El debate entre Arias Cañete y Valenciano coincidirá en fecha con el de Juncker y Schulz

Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, candidatos a las elecciones europeas.
Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, candidatos a las elecciones europeas.
EFE
Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, candidatos a las elecciones europeas.

El debate electoral previsto para esta noche en Televisión Española entre los candidatos a las elecciones europeas Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano ha quedado aplazado, en principio, al jueves 15 de mayo, a las 22.30 horas, tras un acuerdo entre PP y PSOE, que han propuesto esta nueva fecha a RTVE y la Academia de Televisión, los organizadores.

La decisión se produce después de que esta misma mañana el coordinador de campaña electoral del PSOE, Óscar López, comunicara a RTVE que la situación de conmoción y duelo provocada por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, no hacía adecuada su celebración. El PP, por su parte, había decidido seguir adelante con la cita por no tratarse de un mitin festivo, pero ha cambiado de opinión.

El PP ha difundido un comunicado poco después de las 11 horas de este martes en el que asegura que el debate se desarrollará "en las mismas condiciones establecidas para hoy". Asimismo, además de los actos electorales, anuncia que queda cancelada "toda la campaña de publicidad para estas fechas". "El PP agradece la disposición del PSOE ante dicho suceso, así como todas las muestras de condolencia recibidas desde todos los puntos de España", dice la nota.

El PSOE también suspendió el lunes todos sus actos de campaña y ha suspendido también la entrevista de Alfredo Pérez Rubalcaba prevista para este martes por la mañana en Los desayunos de TVE. Los socialistas enviarán una representación oficial a los distintos actos en memoria de la presidenta de la Diputación de León y del PP leonés.

Complicado fijar una fecha en campaña

La nueva fecha hace que el debate que coincida con otro ya previsto en RTVE, el de los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea, que va a emitirse por el canal 24 horas desde las 21 horas y hasta las 22.30 horas. La cita de Arias Cañete y Valenciano tiene previsto emitirse también por el canal 24 horas, además de en TVE, pero finalmente no se solaparán, ya que PP y PSOE han decidido retrasar un cuarto de hora su espacio respecto al horario inicialmente previsto, las 22.15 h.

Fuentes del PP aseguran a 20minutos que no es fácil ponerse de acuerdo en plena campaña electoral en una nueva fecha debido a las complicadas agendas de ambos candidatos y que son conscientes de la coincidencia con el otro debate. En cualquier caso, explican que ellos han realizado una propuesta conjunta y que ahora serán la Academia de Televisión y RTVE las que tengan la última palabra.

Por su parte, fuentes de RTVE indicaban antes de conocerse el retraso de este cuarto de hora que el solapamiento era perfectamente salvable y que podrían producirse pequeños ajustes en la programación para que no coincidieran los dos espacios, tal y como se ha planteado ya. En cualquier caso, apuntaban, el debate de TVE sigue entrando dentro del prime time "normal" televisivo.

Más de 64.000 firmas 'on line'

La Academia de Televisión no tiene, de momento, una postura al respecto. El acuerdo para la celebración de este debate televisado entre Arias Cañete y Valenciano se consiguió después de varios días de negociación entre populares y socialistas, fundamentalmente para la inclusión de un quinto bloque sobre políticas sectoriales de la UE, como proponía el Partido Popular. El otro debate, de hecho, tampoco ha estado exento de polémica.

Más de 64.000 personas han firmado una petición on line en la plataforma change.org para que el debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea se emita "en La 1 y en prime time". Critican que "La 1 nos tiene acostumbrados a ver Eurovisión cuando se trata del conocido festival de la canción, o también a retrasar telediarios si hay fútbol" y que ahora "algo que permite informar a los ciudadanos y que le sale gratis, queda relegado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento