El vídeo grabado a pie de playa en Ceuta no fue entregado al juez porque no llegó a Interior

  • La Guardia Civil solo ha entregado al juez 295 minutos tomados desde cuatro cámaras fijas.
  • Agentes destinados esa mañana en el operativo grabaron a pie de playa otras secuencias de los hechos, según adelantó 20minutos.
  • Un portavoz de la Benemérita asegura ahora que no tiene constancia de estas imágenes y que entregaron al juzgado todas las que tenían.
El Ministerio del Interior ha publicado las grabaciones entregadas por la Guardia Civil a la juez de Ceuta.
El Ministerio del Interior ha publicado las grabaciones entregadas por la Guardia Civil a la juez de Ceuta.
Interior
El Ministerio del Interior ha publicado las grabaciones entregadas por la Guardia Civil a la juez de Ceuta.

El titular del juzgado número 6 de Ceuta, que investiga las muertes de 15 inmigrantes ahogados cuando intentaban llegar a la playa del Tarajal de Ceuta, recibió el 20 de febrero una copia digital con la grabación sin editar de las cámaras que recogieron el intento masivo de entrada en la ciudad autónoma por parte de un grupo importante de sin papeles.

Un portavoz de la Guardia Civil ha explicado a 20minutos que enviaron al juzgado todas las grabaciones que tenían, como pidió el juez, imágenes captadas únicamente por cuatro cámaras: tres situadas en la valla perimetral que separa Marruecos y Ceuta, y una cuarta, térmica, situada a mucha más distancia en el monte Hacho. "No se entregó ninguna grabación captada a pie de playa porque no tenemos constancia de que exista. Si hubo grabaciones a pie de playa, no se informó a la dirección general", señala el mismo portavoz.

La Guardia Civil ha entregado 295 minutos de grabaciones, todas de cámaras fijas. Incluso las hizo públicas en su página web después de que el juez decidiera levantar el secreto de sumario sobre este caso. Este diario publicó el pasado 19 de febrero que guardias civiles del Módulo de Intervención Rápida de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) habían grabado desde la playa varios momentos del suceso. La dirección de la Benemérita no tiene constancia de que exista esa grabación, a pesar de que es norma común de que los agentes graben ese tipo de intervenciones. Una sección del ARS 2 (con base en Sevilla y destinado en Ceuta) estuvo la madrugada y la mañana del día 6 de febrero en el espigón y la playa del Tarajal intentando "disuadir", según palabras del ministro del Interior, a los inmigrantes que veían a nado del lado marroquí. Agentes de esa sección fueron los que grabaron desde la playa, según explicaron a 20minutos fuentes de la Guardia Civil de Ceuta.

Las imágenes fueron tomadas al amanecer, cuando la luz permitía una grabación más clara. El ministro fijó los incidentes ocurridos esa mañana entre las 5.45 y las 9.30 horas. ¿Qué ha sido de esas imágenes? Las mismas fuentes señalan que nunca se entregaron a la dirección general ya que quedaron para uso interno operativo de esa unidad. "Silencio administrativo", explican. Tanto la Fiscalía como el juzgado habían pedido a la Guardia Civil las imágenes que captaron lo sucedido, sin especificar cuáles. El juez solicitaba a la Benemérita un informe que ayudara a "contextualizar" esas imágenes, es decir, una explicación de los vídeos, qué cámaras los grabaron y el momento en el que se realizó cada grabación.

Informe para el juez

De momento, La Policía Judicial de la Guardia Civil sigue con su investigación tras llamar a declarar al capitán que estaba al mando esa madrugada de los efectivos destinados para repeler a los inmigrantes que intentaban nadar hacia la playa ceutí. Cuando concluya un informe, se elevara al juez. Este con toda seguridad llamará a declarar al capitán.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, declaró en sede parlamentaria que la Guardia Civil disparó al agua, no para repeler a los inmigrantes que nadaban hacia la playa, sino para disuadir a los nadadores y crear una "traza fronteriza" en el agua. Siempre se disparó a una distancia prudencial, dejando 25 metros entre los nadadores y los impactos. La prueba de que no se disparó a dar, señaló el ministro, es que 23 inmigrantes consiguieron cruzar esa "traza fronteriza" y llegar a nado a la playa ceutí.

En la primera grabación que aportó la Guardia Civil, de una hora y doce minutos, se puede ver en el minuto 6 los destellos de los primeros disparos de los agentes españoles encima del final del espigón, sobre las rocas. Apuntan para abajo, disparando presuntamente contra los inmigrantes que están en el agua. La posición de la cámara de la valla nunca permite ver si esos disparos se producen directamente contra los nadadores o solo contra el agua, guardando esa distancia de 25 metros entre los impactos y los nadadores que el ministro aseguró que se guardó. Algo que sí podría aclarar una grabación tomada desde la playa, a pocos metros del agua y de la base del espigón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento