Científicos españoles y gibraltareños descubren que los neandertales se extinguieron por culpa del frío

  • El análisis de los sedimientos marinos próximos a las Islas Baleares muestran una bajada inusual en la temperatura media del mar hace 24.000 años.
  • Los últimos neandertales se refugiaron en el sur de España.
  • El hallazgo se publica este mes en Quaternary Science Reviews.
Una ola de frío podría haber sido la culpable de la extinción de los neandertales, según un nuevo estudio publicado por científicos españoles y gibraltareños.

Se cree que estos antiguos parientes nuestros, que aparecieron hace unos 350.000 años, se extinguieron en la mayor parte de Europa hace 35.000 años, cinco mil años después de que nuestra especie, el Homo Sapiens, cruzara de África a Europa.

El análisis de los sedimentos marinos próximos a las Baleares revela que los últimos habitantes de la Cueva de Gorham, en Gibraltar, podrían haber sido víctimas del frío hace 24.000 años, informa la BBC .

Las malas condiciones climatológicas habrían provocado una reducción de las reservas de agua potable matando además a los animales de los que se alimentaban.

Los núcleos de sedimiento extraídos del fondo marino cerca de las Islas Baleares muestran que la temperatura de la superficie marina descendió a 8 ºC, mientras que la media en la actualidad varía entre 14º y 20º.

Los últimos neandertales habían conseguido sobrevivir en el sur de España, pero la peor ola de frío de nuestro país en 250.000 años acabó con ellos, aseguran Clive Finlayson, del Museo de Gibraltar, y Francisco Jiménez-Espejo, de la Universidad de Granada, dos de los autores cuya investigación se publica en la revista Quaternary Science Reviews.

La causa de la intensa y breve caída de temperatura podría deberse a los cambios cíclicos en la posición relativa de la Tierra respecto del Sol, la llamada Teoría de Milankovitch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento