Las cifras de asistencia: ¿43.200 o 400.000 personas?

  • Los organizadores aseguran que asistieron 400.000 personas.
  • El Manifestómetro rebaja esa cifra a entre 43.300 y 57.600.
  • La Comunidad de Madrid no ha dado cifras oficiales.
Manifestantes portando carteles en favor de la paz
Manifestantes portando carteles en favor de la paz
Ballesteros
Manifestantes portando carteles en favor de la paz

La Comunidad de Madrid no ha ofrecido todavía datos sobre la asistencia a la manifestación de Madrid convocada por el Foro Social de Madrid. Así pues, la temida guerra de cifras no se ha producido con tanto ímpetu como en otras ocasiones. Cabe destacar que La Delegación del Gobierno tampoco ha facilitado cifras hasta el momento.

La marcha contó con la adhesión de un centenar de entidades y colectivos. UGT, CCOO, PSOE e IU encabezaron la manifestación que partió pasadas las seis de la tarde de la plaza de Neptuno y finalizó a las 20.00 horas en Atocha, cerca del monumento recientemente inaugurado en memoria de las víctimas del 11-M. Los organizadores aseguran que consiguieron reunir a 400.000 personas.

Sin embargo, el Manifestómetro rebaja esta cifra considerablemente como muestran las fotos áreas tomadas durante el transcurso de la concentración ciudadana.

Según sus estimaciones, calculadas mediante fotografías tomadas durante la lectura del manifiesto final, la cifra de asistentes habría sido de entre 43.200 y 57.600 personas. Por su parte, el gabinete de Prensa del PSOE confirma la asistencia de "decenas de miles de personas".

Como aseguran los miembros de este colectivo, para llegar a los 400.000 asistentes que dan los organizadores en el área calculada la densidad tendría que haber sido de 28 personas/metro cuadrado.

La manifestación terminó con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la guerra de Irak, pero también de los atentados del 11-M en Madrid y de las del terrorismo de ETA. Las periodistas y escritoras Rosa Regás, Pilar del Río y Olga Rodríguez fueron las encargadas de leer un manifiesto, en el que se instaba a que se retiren las tropas de Irak y a que intervenga la ONU para acabar con esta guerra "injusta, ilegal y cruel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento