La prueba de parafina apunta a que fue la madre quien disparó a Isabel Carrasco

  • La Policía busca en el río Bernesga el arma con la que mataron a Isabel Carrasco.
  • Los impactos del arma homicida reflejan que es de un calibre inferior al que utiliza la Policía Nacional, normalmente de 9 milímetros parabellum.
  • Las dos detenidas "no están colaborando" en la investigación.
  • La capilla ardiente con los restos mortales de Isabel Carrasco se abrió a las 11.30 h de este martes en la sede de la Diputación.
  • Numerosas autoridades y cientos de personas asistieron por la tarde al funeral en la Catedral de León.
  • Rajoy, que ha presidido un minuto de silencio en su memoria, ha querido mostrar su "pesar y dolor" por un acto "terrible" que ya "no tiene remedio".
  • El PP ha suspendido sus actos de campaña este martes por el asesinato.
  • Además, PP y PSOE acuerdan aplazar el debate electoral en TVE al jueves 15.
  • La investigación mantiene la "venganza" como móvil.

La Policía Nacional ha comenzado a buscar este martes el arma de fuego que este lunes por la tarde acabó con la vida de la presidenta de la Diputación de León y presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco, en el cauce del río Bernesga, a donde sospecha que la arrojó la autora de los disparos. Según fuentes de la investigación, los impactos reflejan que es de un calibre inferior al que utiliza la Policía Nacional, normalmente de 9 milímetros parabellum.

Un ramo de flores y varias velas recuerdan a Carrasco en el lugar en el que este lunes fue abatida a tiros. La Policía abrió este martes por la mañana al tránsito peatonal la pasarela, pero ha mantenido acordonada la zona.

Por otra parte, las dos detenidas "no están colaborando" en la investigación que lleva a cabo la Policía para esclarecer los hechos, han precisado fuentes policiales. Las primeras hipótesis apuntaban que la autora de los disparos fue la madre y efectivamente los primeros indicios de la prueba de parafina que se ha practicado a las detenidas para determinar quién de las dos efectuó supuestamente los disparos han confirmado tal extremo.

Las pruebas de parafina a las dos detenidas han sido remitidas a la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid para averiguar si alguna de ellas disparó un arma, aunque los resultados definitivos aún tardarán "días". También se han enviado diversas ropas de las dos detenidas para su análisis.

Ninguna de las dos mujeres detenidas tiene licencia de armas y no consta en principio que tuvieran alguna a su nombre. Ambas continúan detenidas en dependencias policiales separadas en la capital leonesa. En las próximas horas, pasarán a disposición judicial las dos mujeres, esposa e hija de un inspector jefe de Policía de Astorga, cuya arma reglamentaria no fue la utilizada en el crimen. Fuentes de la investigación descartan en un principio que el agente tuviera a su nombre más armas además de la de la dotación profesional.

La jueza de Instrucción 4, que ha iniciado la instrucción de la causa, ha acordado el secreto de las actuaciones con el fin de no entorpecer la investigación que se está llevando a cabo. Los investigadores consideran que el hecho de que fuera disparada por la espalda y rematada cuando se encontraba en el suelo demuestra que el crimen estaba planificado y no fue fruto de un arrebato.

La capilla ardiente con los restos mortales de Isabel Carrasco se abrió finalmente a las 11.30 h. Aunque su apertura estaba prevista en principio para las 9.00 horas, se retrasó por expreso deseo de la familia de Carrasco, que pidió unas horas de intimidad para velar el cadáver.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han estado presentes en León para participar en el minuto de silencio realizado en recuerdo de la también presidenta del partido en la provincia y concejala del ayuntamiento leonés. La misa funeral fue oficiada a las 18.30 horas en la catedral de León. A la misma asistieron numerosas autoridades, encabezadas por el presidente del Gobierno. Cientos de vecinos de León también se acercaron al templo para asistir a la ceremonia que oficiaban los obispos de León, Julián López; de Astorga, Camilo Lorenzo, y el auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, mientras otros cientos de personas permanecían en el exterior de la catedral, en la plaza de la Regla.

Los restos mortales de Isabel Carrasco se trasladaron al cementerio leonés de Puente Castro para ser incinerados en la intimidad familiar.

"Me ayudó en los momentos difíciles"

Rajoy se ha mostrado "muy triste" y ha definido Carrasco como una mujer "competente, tenaz y trabajadora", que ha sido víctima de un acto "cruel, inútil y absurdo". El presidente permaneció por la mañana más de una hora dentro del Palacio de los Guzmanes, donde se instaló la capilla ardiente.

A la salida, el presidente del Gobierno ha sido recibido entre aplausos de los ciudadanos congregados en la zona y allí se ha dirigido a los medios para trasladar su tristeza por la muerte de Carrasco. Rajoy ha querido mostrar su "pesar y dolor" por un acto "terrible" que ya "no tiene remedio", al tiempo que ha insistido en que el asesinato ha sido un hecho "cruel, inútil y absurdo".

A Isabel Carrasco la ha recordado como una mujer "competente trabajadora y tenaz" que "dedicó su vida a la política", tras lo que ha señalado su trabajo realizado al frente de la Consejería de Hacienda y luego desde la Diputación de León, donde "trabajó con intensidad con una gran generosidad". "La recordaremos siempre porque su vida ha estado muy ligada a estas siglas", ha señalado.

"A mi siempre me ayudó en los momentos difíciles, no en los fáciles que lo hace cualquiera, por eso estaré siempre muy agradecido, que descanse en paz", ha concluido el presidente del Gobierno.

Causa de la muerte

La causa de la muerte de Carrasco fue un "shock hipovolémico y destrucción de centros nerviosos superiores, provocado por una agresión con arma de fuego", según el informe provisional de la autopsia presentado al juzgado de instrucción numero 4 de León.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCyL) ha informado de que otros datos más concretos de la autopsia requerirán más tiempo y se conocerán en días sucesivos, cuando se haya elaborado el informe de los resultados definitivos. La juez de Instrucción 4, que ha iniciado la instrucción de la causa, ha acordado el secreto de las actuaciones con el fin de no entorpecer la investigación que se está llevando a cabo.

Actos suspendidos y debate aplazado

El PP ha suspendido sus actos de campaña de este martes por el asesinato. El único acto que se mantenía, en principio, era el debate organizado por la noche en TVE entre el candidato 'popular' a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y su homóloga socialista, Elena Valenciano, pero finalmente han acordado aplazarlo al jueves después de que lo propusiera el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento