El exalcalde de Majadahonda y la mujer de Correa se niegan a declarar ante el juez Ruz

  • La última vez que Ortega compareció ante Ruz fue en junio de 2013.
  • La mujer de Correa se ratifica en sus declaraciones anteriores.
  • Este viernes declaran Ricardo Galeote y Carlos Clemente.
El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, entrando a los juzgados
El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, entrando a los juzgados
EFE
El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, entrando a los juzgados

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y Carmen Rodríguez Quijano, exmujer del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, se han acogido este jueves a su derecho a no declarar ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Según han informado fuente jurídicas, Ortega se ha negado a declarar ante el juez, que le citó como paso previo al cierre de la instrucción y para que respondiera sobre nuevos informes y documentación recibida en la causa desde que fue imputado en este caso.

La última vez que compareció ante Ruz fue en junio de 2013, cuando realizó una prueba caligráfica para cotejarlas con tres órdenes de transferencias manuscritas de bancos de Suiza.

Esta prueba se le realizó meses después de que el presunto testaferro de miembros de la trama, Antonio Villaverde, reconociera que sabía que las cuentas que manejaba de Ortega y los cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, eran opacas a la Hacienda española.

También se ha acogido a su derecho a no declarar la exmujer de Correa, que además fue jefa de gabinete en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).

Se ratifica en sus declaraciones anteriores

Este jueves ha recordado al juez que ya ha comparecido tres veces en el marco de esta causa, que se ratificaba en sus declaraciones anteriores y que no tenía nada que añadir a ellas.

Ruz ha tomado declaración a un tercer imputado, el exedil de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández Rodríguez, quien había sido citado la semana pasada pero no acudió, ante lo que el juez le avisó que le arrestaría si volvía a hacer lo mismo.

El exedil fue a la Audiencia Nacional esta semana a designar abogado en Gürtel, pero quedó detenido porque recaía sobre él una orden de busca y captura de un juzgado de plaza de Castilla por otro caso que no tiene nada que ver con Gürtel.

En su declaración, según fuentes jurídicas, Fernández Rodríguez ha sido preguntado por la contratación de empresas de Correa cuando era concejal, pero se ha desvinculado de cualquier trato de favor a estas sociedades.

Según ha dicho, él no participaba en el procedimiento de contratación, sino que sólo firmaba lo que ya le venía resuelto por parte de los técnicos.

Preguntado acerca de si él cambió la forma de contratar del ayuntamiento cuando se le nombró edil, ha dicho que no fue así y que se mantuvo la que ya existía en la legislatura anterior.

El viernes declaran Ricardo Galeote y Carlos Clemente

Las declaraciones de estos tres imputados se enmarcan en una ronda de comparecencias fijada por Ruz antes de concluir el sumario. Mañana están citado exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, hermano del exeurodiputado del PP Gerardo Galeote, y Carlos Clemente Aguado, exdiputado de la Comunidad de Madrid.

Estas citaciones las pidieron las fiscales de Gürtel dado que a estos imputados se les tomó declaración cuando la causa estaba aún secreta o antes de que se incorporara documentación por parte de distintas autoridades extranjeras y entidades, así como informes policiales y de Hacienda.

Estas nuevas pruebas, indicaba el juez en su auto de citación, "vendrían a corroborar la comisión de los distintos presuntos delitos" que se imputan a estas personas en relación "con la contratación llevada a cabo por las sociedades vinculadas al grupo de Francisco Correa con los Ayuntamientos de Majadahonda y de Pozuelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento