Miles de personas salen a la calle en varias ciudades españolas para exigir el fin de la guerra de Irak y el cierre de Guantánamo

  • En Madrid la manifestación terminó en Atocha con manifiestos leídos por Rosa Regás, Olga Rodríguez y Pilar del Río, mujer de Saramago.
  • El lema de la marcha era: "Por la paz, no a la guerra, no a la violencia, por el fin de la ocupación de Irak, por el cierre de Guantánamo".
  • En la capital los organizadores aseguran que se congregaron 400.000 personas.
  • En Barcelona también hubo manifestación menos multitudinaria.
  • En Sevilla, Gijón y Valencia también hubo concentraciones por la mañana.
  • En EE UU también han arrancado las protestas contra la guerra y la política de Bush.
  • Envíanos tus fotos.
Miles de personas participaron en manifestaciones convocadas en diversas ciudades españolas por más de un centenar de colectivos, en el marco la movilización internacional con motivo del cuarto aniversario del inicio de la invasión de Irak.

En Madrid, unas 400.000 personas, según la organización, y alrededor de 50.000, según el manifestómetro, convocadas por el Foro Social de Madrid, con el apoyo de PSOE e IU y los sindicatos UGT y CCOO, recorrieron distintas calles del centro de Madrid, bajo el lema "Por la paz. No a la guerra. No a la violencia. Por el fin de la ocupación de Irak. Por el cierre de Guantánamo".

La movilización en la capital española, que contó con la asistencia de representantes de partidos políticos, excepto el PP, de organizaciones sindicales y del mundo de la cultura, se cerró con la exigencia de que el llamado "trío de las Azores" pida perdón y con el apoyo a todas las víctimas, sean quienes sean los asesinos.

Durante el recorrido, se corearon consignas como "No a la guerra" o "Dónde están, no se ven los niñatos del PP" y se exhibieron carteles, algunos en inglés, como "Juzgar a Aznar", "Fuera bases imperiales", "Ni terror, ni genocidio", "Tras crear guerra allí, el PP la montó aquí" ó "Guerras imperiales, todas criminales".

En un momento, la marcha se detuvo para entonar el "Himno a la alegría" y se escucharon coros a favor del Gobierno como "Zapatero no estás solo".

El itinerario comenzó en la Plaza de Cibeles y concluyó frente a la estación de Atocha, donde las periodistas y escritoras Rosa Regás, Pilar del Río y Olga Rodríguez leyeron un manifiesto, en el que se instaba a que se retiren las tropas de Irak, pero que antes "recojan la basura que han esparcido".

"Que se vayan pidiendo perdón", insistió Pilar del Río, quien instó a que la ONU responda a su Carta fundacional para acabar con esta guerra "injusta, ilegal y cruel".

Diálogo, negociación y pensamiento fueron algunas de las fórmulas ofrecidas en el documento para la resolución de este conflicto, en el que murió el periodista español José Couso, recordad, durante la protesta, entre otras víctimas.

Líderes del PSOE

Entre quienes participan en la marcha está el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, y el secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Rafael Simancas.

El primero dijo que la manifestación de Madrid es "una convocatoria internacional por la paz y la convivencia". El segundo aseguró que "no hay que interpretar esta manifestación como una revancha".

Simancas, que hacía estas declaraciones refiriéndose a las anteriores concentraciones convocadas en Madrid por el Partido Popular, aseguró que "no se trata de rencor por rencor, ni tensión por tensión, ni crispación por crispación".

Junto a ellos podían verse a otros miembros del PSOE, como la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Valenciano, y el responsable de Relaciones con las ONG y de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

El cine, también presente

En la manifestación también participaron algunos rostros conocidos del cine español, como el de Pedro Almodóvar o Juan Diego Botto.

El director manchego se mostró "profundamente en contra" de la misma y comentó que cuatro años después no ha hecho más que "causar miles de muertos" y ofrecer "miles de razones más para gritar no".

Botto, que también asistía a la manifestación por "una cuestión ética, de moral y decencia", señaló a los periodistas que la situación en Irak es un "caos", exigió la retirada de las tropas del país y dijo que es "lógico" que el PP "no este aquí".

También en el resto de España...

En Barcelona, entre 10.000 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000, según los organizadores, se manifestaron por el centro de Barcelona para pedir el fin de la guerra en Irak y reclamar que George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar sean juzgados por esta "barbarie" ante el Tribunal Penal Internacional.

La marcha, convocada por la Plataforma Aturem la Guerra bajo el lema "Fuera las Tropas. No a la ocupación de Irak y Palestina", discurrió desde la plaza Universidad hasta la Plaza de Sant Jaume, donde el abogado Josep Maria Loperena leyó un manifiesto denunciando que el conflicto se ha cobrado la vida de 600.000 personas y ha provocado que dos millones de habitantes de Irak sean ahora refugiados.

Durante casi dos horas, los manifestantes gritaron consignas como "PP mentirosos", "Bush, Blair, Aznar, asesinos", "No a la Guerra" y "La única arma masiva es vuestra mentira".

A la manifestación, donde había algunas banderas saharauis, acudieron sendas delegaciones de ERC y de ICV-EUiA, encabezadas por los diputados al Congreso Joan Tardà y Joan Herrera.

En Sevilla, medio millar de personas se han concentrado este mediodía ante las puertas del ayuntamiento y posteriormente se han manifestado por los alrededores, convocadas por el Foro Social de la ciudad y donde se protestó también por la presencia de tropas en Afganistán y Líbano, zonas en las que España tiene miles de soldados en operaciones auspiciadas por la ONU.

También este mediodía varias personas se han concentrado también en Pamplona, en la plaza de Merindades, con el lema "Por la paz en Irak y Aganistán".

Y en Gijón cientos de personas se concentraron esta noche para protestar contra la guerra y la ocupación de Irak por parte de los Estados Unidos y de sus aliados, convocada por el Comité de Solidaridad de la Causa Árabe, IU y otras organizaciones políticas y sociales, se realiza en conmemoración del cuarto aniversario del inicio de esta contienda.

En Valencia, unas 500 personas, según los organizadores, protagonizaron una marcha por diversas calles de la ciudad, convocadas por el Fòrum Social de València, que aglutina a 62 organizaciones, en la que pidieron la retirada de Irak de todas las tropas y la "devolución de la soberanía al pueblo iraquí".

Los participantes se concentraron ante el consulado de los Estados los Estados Unidos y entregaron una carta al cónsul en la que, entre otras peticiones, figura la convocatoria de una conferencia internacional para devolver la soberanía al pueblo de itaquí, bajo el control de las Naciones Unidas.

El PP critica la manifestación

Con este acto de protesta, al que se han sumado ya más de un centenar de colectivos de todo tipo, los organizadores pretenden poner de relieve las "mentiras" de una guerra que calificaron de "ilegal", "inmoral" e "injusta", que ha causado centenares de miles de muertos y que ha "desestabilizado" la zona.

Mariano Rajoy, líder del PP, se ha mostrado muy crítico con la manifestación, aduciendo que en estos momentos está de más una marcha contra la guerra.

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, tachó la manifestación madrileña de "una cacerolada contra el Partido Popular".

Al respecto, el secretario general del PP expuso que "la revisten como que es una manifestación contra la guerra de Irak, pero es que no se ha enterado el presidente del Gobierno de que donde están los soldados españoles y donde mueren es en Afganistán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento