Bárcenas y su mujer pagaron un chalé de un millón de euros en tres años y con ocho cheques

  • La UDEF concluye en un informe final que la mujer de Bárcenas, sin ingresos ni trabajo, pagó el chalé de la familia en Baqueira Beret.
  • La vivienda de 151 metros cuadrados, dos plazas de garajes y dos guarda-skis costaron poco más de un millón de euros.
  • Se pagaron en ocho cheques entre abril de 2005 y julio de 2008.
  • La casa está hoy embargada por orden de la Audiencia Nacional para satisfacer las fianzas del matrimonio, que suman 49 millones de euros.
  • Uno de los cheques, de 149.000 euros, pudo salir de la contabilidad B del partido, que controlaba el extesorero del PP.
Los dos cheques que la mujer de Bárcenas pagó a la inmobiliaria para satisfacer el primer pago del chalé de Baqueira, en 2005.
Los dos cheques que la mujer de Bárcenas pagó a la inmobiliaria para satisfacer el primer pago del chalé de Baqueira, en 2005.
UDEF
Los dos cheques que la mujer de Bárcenas pagó a la inmobiliaria para satisfacer el primer pago del chalé de Baqueira, en 2005.

Un chalé de lujo en la mejor zona de la estación leridana de Baqueira Beret, en el municipio de Naut Arán, en los Pirineos. A apenas 100 metros de la puerta de la casa, empieza una telecabina que transporta a los esquiadores hasta la base de la estación, donde se levanta un complejo con varios hoteles y una zona comercial. La vivienda tiene 151 metros cuadrados, dos plantas, dos plazas de garaje y dos guarda-skis. El inmueble pertenecía al matrimonio formado por Luis Bárcenas, extesorero del PP, y su esposa Rosalía Iglesias. Ya no. La Audiencia Nacional ordenó el embargo del inmueble a finales de julio de 2013, después de que Bárcenas no pagara los 43,2 millones que el juez Pablo Ruz le impuso a modo de fianza civil para cubrir las responsabilidades pecuniarias derivadas de una más que probable condena. Su mujer tiene una fianza de seis millones. El patrimonio inmobiliario del matrimonio ronda los tres millones de euros.

Ahora, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional acaba de remitir un informe al juez Ruz, que instruye el caso Gürtel, fechado el 7 de abril de 2014, que termina de completar la investigación sobre este chalé, que costó 1.006.977 euros. Fue la mujer de Bárcenas quién pagó la mayoría de los ocho cheques que se utilizaron para comprar la casa, a pesar de que ella no trabajaba ni tenía ingresos conocidos. Y a pesar del alto precio de la casa, poco más de un millón de euros, la pareja pudo liquidar el pago de la vivienda en solo tres años, entre abril de 2005 y julio de 2008.

La casa está situada en el Residencial Val de Ruda. Se trata del apartamento A del Bloque A1, donde hay cinco chalés adosados. El de Bárcenas tiene una superficie de 151,76 metros cuadrados y dos plazas de garaje, la 266 y 286, además de dos guarda-skis. La promotora Neu 1500, quién vendió los pisos, envió la última información requerida por la UDEF a finales de marzo. La pareja firmó el primer contrato por la vivienda el 8 de abril de 2005. Se pagaron entonces dos cheques, de 149.000 y 52.000 euros, que salieron de dos cuentas abiertas en el Banco Popular y Caja Madrid. El de 149.000 euros iba firmado por Rosalía Iglesias.

Residencia Val de Ruda en Baqueira Beret, donde Bárcenas compró una vivienda en 2005.

Todo valía 1.006.977 euros: la vivienda, 961.000 euros; las dos plazas de aparcamiento, 38.600 euros; y los dos guarda-skis, 6.420 euros. La pareja se comprometió a pagar 201.000 euros en el momento de la firma del contrato. Y luego en 2005 y 2006 pagó otros 201.000 en cuatro pagarés. Los 604.000 euros que faltan se abonaron en el momento de la entrega de llaves, que se produjo el 8 de julio de 2008. Esta última cantidad llegó en dos cheques desde un depósito bancario a nombre de la mujer del extesorero, también imputada en la causa. Es decir, que la pareja pudo pagar en tres años una casa de un millón de euros. Bárcenas llegó a acumular 47 millones de euros en cuentas suizas, según informes judiciales del verano de 2013. Desde entonces, la Audiencia no ha hecho más que encontrar nuevas cuentas suyas en el extranjero.

Dinero de la contabilidad B del partido

La inmobiliaria catalana no ha hecho sino confirmar evidencias que ya tenían la Policía y el juzgado. La UDEF cree los 149.000 euros que salieron de la cuenta de Bankia que Rosalía Iglesias tenía en la sucursal próxima a su domicilio madrileño, el primer cheque para pagar el chalé, procedían a su vez de la contabilidad B del PP, que supuestamente controlaba su marido. Ese cheque para pagar la vivienda fue emitido el 8 de abril de 2005.

La Intervención General del Estado, que depende de Hacienda, envió en marzo de este año un informe a la Audiencia Nacional en el que explica que había una relación entre algunos apuntes de los 'papeles de Bárcenas' (todos salidas de dinero) y diversos ingresos registrados en la cuenta de Caja Madrid de Rosalía Iglesias. Son apuntes de 2004, 2005 y 2006. Entre esos apuntes destaca uno, de 149.600 euros, a nombre de Rosalía Iglesias para comprar 1.360 acciones de la web Libertad Digital. La fecha de la entrega, el 29 de enero de 2004.Una cantidad casi idéntica, 149.000 euros, apareció meses después en la cuenta que Rosalía Iglesias tenía en Bankia, en la sucursal al lado de su casa, sucursal que fue registrada por orden judicial el pasado 25 de marzo.

La cuenta de la inmobiliaria que recibió el cheque estaba abierta en el Banco Santander. La entidad de Emilio Botín ya había informado al juez que junto al cheque de 149.000 euros, la cuenta de la inmobiliaria Neu 1500 recibió también un segundo talón de 52.395 euros procedente de un depósito desconocido abierto en el Banco Popular. La Audiencia ordenó entonces a la Neu 1500 SL que le facilitara "toda la información y documentación" de los dos cheques, el de 149.000 euros y el de 52.300 euros. La inmobiliaria contestó a la UDEF el 1 de abril, y la UDEF remitió toda la información al juzgado el 7 de abril. Los cheques eran de la familia Bárcenas para satisfacer el primero pago del chalé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento