Rusia pone condiciones para dialogar mientras Ucrania dice que nunca entregará Crimea

  • Moscú dejó abierta la puerta al diálogo con Occidente a condición de que la comunidad internacional deje de acusarle de ser parte en el conflicto de ese país.
  • Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones de Ucrania insiste en que "Crimea es, y será, territorio ucraniano, y no la entregaremos a nadie".
  • Además, ha pedido la presencia de observadores internacionales en el referéndum de Crimea sobre su reunificación con Rusia.
  • El ministro de Exteriores ruso quiso restar legitimidad al Gobierno ucraniano al decir que " no es independiente (...). Depende de nacionalistas radicales".
  • Obama consolida relaciones militares con Ucrania y recurre a Merkel para negociar con Rusia.
Un grupo de soldados armados camina cerca de un acceso a la base militar situada en la localidad de Perevalnoye, en los alrededores de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea.
Un grupo de soldados armados camina cerca de un acceso a la base militar situada en la localidad de Perevalnoye, en los alrededores de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea.
Maxim Shipenkov / EFE
Un grupo de soldados armados camina cerca de un acceso a la base militar situada en la localidad de Perevalnoye, en los alrededores de Simferópol, en la península ucraniana de Crimea.

Rusia insistió este sábado en negar legitimidad a las nuevas autoridades de Kiev y dejó abierta la puerta al diálogo con Occidente sobre Ucrania, a condición de que la comunidad internacional deje de acusar a Moscú de ser parte en el conflicto de ese país. "Cuando nos instan a trabajar directamente con los actuales dirigentes de la Rada Suprema (Cámara de diputados) de Ucrania para solucionar la crisis ucraniana y en general entablar con ellos un diálogo estratégico, lo que hacen es reemplazar los conceptos", dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa.

Sin embargo, "estamos dispuestos a conversar (con Occidente), a condición de que sea un diálogo justo, como socios, sin que haya intentos de presentarnos como si fuéramos incluso parte del conflicto", agregó.

Precisamente en el marco de ese diálogo, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Grigori Karasin, y el embajador de Ucrania en Rusia, Vladímir Yélchenko, se reunieron este sábado en Moscú en un aparente primer contacto oficial entre el Gobierno ruso y las nuevas autoridades ucranianas desde la caída del régimen del depuesto Viktor Yanukovich. El encuentro sirvió para "tratar cuestiones de las relaciones bilaterales ruso-ucranianas en un ambiente de confianza", informó en su web la cancillería rusa.

Kiev se resiste a entregar Crimea

Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones de Ucrania ha declarado este sábado que su país no entregará Crimea y se ha comprometido a hacer todo lo posible para resolver de manera pacífica la situación en la península. "Crimea es, y será, territorio ucraniano, y no la entregaremos a nadie", declaró Andrei Deschitsa durante una rueda de prensa en Kiev.

Además, el ministro reiteró su voluntad de "resolver esta crisis a través de la diplomacia, porque ya hemos tenido demasiadas víctimas", en relación a los más de 80 fallecidos durante las protestas en Kiev que detonaron la situación actual.

Observadores en el referéndum

Por otro lado, Ucrania ha pedido la presencia de observadores internacionales en el referéndum sobre la reunificación con Rusia que será celebrado en la república autónoma ucraniana de Crimea el próximo 16 de marzo a pesar de insistir en que no reconoce la legitimidad de la consulta.

"Cualquier decisión de este referéndum será ilegal y no hay más opciones que protestar y señalar a la comunidad internacional que sus resultados no tendrán efecto. Sin embargo, insistimos en que acudan a él observadores internacionales", dijo en Kiev el ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrei Deschitsa.

Precisó, sin embargo, que "todavía no hay decisión al respecto de la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las organizaciones que podrían" cumplir esa función.

La cancillería ucraniana también se dirigió a Rusia para pedirle que no bloquee las decisiones de las organizaciones internacionales sobre el envío de observadores a la autonomía rebelde, que se ha proclamado parte de Rusia y ha convocado una consulta sobre este asunto.

Disparos contra los observadores en Crimea

En este sentido, los observadores internacionales de la OSCE que tratan desde hace tres días de entrar en la península ucraniana de Crimea fueron recibidos con disparos de advertencia al acercarse a un punto fronterizo, aunque no se registraron heridos: "Estaban aproximándose al punto de control cuando fueron disparados tiros de advertencia", explicó Tatiana Baeva, de la oficina de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Ante esa situación, los observadores militares de la OSCE decidieron retirarse a la localidad de Jarson, para evaluar los pasos a seguir, después de que ya el jueves y el viernes les fuera impedido el paso a Crimea por grupos armados que bloquean los accesos desde el resto del territorio ucraniano. La OSCE no ha dado información sobre la afiliación de esos grupos o quién los controla.

Rusia llama radicales al Gobierno ucraniano

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha exigido este sábado a las autoridades ucranianas, a las que acusó de ser títeres de nacionalistas radicales, de atenerse a los compromisos adquiridos con el expresidente Viktor Yanukovich para poner fin a la crisis e iniciar un proceso de transición pacífico hacia un Gobierno de unidad nacional.

"Las obligaciones fijadas por el documento están siendo ignoradas por la misma gente que las adoptó", declaró Lavrov durante una conferencia de prensa en Moscú, en referencia al texto firmado el pasado 21 de febrero, horas antes de que Yanukovich abandonara la capital y el Parlamento declarara su destitución.

El ministro declaró asimismo que Moscú está preparada para el diálogo, pero acusó al Gobierno actual de obedecer órdenes de gente que describió como extremistas, y reiteró que en este momento Rusia no está jugando ningún papel directo en la crisis de la península de Crimea. "El Gobierno en funciones no es independiente. Por desgracia, depende de nacionalistas radicales que han llevado a cabo un golpe armado", declaró el ministro.

Más amenazas de Moscú

Además, Moscú amenazó con suspender inspecciones internacionales de armamento nuclear en su territorio, recogidas por el tratado sobre la reducción de armas nucleares START III firmado entre Rusia y EE UU. "Estamos dispuestos a ese paso en respuesta a las declaraciones del Pentágono sobre la suspensión de la cooperación entre las carteras de Defensa de Rusia y EE UU" por la intervención rusa en la república autónoma de Crimea, dijo un alto cargo del Ministerio ruso de Defensa a las agencias locales.

Dado que "estas inspecciones son una medida de confianza, en las actuales condiciones de sanciones ya declaradas de facto por EE UU, no puede haber contactos bilaterales normales para el cumplimiento de los acuerdos" en materia de armas nucleares, advirtió el alto funcionario ruso. "Las infundadas amenazas a Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN en relación a su política en Ucrania son vistas como una gesto marcadamente inamistoso y nos permiten actuar como en circunstancias de fuerza mayor", agregó.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hace dos días la restricción de visados y otras sanciones contra personas y entidades responsables de la intervención militar rusa en la península ucraniana de Crimea.

Washington también ha suspendido las conversaciones bilaterales con Rusia sobre comercio e inversión, y frenó los contactos entre militares de EE UU y de Rusia, incluidos los ejercicios, reuniones bilaterales, visitas portuarias y conferencias planificadas.

El tratado sobre la reducción de los arsenales nucleares START III fue firmado en abril de 2010 y contempla que Rusia y EE UU deben reducir sus ojivas atómicas desplegadas hasta un máximo de 1.550 unidades en un plazo de siete años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento