De Guindos dice que España cumplirá con el déficit pese a la anunciada bajada de impuestos

De Guindos dice que España cumplirá con el déficit pese a la anunciada bajada de impuestos

  • El Ejecutivo comunitario ha avisado de que el déficit público volverá a dispararse hasta el 6,1% el año que viene si el Gobierno revierte la subida del IRPF.
  • El ministro de Economía dice que es una "proyección inercial" y habla de "factores" que permitirán reducir el déficit hacia el 4,2%.
  • "Lo importante es que la Comisión Europea dice que España va a crecer el año próximo por encima de la media europea", ha asegurado el ministro.
  • Bruselas exige más ajustes a España para evitar incumplir el déficit.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que España cumplirá el objetivo de reducir el déficit público hasta el 4,2% del PIB el año que viene incluso con la "importante reducción" de impuestos, en particular en el IRPF, que prepara el Gobierno.

Guindos se ha felicitado por las previsiones económicas de la Comisión Europea porque certifican que a partir del año que viene, "por primera vez desde el inicio de la crisis, prácticamente desde el año 2008, la economía española va a crecer más que la media de la zona euro y que va a crear más empleo que la media de la zona euro".

Bruselas prevé que España crezca un 1,1% este año y un 2,1% en 2015, frente al 1,2% y el 1,7% de media en la eurozona. El empleo mejorará un 0,4% este año y un 1,2% el que viene (frente al 0,4% y 0,7% en la eurozona), aunque el paro no bajará del 24%.

Además, el Ejecutivo comunitario avisa de que el déficit público volverá a dispararse hasta el 6,1% el año que viene si el Gobierno de Mariano Rajoy sigue adelante con sus planes de revertir la subida del IRPF aprobada en diciembre de 2011.

Un IRPF "completamente nuevo"

De Guindos ha sostenido que esta cifra responde a una "proyección inercial del déficit público" y que posteriormente se corregirá para tener en cuenta factores como "la evolución de los tipos de interés", "la mayor recaudación" o "las medidas adoptadas por el Gobierno".

"Además, hay otra serie de factores distintos a los que da el modelo de la Comisión que van a permitir reducir el déficit público hacia el 4,2%", ha subrayado a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

"El Gobierno lo que va a aprobar para el año que viene es una reducción de impuestos, con un IRPF completamente nuevo que no tendrá nada que ver con el anterior. Es una modificación sustancial y de fondo del IRPF que va a suponer una importante reducción de la carga fiscal para los contribuyentes españoles", ha indicado el ministro de Economía.

"Pero lo importante es que la Comisión Europea dice que España va a crecer el año próximo por encima de la media europea y va a crear más empleo que la media europea. Yo creo que ese es el mensaje y es un mensaje muy positivo", ha insistido Guindos, que ha dicho que las previsiones de Bruselas para este año son "prácticamente idénticas" a las que maneja el Gobierno.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2130170/0/de-guindos/deficit/previsiones-ue/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios