Miles de personas protestan en Barcelona contra los recortes y reformas como la 'ley mordaza'

  • La manifestación, pacífica en todo momento, ha finalizado con cargas policiales en respuesta a los disturbios generados por un grupo de violentos al final.
  • En la marcha han podido verse lemas como "Desobediencia 2014. Ellos no mandan si nosotros desobedecemos. Paremos las leyes de Gallardón".
  • Cinco personas han sido detenidas y no se han registrado heridos.
  • Por otro lado, otra protesta secundada por centenares de personas también recorrió las calles de Barcelona contra los recortes en Educación.
Los manifestantes circulan por el centro de Barcelona en la marcha por la dignidad.
Los manifestantes circulan por el centro de Barcelona en la marcha por la dignidad.
EFE
Los manifestantes circulan por el centro de Barcelona en la marcha por la dignidad.

Miles de personas (unas 4.000, según la Guardia Urbana) han llevado a cabo este sábado una marcha, bajo el lema #desobediencia2014, contra los recortes y las reformas legales emprendidas por el Gobierno central sobre la reforma del aborto y el proyecto de ley de seguridad ciudadana.

Se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona a favor de la "desobediencia" en una marcha de diferentes colectivos en solidaridad con los 20 encausados por el asedio del Parlament de 2011 y que en su tramo final ha registrado algunos actos violentos. La manifestación, cuyo recorrido no ha sido notificado a las autoridades como protesta contra la futura ley de seguridad ciudadana, la ha encabezado una amplia pancarta con el eslogan "Desobediencia 2014. Ellos no mandan si nosotros desobedecemos. Paremos las leyes de Gallardón".

Algunos disturbios y detenidos

En el tramo final de la manifestación, en dirección al Parlament, algunos manifestantes han reventado los vidrios de varias entidades bancarias, una de ellas en la calle de Princesa, han hecho pintadas en diversos establecimientos y han quemado algunos contenedores.

Los Mossos han tenido que actuar para dispersar a los manifestantes a la altura de Via Laietana con un amplio dispositivo policial. Según la Guardia Urbana, los asistentes a la protesta han ascendido hasta los 4.000 manifestantes.

Fuentes conocedoras de las detenciones han confirmado que los Mossos al menos han detenido finalmente a dos personas, mientras que la Guardia Urbana habría hecho lo propio con otras tres.

Entre los manifestantes, seguidos en todo momento por un importante número de furgones de los Mossos, se han visto pancartas con otros lemas, como "Yo también estaba en el Parlament", un eslogan con el que algunos manifestantes han hecho pintadas en sucursales bancarias y comercios. El 15 de junio de 2011 cientos de personas rodearon el Parlamento de Cataluña para impedir la aprobación del primer gran paquete de recortes en sanidad, educación y derechos sociales del gobierno de Artur Mas, un asedio en el que hubo agresiones a diputados, cargas policiales y el presidente catalán, Artur Mas, tuvo que llegar al Parlament en helicóptero.

Otra protesta, contra la Lomce

Por otro lado, centenares de docentes también recorrieron este sábado las calles del centro de Barcelona para reclamar una enseñanza pública de calidad y en contra de los recortes, en una marcha en la que se han escuchado gritos pidiendo la dimisión de la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau.

La portavoz de Ustec·Stes, Ana Elvira Sánchez, ha destacado la buena respuesta de la comunidad educativa a la movilización, que ha partido de la plaza Universitat y, a través de la Via Laietana, se ha dirigido a la plaza Sant Jaume, ante la sede del Palau de la Generalitat.

El gran lema de la manifestación ha sido 'Ni Lomce, ni Lec ni recortes', y también han protestado por el cierre de nuevas líneas educativas en las escuelas públicas a partir del próximo curso y el nuevo decreto de dirección de centros que permitirá a los directores escoger el 50% de sus plantillas, ha señalado la portavoz sindical, que ha cifrado en 8.000 el número de asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento