miren Iberguren) para darle una sorpresa."'Aída' no acaba, es eterna, porque quedará para siempre entre el público que la ha sostenido durante todos estos años", ha dicho medio en broma medio en serio Viyuela.

Mientras, Melani Olivares —cuyo personaje, Paz, está cada vez más convencida de volver con Luisma—, no podía contener las lágrimas al recordar que ha pasado "una década de trabajo aprendiendo entre grandes compañeros; el último día de rodaje fue muy triste".

La comedia más longeva

La serie, que se estrenó en enero de 2005 con un capítulo que vieron una media de 6,8 millones de espectadores (36 % de cuota de pantalla), se ha convertido en la comedia más longeva de la televisión en España en horario de máxima audiencia. "Despedimos a la comedia de la que se hablará cuando se escriba la historia de la ficción española", ha afirmado Daniel Écija, presidente de Globomedia, la productora que apostó junto a Telecinco hace diez años por sacar el personaje de Aída de la serie '7 vidas' y convertirlo en la primera serie derivada de otra en España.

Agradecemos a Telecinco que nos haya permitido irnos un minuto antes de que nos echasen

"Agradecemos a Telecinco que nos haya permitido irnos un minuto antes de que nos echasen", ha recalcado Écija sobre el momento elegido para decir adiós a la ficción, y ha recordado que la serie se ha adaptado a 13 países.

Paco León ha incidido también en que se cierra "bien", con una "pedazo de capítulo", en el que además de Machi estarán otros actores que dejaron la ficción, como Ana Polvorosa y Secun de la Rosa.

Para David Castillo, el "niño" de la serie, que ha dicho no reconocerse en las imágenes de las primeras temporadas, el final ha sido "muy emotivo, como despedirme de una familia con la que he crecido estos años".

No todo fueron penas, según ha explicado Mariano Peña, el xenófobo dueño del "Bar Reinols", que ha recordado cómo la escena que iba a ser final, con todos los personajes reunidos en el local, se convirtió en una "juerga en la que bebíamos vino de verdad" al conocer que 'Aída' se prolongaba siete episodios más.

Adiós a unos personajes 'especiales'

Los protagonistas de la serie son divertidos, apasionados y muy fáciles de identificar. Son seres imperfectos que han atrapado a los espectadores durante diez temporadas. Los hay clásicos y otros que se ganaron el favor del público temporadas más tarde, pero la base siempre ha sido la misma:

  • Aída (Carmen Machi): destacó en ‘7 vidas’ y dio origen a una serie con su propio nombre. Madre luchadora, trabajadora –siempre fregando suelos y acumulando empleos- con la obsesión de sacar adelante a una familia que parece empeñada en vivir la vida de barrio sin demasiadas aspiraciones. Vive con su madre y dos de sus hijos, Jonathan y Lore, a quienes intenta enderezar en numerosas ocasiones hasta que ella misma termina en la cárcel por matar de un planchazo a su marido.
  • Luisma (Paco León): un exdrogadicto conocido como "el tonto del barrio"—él mismo repite frases como "el Luisma es tonto" o "el Luisma se quedó tonto"—. Su gran amor es Paz, pero llega a casarse con Macu, con quien cree esperar un hijo que resulta ser negro (no le da mucha importancia). Posteriormente lo intenta con Paz pero acaba con Ainhoa, a quien contrata de secretaria en una empresa de limpieza.
  • Lore (Ana Polvorosa): es la típica choni de barrio. Pelirroja, y siempre con aros y un chicle en la boca, está obsesionada con los ligues y con que Fidel le resuelva sus problemas con todo lo que lleva letras. Junto a ‘la Macu’ llega a presentarse a Eurovisión, aunque sus pasos con la fama pasaron antes por Gran Hermano y termina de gira con Carlos Baute.
  • Jonathan (David Castillo): en diez años ha pasado de ser un niño a todo un adulto ‘malcriado’. Robos, engaños y actitud macarra… El delincuente del barrio es íntimo amigo de Fidel, el gay, pero no todo es maldad lo que reluce. Se desconoce si alguna vez tocó un libro, y acaba abandonando los estudios para ingresar en el ejército. Lo curioso de este personaje es que es permanentemente nombrado en ‘7 vidas’, donde nunca dio la cara.
  • Eugenia (Marisol Ayuso): madre de los dos grandes protagonistas y pilares de la serie, Aída y Luisma. No se le resiste un jamón. Le encanta comer, cantar y darse a conocer como ‘la Bim Bam Bum’, una especie de Sara Montiel de Esperanza Sur.
  • Mauricio Colmenero (Mariano Peña): aficionado a los toros y las putas. Se le conoce como un xenófobo explotador-que se lo digan a Machupichu- y un tanto homófobo – tiene un hermano gay, Tony (Secun de la Rosa). Regenta el ‘Bar Reinols’, lugar de tragicomedias, y es tío de ‘La Macu’..
  • Paz (Melani Olivares): la mejor amiga de Aída y amor platónico del Luisma. Prostituta desde bien joven, se presenta como “enfermera titulada” o “azafata de congresos”. Deja esta profesión por amor, se marcha a Miami y vuelve de la mano de un piloto. En los últimos capítulos se ha visto enamorada de Luisma y con una tetería en el barrio.
  • Chema (Pepe Viyuela): su comunismo le lleva a convertir su relación con Mauricio en un amor-odio que da mucho juego político a la serie. El único formado, tiene una tienda y es padre de Fidel, el niño afeminado y empollón. Es el ‘cornudo del barrio’ hasta que aparece Soraya en su vida.
  • Fidel (Eduardo Casanova): lo intelectual no se lleva en Esperanza Sur, y eso se paga. Amigo de Jonathan, su amor platónico, e hijo del ‘cornudo’ del barrio, nunca tiene fácil rodearse de libros. Tarda cinco temporadas en contar su homosexualidad… y en salir con un torero. No se pierde por el camino, y en la actualidad estudia ingeniería en la universidad.
  • Soraya (Miren Ibarguren): no está en la serie desde el principio, pero su incorporación junto a su hija Aidita dio vida a la serie. Se ocupa de la familia de Aída, su madre, después de que la protagonista terminara en la cárcel. Su relación con Lore, muy buena, le lleva a conocer la vida que se perdió por elegir a un mal hombre. Pareja de Chema, se mueve entre la histeria y su poca pasión por el sexo.

El 'Barajas' (Canco Rodríguez), compañero de batallas —y drogas— de Luisma; Macu (Pepa Rus), amiga 'barriobajera' de Lore, madre de un hijo negro (en teoría hijo de Luisma) y amante de 'Barajas'; Machupichu, el 'esclavo' y hazmereír de Mauricio en el bar...; Toni (Secun de la Rosa), hermano afeminado de Mauricio; Aidita, hija de Soraya; y 'El Mecos', amigo de Jonathan y 'hater' de Fidel...  y Simón (Dani Martínez), hermano de Paz, han sido otros de los personajes complementarios.

Todos ellos han dejado frases para la historia de la televisión como "el Luisma es tonto", "tiri-tiri-tiri", "me parto y me mondo" o "¿pero esto qué eeeeees?"

¿Se irá Machupichu a Ecuador o lo impedirá Mauricio? ¿Qué pasará finalmente con Luisma y Paz? ¿Cómo recibirá el barrio a Aída y Lore, de vuelta en el último capítulo? ¿Saldrá adelante la boda de Chema? Muchas son las incógnitas para cerrar definitivamente la vida de todos ellos.

Desfile de famosos

Los cameos han sido otra seña de identidad de la serie. Desde David Bisbal hasta María Teresa Campos, pasando por Belén Esteban.

  • Interpretación: Amparo Baró, Antonio Resines, Enrique San Francisco, Anabel Alonso, José Coronado, María León, Jorge Sanz, Fernando Guillén, Raúl Arévalo, Paula Pendres, Miguel Ángel Silvestre, Llum Barrera, Arturo Valls, Adrián Lastra...
  • Medios de comunicación: María Teresa Campos, Belén Esteban, Mercedes Milá, Christian Gálvez, Lara Álvarez, Jorge Javier Vázquez, Raquel Sánchez Silva, Paz Padilla, Nuria Roca, Cristina Pedroche, 'Los Manolos'...
  • Música: David Bisbal, Carlos Baute o Pablo Alborán.
  • Deporte: Rudy Fernández, Sergio Llull, Joaquín Sánchez.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2159426/0/aida/final-serie/lagrimas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios