Los contratos a tiempo parcial ganan terreno en Aragón y crean más precariedad laboral

  • Entre 2012 y 2013 se firmaron en la comunidad aragonesa 22.000 contratos a tiempo parcial más que en los dos años anteriores.
  • Una de cada tres relaciones laborales se hace por horas.
Un joven, ante una entrevista para conseguir un empleo.
Un joven, ante una entrevista para conseguir un empleo.
GTRES
Un joven, ante una entrevista para conseguir un empleo.

Los contratos por horas le ganan terreno a la jornada completa, ya suponen una de cada tres altas y en el caso de la mujer empiezan a imponerse y a disparar el trabajo en precario. Son algunas de las conclusiones que se extraen de los informes sobre el mercado laboral en Aragón elaborados por los sindicatos CC. OO. y UGT con los datos del Ministerio de Trabajo.

De los 398.007 contratos firmados el año pasado en Aragón, el 33,8% fueron para empleos por horas. Nunca había habido un porcentaje tan elevado de trabajos a tiempo parcial.

Entre los hombres, el porcentaje se reduce al 22,7% del total, pero en el sector femenino se dispara y por primera vez se sitúa casi al mismo nivel que la contratación a jornada completa. El 47,7% de los contratos hechos a mujeres el año pasado fueron por horas.

Solo en los últimos dos años, desde que se aprobó la reforma laboral, en Aragón se han firmado 22.000 contratos a tiempo parcial más que en los dos años previos.

Una de las principales consecuencias de esta tendencia, que los sindicatos temen seguirá creciendo, es que el empleo tiende a hacerse más precario. «La mayoría de los contratos son temporales, nueve de cada diez, y por debajo del 70% de la jornada total», explica Juan Carlos Cantín, secretario de Empleo y Formación de CC.OO. Aragón.

Crece la temporalidad

Los contratos indefinidos se redujeron el año pasado en Aragón un 26%, mientras que los temporales crecieron un 3,3%. De nuevo, salen perdiendo las mujeres más que los hombres. Entre el sector femenino, las altas indefinidas se contrajeron un 38,2%, frente al -7,2% de los hombres.

La precariedad laboral ha propiciado también un cambio notable en los puestos más contratados. Peones de industrias manufactureras y personal de limpieza fueron las dos ocupaciones con más contratos en 2013, seguidas de peones agrícolas y camareros. Entre las mujeres también vendedoras en tiendas y en grandes almacenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento