Un eurodiputado de Podemos propone un "frente popular" para "echar a la gente que gobierna"

  • Pablo Echenique, eurodiputado electo, ha afirmado que no solo quieren impulsar una confluencia de partidos, sino incluir a los movimientos sociales.
  • Ha agregado que de cara a próximas elecciones sería "imposible" pactar con el PP o el PSOE, a no ser que estos últimos den "un giro de 160 grados".
  • La gente ha votado a Podemos por "hartazgo y desesperación", porque están "hambrientos de cambio", ha añadido.
  • Lola Sánchez, recién elegida eurodiputado, considera que los grandes partidos están ante un punto de inflexión" que les obligará a "adaptarse o morir".
Pablo Echenique (2-d) se fotografía con unos simpatizantes tras concer los resultados de las elecciones europeas.
Pablo Echenique (2-d) se fotografía con unos simpatizantes tras concer los resultados de las elecciones europeas.
EFE
Pablo Echenique (2-d) se fotografía con unos simpatizantes tras concer los resultados de las elecciones europeas.

El eurodiputado electo de Podemos Pablo Echenique ha afirmado este martes que no solo quieren impulsar una confluencia de partidos, que sería "imposible" con PP o PSOE, sino formar un hipotético "frente popular" que incluiría movimientos sociales, porque "intentar confluir está en nuestro ADN", ha dicho.

Echenique, quinto en la candidatura de Podemos al Parlamento Europeo, ha agregado en una rueda de prensa en Zaragoza que de cara a próximas elecciones sería "imposible" pactar con el PP o el PSOE, a no ser que estos últimos den "un giro de 160 grados" a sus políticas, porque lo que les importa es estar de acuerdo con los puntos que llevan en el programa. Ha hecho un llamamiento a la unión para formar un "frente popular más amplio" que una coalición de partidos, con la participación de la manera que quieran de las mareas, movimientos sociales y, en general, de la sociedad civil, y ha dicho que lo primero que hay que hacer es "echar a la gente que gobierna".

Es probable que en muchas ciudades acaben presentándose a otros comicios, pero lo tendrán que decidir en asambleas, ha informado Echenique, quien ha dicho que en Europa se integrarán en el grupo con el que coincidan sus ideas, como Syriza, liderado por el griego Alexis Tsipras, y que lo más probable es que los socialdemócratas, liberales y populares "hagan rodillo".

"Podemos ha nacido para ganar"

Tras señalar que están "contentos" por los resultados obtenidos, con cinco eurodiputados y 1.200.000 votos en toda España, porque la gente "ha dado un puñetazo en la mesa", ha agregado que "no es suficiente" porque Podemos "ha nacido para ganar, no para ser bisagra, ni una comparsa, ni pactar un ministerio". "Queda mucho camino y seguiremos trabajando para echarlos del poder y colocar a gente corriente en las instituciones del país", ha subrayado.

Ya que, ha señalado, son conscientes de que el PP ha ganado y si también vence en las elecciones autonómicas, municipales o generales significará "más empobrecimiento, más desahucios, más parados y más ajuste para la gente humilde" y beneficios para los que ya viven bien.

Algo que "no se puede permitir", ha añadido el eurodiputado electo, quien ha indicado que, aunque el CIS decía lo contrario, las encuestas les informaban de que podían sacar uno o dos escaños y de que en los mítines reunían más gente que el PP y el PSOE en los suyos. "Intuíamos una sorpresa. Yo lo decía", ha afirmado Echenique, aunque ha agregado que no se lo acabaron de creer hasta que conocieron el escrutinio.

La gente ha votado a Podemos por "hartazgo y desesperación", porque están "hambrientos de cambio" y porque es la fuerza en la que claramente participan, tanto en la elección de los candidatos como en la elaboración del programa, ha señalado. En su opinión, se vota por "destruir" y por "construir", además de por "castigo" a otras fuerzas, y en la elección de Podemos "hay voluntad de construir".

"Tendrán que adaptarse o morir"

La recién elegida eurodiputada por Podemos Lola Sánchez ha considerado que la diversidad de formaciones que han logrado escaños en las elecciones del domingo no supone una mera "llamada de atención" a los grandes partidos sino que es un punto de inflexión" que les obligará a "adaptarse o morir"

En declaraciones a EFE, la dirigente cartagenera, número cuatro en las listas de su partido a las europeas, ha señalado que los resultados de los comicios ponen de manifiesto que "la política en España puede ir por otros caminos" de los que ha seguido hasta ahora y demuestra "qué lejos han estado de los ciudadanos" partidos como PP y PSOE.

En su opinión, la clave del éxito de Podemos frente a otras formaciones de nueva creación está fundamentalmente en la "metodología" empleada, que pasa por la "participación activa de los ciudadanos, directa y horizontal", en todos los ámbitos, desde la elaboración de las listas hasta la del programa electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento