Fernández Díaz reconoce que se disparó al agua, pero no se dio a ningún inmigrante

  • El ministro comparece en el Congreso para dar cuenta de la tragedia ocurrida el pasado jueves en la frontera con Ceuta.
  • Están en tela de juicio las cifras de inmigrantes que han intentado cruzar a la ciudad autónoma y el número de fallecidos.
  • El asunto más polémico es sin duda la actuación policial.
  • Diversas ONG denuncian el protocolo de devolver 'en caliente' a los extranjeros.
  • "No hubo entrada ilegal ni devolución 'en caliente'. Solo contención y rechazo", asegura el titular de Interior.
  • Sigue en directo la comparecencia del ministro a través de Twitter.
  • Las últimas noticias sobre la tragedia de Ceuta.
Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados.
Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados.
EFE/Paco Campos
Jorge Fernández Díaz, en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de dramática la tragedia ocurrida en Ceuta el pasado jueves y ha reconocido que se disparó al agua pero ha asegurado que no se dio a ningún inmigrante. El ministro ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde comparece por voluntad propia ante la Comisión parlamentaria del ramo. Su relato se basa en el resultado del "informe exahustivo" que al respecto, le ha hecho llegar la Guardia Civil. La tragedia está rodeada de incógnitas, motivadas especialmente por las divergencias entre la versión oficial de los hechos y las denuncias elevadas por algunos de los inmigrantes que lo vivieron en primera persona.

Fernández Díaz ha agregado que los disparos se hicieron para delimitar la "traza fronteriza" y ha hablado de "medios antidisturbios reglamentarios", sin aclarar qué utilizaron los agentes, si pelotas o gas. La Guardia Civil había sostenido que se usaron pelotas de goma y botes de humo para evitar la entrada de los inmigrantes, pero con efecto disuasorio, y disparando siempre al aire y exclusivamente en la zona de la valla; nunca contra quienes ya se encontraban en el agua.

El titular de Interior se ha referido igualmente a ese "efecto disuasorio" y ha destacado que prueba de ello es que "no apareció en los cuerpos ningún signo de violencia". Fernández Díaz, que ha apuntado que el cansancio y los malos flotadores pudieron provocar la tragedia, que "no hay relación causa efecto" entre la ese uso de material antidisturbios y las muertes.

Los inmigrantes que sobrevivieron habían denunciado que la Guardia Civil disparó contra los que estaban en el agua tanto pelotas de goma como botes de humo para pinchar los flotadores con los que estaban equipados. Explicaron que esta actuación provocó que cundiera el pánico y lo relacionan con los ahogamientos.

La actuación policial es precisamente el punto más polémico de este asunto. Ésta ha suscitado tanto una denuncia penal de una veintena de ONG ante la Fiscalía General del Estado como una investigación de oficio por parte de la Defensora del Pueblo. El Gobierno dice que fue "impecable" y el ministro ha agregado que fue "proporcionada" ante la violencia que, según sus palabras, ejercieron los inmigrantes: "La violencia en el lanzamiento de piedras fue tal que hubo que evacuar a los agentes".

La Guardia Civil difundió un vídeo para intentar probar este asunto. Éste no muestra sin embargo que los inmigrantes llegaran con tal violencia a la frontera y solo deja ver cómo un puñado de personas, ya de día y en la playa, lanzan piedras hacia la zona española de la valla fronteriza. La grabación no muestra lo que ocurrió en el agua, pero sí deja ver a varios de los inmigrantes equipados con flotadores, frente a la versión de los agentes de que carecían de ellos.

"Constancia de nueve fallecidos"

Los datos aportados por el ministro vienen a ahondar también en la incógnita relacionada con el número de muertos. Fernández Díaz ha asegurado que Interior solo tiene constancia de nueve, aunque posteriormente matizó que erean once muertos pero solo había contado los del lado marroquí. Oficialmente se ha confirmado el fallecimiento de 11 personas, cuatro de ellas por aplastamiento (de este punto no hay más detalles) y seis ahogadas intentando bordear a nado el espigón. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno en Ceuta han elevado la cifra hasta 15 y las ONG creen que podría haber más. Uno de los cuerpos fue rescatado en aguas españolas, adonde habría llegado arrastrado por la pleamar. Ninguno habría fallecido por tanto en territorio nacional, aspecto confirmado por el ministro.

Tampoco hay acuerdo sobre el número de inmigrantes que intentaron cruzar la frontera ese día. La Delegación del Gobierno en Ceuta y la Guardia Civil han venido hablando de que unas 200 o 250 personas habrían intentado acceder a Ceuta. La ONG Caminando Fronteras, que opera entre la ciudad autónoma y las poblaciones vecinas de Marruecos, cifra en 400 los inmigrantes que aquella noche intentaron cruzar a España y dice que unos 350 fueron detenidos por las fuerzas marroquíes.

El único dato en el que ambas partes coinciden es en que todo empezó de madrugada, cuando un grupo de inmigrantes bajó del monte marroquí de Dar Kuiba hacia el paso fronterizo de Buitz, una zona próxima a la playa ceutí de El Tarajal separada de la misma por una valla coronada con un alambre de cuchillas y un espigón, que, a modo de frontera natural, dibuja la división entre las aguas de Marruecos y las españolas. El grupo se escindió y varias personas intentaron probar suerte echándose al mar, con la esperanza de alcanzar Ceuta bordeando el espigón a nado.

La devolución de los inmigrantes a Marruecos

También se ha puesto en tela de juicio la actuación policial en la playa, sobre todo porque inicialmente, la versión oficial dice que ningún inmigrante había conseguido alcanzar suelo español. Un vídeo de un ciudadano grabado desde un inmueble cercano a la costa y difundido por LaSexta demostró que al menos ocho personas habían alcanzado la playa, donde los agentes españoles les estaban esperando. Estas personas fueron devueltas sobre la marcha a Marruecos, sin el preceptivo procedimiento administrativo.

A este respecto, Fernández Díaz ha asegurado que 23 inmigrantes llegaron a aguas españolas y que fueron devueltos porque el país vecino los reclamaba, para posteriormente añadir que "no hubo entrada ilegal ni devolución 'en caliente'. Solo contención y rechazo". "Hay dos fronteras, la geográfica y la jurídica. Por eso los inmigrantes no entraron en España", ha argumentado. El ministro ha matizado que los extranjeros no llegaron a superar el cordón que los agentes desplegaron en la orilla, delimitando el territorio nacional ante el riesgo que supondría hacerlo en el agua.

La Guardia Civil no ha facilitado la cifra de cuántas personas alcanzaron finalmente la playa. Cuando la Benemérita reconoció que esto había ocurrido ofreció versiones distintas a diferentes medios de comunicación, como que no se podía considerar que los inmigrantes hubieran entrado en España porque no habían superado el cordón policial desplegado en la orilla del mar.

Caminando Fronteras, con los testimonios de los supervivientes, calcula que al menos 20 personas llegaron a la playa y siguieron la misma suerte.

Esta práctica, denunciada por otras ONG en Melilla, vulnera la Ley de Extranjería, según la cual el extranjero detectado en suelo español en situación irregular debe ser trasladado a comisaría, donde se le abre un procedimiento de expulsión y se atiende a sus circunstancias: es allí donde podría pedir asilo. Los llegados al Tarajal no habrían tenido esta oportunidad que recogen todos los convenios internacionales en la materia suscritos y ratificados por España.

Por último, queda aclarar la respuesta institucional. El director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha dicho que el destacamento en Ceuta está elaborando un informe de rutina sobre lo sucedido, no porque él lo haya encargado, sino porque es lo habitual en estos casos. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sin embargo, anunció que el ministro del Interior había pedido "un informe exhaustivo" a la Benemérita sobre este caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento