El Gobierno gastará 600.000 euros en publicitar este año la Ley de Transparencia

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de publicidad institucional de 2014.
  • La campaña más cara sigue siendo la de la DGT, con 11,2 millones de euros.
  • Dentro de las campañas comerciales, se cuadruplica, hasta 5,5 millones, el dinero para promocionar internacionalmente a España como destino turístico.
  • Plan de Publicidad Institucional 2014 (PDF) | y 2013 (PDF).
Imagen de una sesión del Consejo de Ministros.
Imagen de una sesión del Consejo de Ministros.
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Imagen de una sesión del Consejo de Ministros.

El Gobierno destinará este año 600.000 euros a publicidad institucional sobre la Ley de Transparencia.

Así consta en el plan para 2014 aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, en el que se detalla que la campaña durará seis meses (2 de junio al 31 de diciembre). La Ley de Transparencia se aprobó el pasado 28 de noviembre en el Congreso, aunque solo ha entrado en vigor hasta el momento —en diciembre— la parte correspondiente al Buen Gobierno; el resto aún tardará entre uno y dos años.

La campaña con más presupuesto en el Plan, al igual que en 2013, corresponde a la Seguridad Vial (DGT), con 11,2 millones de euros. Lo mismo ocurre con la fase II del dividendo digital de Red.es, que cuenta con 8 millones.

El resto del Top 5 se lo reparten un programa sobre "soluciones cloud" para pymes (3,56), una campaña de la lucha contra el fraude (2,7) y medidas de fomento de empleo para jóvenes (2,5). Precisamente, la lucha contra el fraude del Ministerio de Hacienda es una novedad este año y supone el 93,3% del presupuesto para publicidad del departamento y el 6,57% del total de todo el Gobierno.

El pasado año, Hacienda tenía un presupuesto de 1,57 millones para publicidad institucional, de los cuales 1,32 millones se destinaron sobre todo a la campaña sobre el IRPF. En 2014, Hacienda cuenta en total con 2,89 millones. La campaña de lucha contra el fraude comenzará el 31 de marzo y terminará el 31 de diciembre.

Nada para la AECID

Hay otras novedades significativas. Desaparece la partida para publicidad de la Agencia de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), que en 2013 contó con 125.000 euros. Tampoco se gastarán los 60.000 euros que el año pasado se emplearon en la "difusión de los servicios públicos electrónicos"  ni los 440.000 para la "concienciación social a favor de la lectura".

De hecho, en el Ministerio de Educación y Cultura desaparecen las partidas para la Biblioteca Nacional (16.000 euros en 2013), el Certamen de jóvenes investigadores (14.000 euros en 2013) y los museos que no son ni El Prado ni el Reina Sofía. El Consejo Superior de Deportes sigue con presupuesto cero y, en Presidencia, Patrimonio Nacional pasa de los 130.000 a los 215.000 euros.

Exteriores, por su parte, tendrá 43.560 euros para la campaña "Viaja seguro, viaja informado", que tiene como fin informar sobre la solución de problemas de los españoles en el extranjero y de los viajeros en general. De los 155 millones de viajes realizados en 2013 por los residentes en España, 1 de cada 10 se realizaron al exterior, según datos de la encuesta Familitur.

Constan también en Exteriores una partida para "Recomendaciones" de viaje a erasmus (21.780 euros) y otra para la Marca España, que tiene coste cero, que consistirá en la "puesta en valor del potencial de España en diferentes sectores". Industria, por su parte, es el Ministerio con más peso inversor (15,35 millones, casi todo para Red.es) y Agricultura el que tiene más campañas (16).

Dentro del Ministerio de Sanidad, la partida para Igualdad y servicios sociales (que incluye publicidad institucional sobre violencia de género) se mantiene en los 1,35 millones y se crea otra de 40.000 euros con el epígrafe "campaña europea contra la intolerancia en Internet". Se incrementa de 20.000 a 50.000 euros el dinero para la campaña sobre prevención del Sida.

Divulgación de valores de RTVE

El Plan del Gobierno no solo incluye campañas de publicidad institucional, sino también comerciales, industriales o mercantiles, como las de Loterías y Apuestas del Estado, que se mantienen prácticamente iguales en presupuesto (63,5 millones en total), o la de "Monedas de colección" de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que este año ronda también los dos millones de euros.

El presupuesto total previsto de las campañas comerciales crece 8’8 millones de euros respecto a 2013. Parte de culpa la tiene el turismo. La partida del Ministerio de Industria pasa de 1,6 millones a 7 millones de euros. Hay dos campañas, una es la de Turespaña, que incluye la publicidad internacional para la promoción de España como destino turístico (de 1,36 a 5,5 millones). La campaña durará todo el año, aunque aún no están especificados los soportes.

La otra es la de Paradores, cuyo presupuesto crece de los 300.00 euros a los 1,5 millones de euros que se gastarán en una campaña de 12 meses. Hace solo diez días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el número de turistas que visitaron España durante 2013 fue de 60,6 millones, un récord histórico y un 5,6% más respecto al ejercicio anterior.

Dos últimos apuntes. Aumenta de 3,4 millones de euros a 6 millones de euros el dinero presupuestado para la campaña comercial de la paquetería del Grupo Correos y de 780.744 a 1,28 millones la dedicada a la "divulgación de valores de RTVE y promoción de marcas, productor y programas de la corporación". En los PGE de 2014 la partida para la Corporación RTVE se congeló en 292,74 millones.

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