El 25% de los españoles, la mayoría mujeres, se dedica al trabajo doméstico sin cobrar

  • El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas incluye en esta ocasión algunas cuestiones sobre corresponsabilidad en el hogar.
  • La encuesta principal no ofrece distinción por sexos, pero el CIS publica sus resultados cruzando datos con diferentes variables, como el género.
  • El porcentaje de mujeres que tienen en España hoy como actividad principal el trabajo doméstico no remunerado es cuatro veces mayor que el de los hombres.
  • Lee completo el barómetro del CIS (PDF).
Una persona, fregando el suelo de una casa.
Una persona, fregando el suelo de una casa.
GTRES ONLINE
Una persona, fregando el suelo de una casa.

El porcentaje de mujeres que tienen en España como actividad principal en sus vidas el trabajo doméstico no remunerado es cuatro veces mayor que el de los hombres, según el último barómetro del CIS, que incluye algunas cuestiones sobre corresponsabilidad en el hogar.

El centro de investigaciones sociológicas entrevistó entre el 11 y el 11 de marzo a 2.470 personas, 1.261 mujeres y 1.209 hombres. La encuesta principal no ofrece distinción por sexos, pero el CIS publica sus resultados cruzando datos con diferentes variables, como el género.

Así, un 39,2% (494,3 mujeres) de las mujeres encuestadas asegura que el trabajo doméstico no remunerado es su actividad principal a día de hoy, mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje baja hasta el 10,2% (123,3 hombres) de los hombres encuestados.

Haciendo números y extrapolando datos, uno de cada cuatro españoles (25%) tiene como actividad principal en estos momentos el trabajo doméstico no remunerado. Si distinguimos por géneros, las mujeres que ocupan su tiempo en las tareas del hogar no remuneradas representan el 20% del total de los españoles y los hombres representan el 4,9%.

Por otro lado, el 37,4% de los españoles declara como actividad principal tener un trabajo remunerado. Aunque aquí también hay que detallar, ya que del total de mujeres encuestadas el porcentaje asciende al 29,7% (374,5) y del total de hombres encuestados el porcentaje es el 45,6% (551,3).

Según la última EPA, el último trimestre de 2013 se cerró con 5,89 millones de parados (tasa de paro 26,03), 3,08 millones de hombres (52,35% y tasa del 25,31%) y 2,80 millones de mujeres (47,64% y tasa del 26,87%).

El ocio o los hijos como actividad principal

El tercer elemento por importancia resulta ser el "ocio" (ver la televisión, pasear, etc.).

Un 17,4% de los españoles asegura que es su actividad principal. En el caso de las mujeres, lo es para el 9% de las encuestadas, pero en el caso de los hombres el porcentaje sube al 26,1% de los varones encuestados. Solo el 7,1% de los españoles dice que cuidar de sus hijos o nietos es su actividad principal.

En cuanto al tiempo que le dedican a su actividad principal, sea cual sea, el 39,7% emplea entre 4 y 8 horas, mientras que el 21,7% asegura que 8 horas diarias; el 16,9% le dedica entre 8 y 11 horas.

El CIS ha preguntado también cuánto tiempo emplean los españoles, de forma concreta, en las tareas del hogar.

El 44,2% le dedica entre 1 y 3 horas. También aquí hay diferencias entre hombres y mujeres. Uno de los desfases más abultados se encuentra en aquellos que le dedican "6 horas o más": el 21,6% de las mujeres encuestadas se enmarca en esta opción, mientras que solo el 3,4% de los hombres encuestados lo hace.

El 29,4% de los hombres dedica entre 1 y 3 horas a esta actividad (11,5% de las mujeres encuestadas) y el 27,5% entre 2 y 3 horas (20,5% de las mujeres).

Distribución del trabajo doméstico

El 62,9% de los encuestados vive con su pareja, estén casados o no y convivan con más gente (hijos, abuelos) o no. El 12,3% vive solo.

Respecto a la distribución del trabajo doméstico, el CIS muestra que en la mayoría de los casos el trabajo en casa recae en una sola persona, aunque dentro de este porcentaje no se distinga a quienes viven solos de quienes viven con alguien.

Si hablamos de una pareja, solo el 12,5% comparte la tarea de preparar la comida; el 18% la de fregar los platos o hacer la casa; el 26,7% la de hacer la compra; y el 20,8% dice que comparte los pagos y gestiones con los bancos.

Vayamos por partes aquí también. Preparar la comida: el 58,9% de las mujeres encuestadas —vivan solas o no, en pareja o con otras personas— dice que esta tarea "siempre" recae en ellas. Fregar los platos: el 54,2%. Limpiar la casa: el 51,3%.

El 87,9% de los españoles no tiene ayuda regular en las tareas domésticas, frente al 11% que paga a alguien para que lo realice.

Solo hay dos tareas en las que estos porcentajes no se decantan tanto hacia las mujeres. Una son las "pequeñas reparaciones de la casa": aquí es el 46,4% de los hombres encuestados el que asegura que "siempre" lo hace. La otra es "organizar actividades sociales conjuntas": el 43,4% de los encuestados dice que es una actividad compartida dentro de la pareja.

Dentro de aquellos que conviven en pareja (1.551 de los encuestados), el 48,2% asegura que "nunca" discute por el reparto de las tareas domésticas y el 30,4% dice que "pocas veces". El 64,2% suma el dinero que ingresan ambos para disponer de él y el 12,6% lo administra todo y le da a su pareja lo que necesita; el 16,2% asegura que su pareja no tiene ingresos y el 52% de los encuestados dice que su pareja trabaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento