El PP cae dos décimas, pero amplía su ventaja con el PSOE en estimación de voto, según el CIS

  • Ambos partidos pierden apoyos: el PP sacaría un 31,9% de los votos (frente al 32,1% del anterior barómetro), y el PSOE obtendría un 26,2% (frente al 26,6%).
  • Sin embargo, los 'populares' amplían su ventaja con los socialistas dos décimas: si antes les sacaban 5,5 puntos porcentuales, ahora ampliaron hasta 5,7.
  • Sobre la confianza en Rajoy y Rubalcaba, el 90,5% tiene poca o ninguna confianza en el socialista, frente al 86,4% que opina lo mismo sobre Rajoy.
  • La líder de UPyD, Rosa Díez, continúa siendo la dirigente más valorada (seguida de Cayo Lara y Alfred Bosch) en una lista donde ningún líder político aprueba.
  • Tampoco aprueba ningún ministro, de los cuales Cañete (cabeza de lista del PP para las europeas) es el mejor valorado (3,13) y Wert el peor (1,40).
  • Barómetro del CIS de abril (PDF) | Gráfico de la evolución en estimación de voto.

El PP seguiría siendo el partido más votado si se celebraran hoy las elecciones generales con un 31,9% de los votos, según el último barómetro del CIS correspondiente al mes de abril y publicado este martes. Respecto al anterior barómetro, este dato representa una caída de dos décimas (frente al 32,1%), pero sigue aumentando su ventaja frente al PSOE, que obtendría un 26,2% de los votos (frente al 26,6% del pasado barómetro de enero).

Así, mientras en la anterior estimación el PP le sacaba al PSOE 5,5 puntos porcentuales, en el barómetro de abril amplía su ventaja en dos décimas más, hasta los 5,7 puntos.

Ambos partidos pierden apoyos a menos de 20 días de las elecciones europeas, cuya campaña arranca en la madrugada del jueves al viernes 9 de mayo. Sin embargo, no son los únicos: IU, por su parte, cae unas décimas, del 11,3% de los votos en enero al 10,9 en abril, mientras que UPyD también baja del 9,2% al 8,9. Destaca en este caso el aumento en intención de voto de la coalición Equo-Compromís, que pasa de un 0,8% en enero al 1,7 en abril, así como la subida de un punto porcentual de "otros partidos": de un 5,6 a un 6,6%.

Voto a partidos nacionalistas

Respecto a los partidos nacionalistas, CiU y PNV son los que experimentan una mayor caída (ambos de un 0,4%) en intención de voto. Así, si en enero CiU obtenía un 3,4%, en abril este porcentaje ha bajado hasta un 3%. PNV, por su parte, cae de un 1,5% a un 1,1%.

El único partido que sube en intención de voto dentro de este grupo es Amaiur, que pasa de un 1,2 hasta un 1,3. ERC se mantiene en un 2,5%, el BNG bajaría un punto porcentual hasta el 0,6%, y Coalición Canaria caeria de un 1% a un 0,4%.

Menor abstención y más votos en blanco

En cuanto a la abstención, cae cuatro puntos porcentuales (de un 24,2% pasa a ser de un 20,2%) respecto al anterior barómetro de enero. Por otro lado, aumentan en un punto porcentual los votos en blanco, de un 3,7% a un 4,7%.

Poca o ninguna confianza en Rajoy y Rubalcaba

Sobre la confianza que despiertan en la ciudadanía los líderes del PP y PSOE, ni Rajoy ni Rubalcaba convencen a la gran mayoría. Según los datos del barómetro, al 86,4% de los encuestados el actual presidente del Gobierno les inspira poca o ninguna confianza. En el caso del líder de la oposición, el resultado aún es peor: el 90,5% tienen poca o ningun confianza en Alfredo Pérez Rubalcaba.

En cuanto a la gestión política que está realizando el Gobierno de Rajoy, un 67,9% la califica de "mala" o "muy mala", y un 22,3% que cree que es "regular". Peor aún es la valoración que dan los ciudadanos a la labor del PSOE en la oposición: un 68,9% opina que su gestión es mala o muy mala, y un 25,2% la tilda de regular.

Valoración de líderes: no aprueba ningún político

En cuanto a la valoración de los políticos españoles, la líder de UPyD, Rosa Díez, sigue siendo la dirigente más valorada por los ciudadanos, en un ranking en el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue por encima del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La valoración ciudadana de Rajoy (que obtiene 2,29 puntos y ocupa el puesto noveno) ha mejorado muy ligeramente, en siete centésimas, las mismas que ha perdido Rubalcaba (2,93 puntos, en el sexto puesto) en este ranking en el que no aprueba, como siempre, ningún dirigente político.

Rosa Díez obtiene la nota más alta, 3,88 puntos, y le siguen el líder de IU, Cayo Lara, y el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ambos con 3,39 puntos. En el tercer lugar del ránking (que se hace con los portavoces en el Congreso de todos los partidos con representación parlamentaria) está Uxue Barkos, la diputada de Geroa Bai, seguida de Ana Oramas, de Coalición Canaria, con 3,26. En la cola de esta lista está el portavoz de UPN en la Cámara Baja, Carlos Salvador, con 2,10 puntos.

Ministros: Cañete, el mejor valorado

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, seguía siendo en abril el ministro más valorado por los ciudadanos en una clasificación que cierra el titular de Educación, José Ignacio Wert, y en el que no aprueba ningún miembro del Ejecutivo.

El barómetro del CIS de abril, el último en el que Cañete figura como ministro, le da una nota de 3,13 puntos. Le sigue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que vuelve al segundo puesto con 2,87 puntos. Mientras, el responsable de Exteriores, José Manuel García Margallo —que había estado en segundo lugar en el barómetro de enero— vuelve al tercer puesto con 2,76 puntos.

José Ignacio Wert cierra este ranking con la peor nota dada por los ciudadanos, 1,40 puntos, y le acompañan al final de la lista el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con 1,99 puntos, y la responsable de Sanidad, Ana Mato (2,00).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento